Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Días de poesía en Sucre




La luz de un oro que no pertenece a nadie
Por: Clider Gutierrez Aparicio

(Re-escritura –a manera de prólogo– de la antología del Festival Internacional “Días de Poesía”)

Internos de la habitación “9” / Nada más.
Carolina Hoz de Vila

*Omar Alarcón Extiende tus alas en medio del sol / Con el corazón hecho del material con el que se construyen los abismos / Soñando con los labios de tu obrera revolucionaria / Desnuda y envuelta en una wiphala / Ya son tantos años prendiéndole una vela al fantasma de tu alma / El olvido es una tormenta de polvo en la carretera / Llevándonos /Dejándonos / Perdiéndonos / En este sótano del exceso / Donde todos tenemos los ojos rojos de tanto buscar la luz / Bailando en la oscuridad / Completamente ciegos / Arrastrándonos en el barro de la desilusión / Y tomando la muerte en tantas copas rotas.

*Francisco Azuela Has desenterrado la tumba de Pakal / Has invocado el instante de su muerte / Esa pena intensa como lluvia de invierno / En la copa de un árbol has visto al pájaro reloj de corona azul turquesa cantar como búho nocturno el llanto del rey Pakal / Dios en la vida y dios en la muerte.

*José Ballivián Putería y poesía / Vigilia del pez / Seudo tragedia masculina / Parodia de una vida en diario vértigo / Experimental a la sensibilidad de las pulsaciones / Desengaño divino /Arraigado a la voluntad de la arena y el agua del pensamiento / Visión inconsciente / Parafina ilógica de compasión intuitiva.

*Julio Barriga Suicida incompleto /Algún día tendrás que cobrar valor / Y pegarte el tiro de la misericordia.

*Vadik Barrón Elefante telepático / Antipático ente teleológico/ Espasmódico gordo come-síncopas / Elefante telepático de tacto patológico / Niño inocente / Bruto errante / Sin una punta en la trompita / Se muere tonto el elefante / Pisando margaritas.

*Amilcar Alvares La brisa es fuente y refugio de nuestros pasos / Fantástico destino.

*Janina Camacho
No te alcanza la vida / Para hacer jardines en medio de este mar salado.

*Alejandro Castillo Que en tu largo caminar encuentres paz / Que en tus derrotas encuentres valor y coraje / Y en tus victorias te mantengas templado / Que todo lo que hagas crezca como un gigante / Que todo lo que tomes te rejuvenezca / Astuto zorro / Tu eres / El ave irresoluta / El árbol viejo / Y el oscuro desierto.

*Benjamín Chávez Un camino al centro del bosque / O la íntima música que nos levanta cada día / En el inmenso prado de todas las cosas / La contemplación reflejada en los estanques de la memoria / Algunas dudas perdidas en el fondo de un baúl trajinado / Un mirar de frente a los hombres / El mundo es un sitio para amar.

*Gabriel Chávez Dispuestos ya nuestros huesos a la carnicería del futuro /Aquellos años dorados / Esplendentes / En que todos queríamos cambiar el mundo a fuerza de bullente actividad intelectual / Y porros / Y Gramsci / Y Louis Althusser / Babeando su impotencia y su ira en un camino lodoso / Botando sangre como rojos de un cuadro de Frida Kahlo / Ese lugar común ahora / Como la golondrina de Wilde cuando decía despreciar el verano / Ah, cuán pesadas las flores…

*Pablo Espinoza Aún hay una luz / Y así pues “Bolivia y su nostalgia” / La democracia se silencia mordiendo su cola / Luego de vender sus jadeos al por mayor / La Pachamama se revuelca en caos / Es jocoso / Y yo río con ella / Festejemos pues / Así siempre ha sido.

*Montserrat Fernández Polvo entre tan pocos ojos / Cuando desflora la noche / Jani cuna umani, camina / Jani cuna umani, comienza / Y otra vez la luna en la piedra / Y otra vez los brazos en el pájaro / Ya para siempre.

*Sergio Gareca Perro petardo / Rompe el silencio / La poesía existe / Los poetas NO / El columpio existe / La vejez existe / El odio existe / El amor existe / Conócete a ti mismo y no jodas / Ama suwa / Ama qhella / Ama Lulla / Charanguito / cervecita en latita / El olvido / El sexo /El corazón / O la esperanza / Ruega por nosotros / Los híbridos /Amen.

*Carlos Gutierrez Por tu perplejidad / Y tus sarnas lamidas por la ansiedad / Y tu forense favorita que te arranca cada noche el hígado / Por tu abuela (mamá lucha) y su pala munificente de tierra / Por las mujeres de concavidades de pez / Por los amigos de ovarios en la boca / Y tus asesinos que cada día te arrancan un pedazo de corazón / Por tu madre que amorosa espera cerrar tu tumba /Salud /Amigo alcahuete / Por tu putrefacción que cada día se nota menos.

*Edwin Guzmán Oír / Es un albur / Es callar para escucharse / Es irse / Es tocar el aura indecible de la música / Es el tallo del cuerpo que vibra enfebrecido / Porque para llegar / A ese destino indecible / Es preciso / Tocar el escurridizo yo de las palabras.

*Carolina Hoz de Vila Una cerradura es un ojo tuerto / Una vergüenza abandonada en un depósito de humanos / Lepra del amor / Recados del averno / Nunca acaban de nacer / Y aún no saben que se habitan en las sobras de una vida / Las heridas se oscurecen / Carcomiéndose el bocado del dulce corazón.

*Rina Huacota Nuestra madre tierra llora / Mientras el ingrato hijo de su vientre fecundo /Crece estéril / Y apuesta / El tiempo por la muerte / Es un cementerio nostálgico de ausencias / Hagamos algo humanos / Hermanos / Por nuestra madre tierra/ El patrimonio de los pueblos / Mana a las quebradas indolentes / Sin descanso / El discurso para nadie /Vulnera el derecho de todos.

*Clider Gutierrez Aparicio Tú / El que ha caminado en el bosque nocturno / Tú / El que ha sentido su profundo afecto / Tú / El que ha llegado al río que esconde al tiempo en sus aguas / Tú / El que ha escuchado el canto de los pájaros / Tú / El que celebra la tristeza de los vivos y los muertos / Tú / El que ha dicho que la vida es un enfermo incurable / Tú / El que seguirá comiendo la carne de dios con amor infinito / Tú.

*Adriana Lanza Canta como quieras / Kitsch o under / Desquiciada / Quemándote las manos / De tan borracha / Te nombro diosa / No sé cómo invocarte si no es con ofrendas / Muéstrate tal y como quieras / Una más en la neblina de tu tiempo nuevo / Sumergida con cuerpo de sirena / Cantándole a Dios hasta enloquecerlo.

*Isabel Murillo Te odias en este día / Hasta la noche tal vez / Te corroen tortuosos deseos / En las copas sudorosas de vino / Te precipitas cayendo / Te acabas muriendo / ¡Feliz cumpleaños, Isabel!

*Antonio Norberto Todavía ves / Puedes distinguir los contornos / Diferenciar una lágrima de una nube / Una rispidez camuflada de seda / De una mancha con intención de sangre / Mirándote soñar / Prestándole un día de tu vida / A las mujeres ajenas que cantan sin abrir la boca / Hasta que parpadeas / Y el mundo deja de ser tuyo.

*Marianné Palacios
El miedo ha corrompido todas las llaves / Y el camino se ha quedado entre abismos / El amanecer / Horizonte cortado en trozos de ira / Candidez de color amargo / Braza y cenizas detenidas en la brisa / Silencio que no alcanza el cielo / Solitaria procesión de recuerdos y esperanzas / Y la sensación de olvido.

*Máximo Pacheco Te recordaremos / Como niebla / Tiniebla / El óculo dualigno / De la locura / Ausculta tu cuerpo / Desnudo / Lábil / Y / Expuesto / Vano / Y / Material / Libre por fin de tanta mierda.

*Marcelo Ramos En el país de las carcajadas grabadas / Dios no mueve un dedo por nadie / A tus espaldas ocurren cosas / Junto a ti una esposa desconocida / Te consuela / Y los esclavos / En sus ratitos de descanso / Van con su vergüenza / Unos caen cansados / Y olvidados / Otros se golpean el cráneo / Otros están oscuros / Otros piden limosna / Otros caen de rodillas / Todo el mundo lo sabe / Sentado esperas la cuenta del reloj que indica un miedo / Sales a la calle / Y te plantas en la puerta de un colegio / Fumas como una sombra / A espaldas de ti ocurren cosas / Todo el mundo lo sabe.

*Santiago Rodríguez En los valles verdes envueltos de espíritus tenebrosos / Habita el fantasma de la selva que nos llama / Envuelto en su trágica vida de comedia / Por las calles destrozadas de este Sucre agonizante /Se pasea / Con su humanidad / Vicios / Luminosidad / Y su vacío sacrosanto / Vociferando pestes / ¡Animaos pues! que la vida todavía no se ha ido / Y no digan por favor a nadie / Que el Poeta no ha fallecido todavía.

*Lourdes Saavedra Nos perdimos en el abismo de los días / No te das cuenta… / No me ofrezcas la espina de la esperanza / Mejor cántame una canción / Y Despiértame a la vida.

*Diana Taborga Eres un nuevo canto / Y un ser inimaginablemente diferente / Lejana de la pena / Viva ante la mordida del tiempo / Enjuagas en tequila y cerveza la negrura del olvido / Dejas destilando las promesas una vez acariciadas sobre la ternura / Y entre la brisa de un lugar reverdecido / Te has hecho mujer.

*Felipe Ugarte Un impulso / Ciego / Morboso / Cálido / Paraliza el amanecer / Cuantas veces entregarías tu cuerpo / A esa muerte sensual / Fuente de ardiente llama / Venid a él vírgenes cantoras.

Fuente: Ecdótica / Sucre, 15 de septiembre, 2011



Escribe tu comentario