Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Reseña inédita: Potosí 1600 de Ramón Rocha Monrroy




Reseña de Potosí 1600
Por: Mauricio Rodríguez Medrano

Bartolomé Arzans Orsúa y Vela tenía un mecenas: su esposa quince años mayor que él. O tal vez se casaron por amor (improbable) o concupiscencia (más improbable). De otros detalles matrimoniales no quedan registros. Lo que hacían encima del catre, debajo, a un costado es sólo anécdota. Lo que queda es la obra maestra de Arzans: Historia de la Villa imperial de Potosí.

Ramón Rocha Monroy se basó en aquellas crónicas para componer la novela Potosí 1600. “Es un homenaje explícito a Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela o, aun mejor, a esa burbuja de efímero resplandor que él llamó Potosí”, está escrito en la primera página. Entonces: Potosí 1600 es una suerte de palimpsesto: un escrito B que fue compuesto en base a un escrito A.

Ramón Rocha Monroy no se queda sólo en eso. El que escriba una novela histórica (o basada en crónicas) tiene estas opciones: a) Recrear el tiempo y espacio a través de la voz del narrador: utilizar palabras como: hijosdalgo, vuestra merced. b) Recrear el tiempo y espacio a través de personajes de la época: capitanes, comendadores y demás ramas anexa. c) Utilizar los dos primeros incisos.

d) Mandar todo a la mierda: el autor sabrá en su fuero interno que está escribiendo una novela histórica pero al mismo tiempo explorará esa época creando un nuevo mundo. Algunos ejemplos satisfactorios de este lado del continente: El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, Orzúa, de William Ospina, El entenado, Juan José Saer.

Ramón Rocha Monroy manda todo a la mierda a medias. Rescata anécdotas de las crónicas de Arzans: Los primeros niños nacidos en tierras potosinas y la creación de la salteña y las batallas entre vicuñas y vascongados y otras más. Alza vuelo cuando se da cuenta que una novela histórica es igual que toda novela: una nueva construcción tal vez homenaje o parodia o sátira o robo pero una nueva construcción.

Algunas lecturas: en la crónica de Arzans se intuye un intento de creación del mestizo, del ciudadano que no es español pero tampoco es indio. En la novela de Rocha se intuye un anecdotario. En la crónica de Arzans, Potosí es el infierno creado a imagen y semejanza de la conquista, un infierno con espejismos. En la novela de Rocha, Potosí es una ciudad maravillosa teñida de exuberancias.

Esta obra ganó el Premio Nacional de novela el 2001. Luego de leerla me escapé de casa para conocer Bolivia. Llegué a Potosí. Visité calles, iglesias, tabernas. Y confirmé lo que dijo el narrador: “…tras la inundación, Potosí nunca más levantó cabeza… ¿Habría sido todo un sueño? ¿Una burbuja de efímero resplandor? Porque, pasada la euforia de aquellos años, el Cerro se encadenó a sí mismo hasta el día de hoy”.

Fuente: Ecdótica



Una Respuesta »

  1. Mujer dice:

    No tenes resumen por capítulo del libro??

Escribe tu comentario