Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




“Periférica Blvd” de Adolfo Cárdenas




“Periférica Blvd” de Adolfo Cárdenas
Por: Agencias – Agencia – 23/10/2011

Periférica Blvd de Adolfo Cárdenas es una caminata por la irreverencia, el humor popular, la indagación de los submundos de las drogas, del alcohol y de las más variadas expresiones de la sexualidad humana. Una caminata ubicada en la periferia de una ciudad que puede ser La Paz o El Alto.

Nos encontramos con una narrativa de ruptura, totalmente desestructurante de nuestros hábitos lectores. Es como un estallido lingüístico de situaciones, sucesos, diálogos, visiones y monólogos íntimos, de principio a fin. Las sensaciones y alucinaciones de la drogadicción, una fiesta de travestis magistralmente presentada, policías en busca de misteriosos personajes de la delincuencia y de lugares metamorfoseados, un músico múltiple divertidísimo, la matanza de los perros del barrio o “ángeles de la guarda de los maleantes”, el encuentro con la mafia criolla, hacen de la obra un conglomerado de elementos y situaciones múltiples de los barrios, de los que son inaccesibles para el lector común.

Pero, sobre todo, lo que asombra es el ingreso a un lenguaje múltiple de protagonistas de bajos fondos, de personajes híbridos social y sexualmente. Un lenguaje que obliga a una lectura lenta y casi en voz alta interior, para poder entender y penetrar en las palabras y las construcciones.

Cárdenas ha optado por desconocer voluntariamente las normas gramaticales del castellano, del buen decir, del escribir de un escritor que pretende ser leído universalmente. Ha optado por substituir la estructura de las frases españolas por la estructura de los sonidos que permiten la comunicación de otro modo, del modo del indígena aymara subido a teniente o del mestizo prostituto que vende drogas en lugares perennemente cambiantes. Una manera de escribir en coba, en aymarañol, en un semicastellano construido y escrito de otra forma. Un lenguaje indiscutible, auténtico en aquellos ámbitos. Un lenguaje que ha sido recopilado, perseguido por muchos años por el autor. Un verdadero experimento lingüístico.

Los policías inician por la noche su caminata por el submundo, por la periferia en busca de un delincuente. Así aparecen en la primera página. Terminan su misión a la madrugada – después de haber descubierto más aquel espacio humano complejo, de haberse cruzado con extrañas experiencias, un asesinato, el debilitamiento de “su autoridad” policial ante las tentaciones humanas, los convenios de sobrevivencia – sin haber apresado a nadie.

Parece el autor mostrar que aquel mundo existe, complejo, inalterable. No cambió absolutamente nada en aquel lugar con la presencia de la policía. De pronto todo está vacío y no hubo ni sucedió nada de aquel mundo organizado para las noches. Se fueron a otro lugar las mafias, las lesbianas, los travestis, los homosexuales, los músicos, la multitud de beodos.

La narrativa también incorpora elementos ajenos a la tradicional narrativa. Aparecen grafitis, letreros de negocios, cómics, partituras musicales, canciones, gráficos variados. El lector no se encuentra con páginas de una novela en español.

Aparecen también nombres de personas reales o textos literarios que estuvieron vinculados con la narrativa de esos antros como René Bascopé, Felipe Delgado, Victor Hugo Vizcarra, en un lugar de dignidad, como seres emblemáticos para los habitantes de estos espacios.

El libro merece una focalización mayor. Muchas tesis de lingüística y literatura podrían tener su origen en este libro singular.

Fuente: Los Tiempos



Una Respuesta »

  1. […] autor paceño, se nos ocurren dos cartas de presentación, contundentes y definitivas: es autor de Periférica Blvd., una de las novelas bolivianas más leídas, reeditadas, vendidas y reseñadas en la última […]

Escribe tu comentario