Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Felipe Delgado de Jaime Saenz va a las tablas




Felipe Delgado va a las tablas
Por: Luis H. Antezana J.

[N. del E. Jaime Saenz nació en La Paz en 8 de octubre de 1921 y murió en la misma ciudad el 16 de agosto de 1986. Desde Ecdótica nos sumamos a las celebraciones de los 90 años del nacimiento del vate paceño. Mondacca Teatro y la Monarca Producciones ponen en escena fragmentos de la novela Felipe Delgado este 8 y 9 de octubre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de La Paz a horas 19:30]

Felipe Delgado de Jaime Saenz es, si no la más notable, una de las novelas más importantes de la literatura boliviana. Como indica el título, es una novela armada en torno a un protagonista (Felipe Delgado, precisamente) y su mundo inmediato. Este mundo es el de una búsqueda alcohólica de la trascendencia en los márgenes de la ciudad de La Paz, allá por los años 30, y cuyo núcleo es la Bodega de Corsino Ordoñez, la bodega de los aparapitas.

Como en un arreglo musical, de una partitura narrativa a otra representativa, David Mondacca ha desplazado ese texto novelístico a uno teatral. En ese arreglo, los solos (monólogos) desarrollan y cuentan las pulsiones que mueven a Delgado y el apoyo de los otros personajes (como un contrapunto instrumental) lo entorna y lo completa. Como sucedió en otros desafíos semejantes (“No le digas,” “Santiago de Machaca”, “De madera hermano, de madera” y “Los cuartos”), el encuentro entre Saenz y Mondacca ya parece parte de un destino común, de las dos caras de una misma moneda. Sea el espectador cómplice, ahora, de esta representación y, a la vez, recreación de Felipe Delgado.

Fuente: Mondacca Teatro /La monarca Producciones



Escribe tu comentario