Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El cochabambino Claudio Ferrufino gana el Premio Nacional de Novela 2011 por Diario secreto



Claudio Ferrufino

Claudio Ferrufino Coqueugniot, Premio Nacional de Novela 2011 por Diario secreto
La Paz. Lunes, 31 de octubre de 2011

El boliviano Claudio Ferrufino Coqueugniot ha sido galardonado con el Premio Nacional de Novela 2011, dotado con 84.300 bolivianos, por la obra Diario secreto, presentada con el seudónimo “Margarita de Anjú”. El jurado, presidido por Wilmer Urrelo y compuesto por Alba María Paz Soldán, Homero Carvalho, Marcelo Villena y William Camacho, ha declarado ganadora la novela por unanimidad. La novela será editada tanto en papel como en ebook por Alfaguara.

En esta convocatoria del Premio Nacional de Novela se han recibido 40 manuscritos originales convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia del Premio.

Según el acta del fallo: “Diario secreto es una novela que se distingue por su planteamiento narrativo (relato fragmentario, irrupción de diversas voces), por la originalidad en el tratamiento del lenguaje (economía retórica, efectos sintácticos) y, sobre todo, por la confrontación con el lector al proponer una exploración de ciertas zonas oscuras del ser humano.”

Claudio Claudio Ferrufino-Coqueugniot nació en Cochabamba, Bolivia, en 1960. Escritor y periodista cochabambino, vive en Denver, Colorado (Estados Unidos). Se doctoró en lenguas Modernas luego de presentar El señor don Rómulo [N. del E. editada por Editorial Nuevo Milenio] como tesis del curso de Honores. En 2009, obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas por El Exilio voluntario [N. del E. editada por Editorial El País] y en 2002 fue distinguido con una segunda mención del mismo concurso por El señor don Rómulo. Ha publicado también la colección de cuentos breves Virginianos [N. del E. editada por Editorial Los Amigos del Libro].

Según Wilmer Urrelo, presidente del jurado, “Diario secreto es una novela cruel y oscura que está escrita con el mismo calibre de lenguaje. El libro devela a un personaje anacrónico y violento pero que posee un mundo interior fascinante. Pese a su dureza es imposible dejar de leerla.”

Hasta el momento han obtenido el Premio Nacional de Novela: La vida me duele sin vos, de Gonzalo Lema; Alguien más a cargo, de Cé Mendizábal; Magdalena en el paraíso, de Tito Gutiérrez; Potosí 1600, de Ramón Rocha Monroy; El delirio de Turing, de Edmundo Paz Soldán; La gula del Picaflor, de Juan Claudio Lechín; La doncella del Barón Cementerio, de Eduardo Scott-Moreno; El agorero de sal, de Luisa Fernanda Siles; Fantasmas asesinos, de Wilmer Urrelo; La toma del manuscrito, de Sebastián Antezana; He de morir de cosas así, de Eduardo Scott-Moreno y La noche como un ala, de Máximo Pacheco Balanza.

Las novelas y sus autores han gozado del aplauso y de la crítica nacional y también han cruzado fronteras, enalteciendo el nombre de Bolivia; tal es el caso de Juan Claudio Lechín, quien fue finalista del premio Rómulo Gallegos. El éxito de las obras se ha reflejado también en las traducciones a otras lenguas; tal es el caso de Edmundo Paz Soldán, cuyas obras han sido traducidas al inglés y al italiano. Además, los ejemplares de las novelas distinguidas con este galardón han sido distribuidos por todo el territorio nacional y han llegado a varios países de América Latina.

MIEMBROS DEL JURADO XIII Premio Nacional de Novela 2011

Wilmer Urrelo Zárate
Homero Carvalho Oliva
William Camacho
Alba María Paz Soldán
Marcelo Villena Alvarado

Fuente: Alfaguara



Una Respuesta »

  1. “gratis pdf”

    “[…]5 if you are not eating much fiber, then you will always get indigestion. so 8x[…]”

Escribe tu comentario