Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Algunos escritores bolivianos cuestionan invitación a Cuauhtémoc Sánchez a la FIL Cochabamba




Algunos escritores cuestionan invitación a Cuauhtémoc Sánchez
Por: Sandra Arias

La llegada del autor mexicano de libros de autoayuda, Cuauhtémoc Sánchez, como uno de los invitados a la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) fue cuestionada ayer por algunos escritores bolivianos que señalan que la calidad literaria de su obra no ayudará a jerarquizar el evento y que primó lo comercial antes que el sujeto de la feria que es el lector. Por su parte, el presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo, como organizador del evento, dijo que Sánchez es solo uno de los 50 escritores extranjeros invitados y que se trata de una feria del libro en general, no de una feria de literatura.

Adolfo Cáceres y Ramón Rocha, de Cochabamba; Sebastián Antezana, de La Paz y Homero Carvalho, de Santa Cruz fueron los escritores entrevistados por este medio que objetaron la presencia de Sánchez como invitado a la FILC.

Cáceres señaló que no se trata de una figura destacada, aunque indudablemente tiene su público, éste no es muy exigente. “No sé de cómo surgió la invitación, no es el que hubiéramos querido. Realmente, si se quiere jerarquizar la feria tiene que invitarse a figuras de relieve”, dijo. Carvalho tuvo una opinión similar pues señaló que si bien todos los escritores tienen derecho a ser invitados a cualquier evento, debió invitarse a alguien de mayor relevancia literaria. “Si se está haciendo el esfuerzo pudo haberse pensado en Carlos Fuentes, de México, o en William Ospina, de Colombia”, dijo.

Antezana fue más radical y calificó la invitación como una “metida de pata” de los organizadores. “Cuauhtémoc Sánchez es evidentemente demasiado básico y ha hecho carrera explotando la ingenuidad de los lectores. (Su obra) no es literatura, no es pedagogía, ni nada que tenga que ver con el desarrollo del conocimiento”. Añadió que pudo haberse traído propuestas “jóvenes y más ricas” como el argentino Fabián Casas.

Para Rocha es una “oportunidad perdida” y cree que “primó más el marketing que la calidad literaria”. Añadió que “es una forma de menospreciar al lector”.

Por el contrario, Murillo dijo que “no le parece mal” que Sánchez esté invitado puesto que a las ferias del libro nacionales tampoco llegan buenos escritores. “Hay gente que se toma muy a pecho las cosas. Hay géneros que antes eran considerados bajos, como la novela negra, y ahora están en la palestra”, comentó.

Por su parte, Canedo dijo que Sánchez es solo uno de los 50 autores invitados extranjeros y que “quiérase o no es un best seller mundial, reconocido y de peso” y que “su obra tiene cabida en la Feria al igual que cualquier otro libro, ya sea de esoterismo o de cocina”.

La entrada a la FILC, que comienza el 26 de octubre, costará Bs. 4 que incluyen transporte ida y vuelta al campo ferial de Alalay.

Fuente: Los Tiempos



8 Respuestas »

  1. Lo que Canedo no comenta es que le están pagando US$ 8.500 por la conferencia a Sánchez a la que asistirán miles de adolescentes alborotas (para recuperar la inversión necesita cerca de 14620 personas). Tampoco ha comentado que nadie trae oficialmente sus libros a Bolivia y que los únicos ejemplares que se pueden encontrar es en la edición pirata. Pareciera que lo que se promueve es la lectura de libros piratas, una verdadera lástima lo que se hace con los pocos recursos que se tienen. Y encima, muy suelto de cuerpo, se atribuye el mérito de organizar la feria.

  2. Un bochorno la llegada de un escritor tan mediocre a la feria. El dato de que se están tirando más de 8.000 dólares solo hace que el hecho sea aun más vergonzoso.

  3. adams dice:

    No créo que sea un medicre por completo pues me gustó asta que me astió (al 2º LIBRO). Yo lo concidero mas como la SHAQUIRA de l a literatura: al principio era tolerante pero ahora: sus letras nos hablan de sexo, son tediosamente aburridos y para no, nos lo bailan bonito…

  4. leonardo dice:

    corrijo, no hay nada peor que Shaquira o Shakira… en fin. Los que se dan de lectores y presumen de escritores defenestran a éste que por su suerte le tocó bailar con las letras más básicas. Quiero decir, que escribe simple y hasta diría elemental. Pero debemos darnos cuenta que eso somos como lectores. Los bolivianos, no todos, pero la mayoría prefiere leer a Osho, Mandino, Cuautémoc; ver Shomatch, Apoyar a la selección de fútbol (qué asco), escuchar regeeton y cuanta cosa haya para sabernos ridículos y masificados.
    Entonces qué esperamos… que venga Fuentes, Galeano o Velasco. Busquemos en nuestras propias miserias y nos daremos cuenta que nuestro propios hijos son el reflejo de esas magras lecturas que ahora ustedes condenan

  5. Rodrigo dice:

    Que traigan a Daddy Yankee también!
    Para darle consecuencia al estilo.

  6. danyy dice:

    es el mejor escritor ! y yo creo que no tiene nada de malo que alguien como el venga a la feria del libro

  7. danyy, puede ser el mejor escritor para tí y estás en tu derecho, como los de la cámara en invitarlo. pero lo que se ha criticado es que sus libros no existen (y si lo hay son caros), sólo piratas y nadie los trae en Bolivia. ha representado una gran pérdida económica para la cámara y ellos, muy sueltos de cuerpo, han dicho que la pérdida se justifica por que lo que se quería era promoconar el evento, cosa que a mi personal juicio también me parece un error. supongo, en todo caso, que habría que preguntar a alguna de las 300 personas que fueron a oirlo que les pareció.
    por mi parte gente como sánchez sólo ayudan a desprestigiar lo poco que se había logrado.
    marcelo paz soldán
    http://wwww.ecdotica.com

  8. clovis dice:

    es mediocre si!

Escribe tu comentario