Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Abracadabra, escritos para cronopios lo nuevo de Scott-Moreno




Abracadabra
Por: Ernesto Contreras Garrett

Se presentó en el auditorio de la fundación del Banco Central de Bolivia, de la ciudad de Sucre, el nuevo libro de Eduardo Scott-Moreno: “ABRACADABRA, escritos para cronopios”.

El autor cochabambino nos presenta en esta ocasión su cuarto libro de cuentos, antecedido por: El Círculo de los Iniciados, Con los ojos abiertos y El despertar de la Medusa; y si a este listado sumamos las dos novelas ganadoras del Premio Nacional Alfaguara: La Doncella del Barón Cementerio y He de morir de cosas así, podremos constatar que nos encontramos ante un autor más que consagrado dentro del ámbito literario nacional y uno de sus mejores exponentes.

Paradójicamente y pese a ser el único escritor que ha conseguido algo, que en términos futbolísticos se consideraría un doblete, al ganar en dos ocasiones el premio literario más importante del país; Scott-Moreno es un autor con muy poca cobertura. ¿No cumplir con los estereotipos ― trazados por algunos ― acerca de lo que se espera por parte de un escritor, es suficiente motivo para que no se lo tome en cuenta? De ser así, es una situación totalmente injusta no solo con él, sino con los lectores bolivianos en general, a los que se les viene diciendo desde hace mucho tiempo que en Bolivia todos escriben sobre los mismos temas; que casi ninguna obra vale la pena; o que a más de cuatro o cinco autores no hay proyecciones en el país. Es muy triste leer algunas reseñas literarias, en diferentes medios escritos del país, donde perjudicar porque sí, está a la orden del día, pero bueno, afortunadamente la literatura y el amor por la misma van más allá de la opinión de unos cuantos y pese a ellos, las personas se van animando ― cada vez más ― a publicar o difundir escritos.

Son muchos los campos que Scott-Moreno explora en esta nueva obra, demostrando nuevamente que los temas en la literatura son infinitos y que si el autor sabe administrarlos bien, estos pueden llegar a buen puerto y dejar ese “Algo” ― tan añorado ― en el lector. En el libro se podrá leer acerca de hechos históricos como “Febrero Negro” o “Teoponte”; relatos donde lo fantástico y lo cotidiano se confunden ― fantasmas en las casas de Sucre, por ejemplo ―; un thriller médico al mejor estilo de Robin Cook; y, finalmente, una obra de teatro: La Balsa de la Medusa, inspirada en la pintura al óleo hecha por Théodore Géricault, durante el periodo del romanticismo.

Al igual que con el resto de su obra, este no es un libro que deba ser leído abruptamente y de corrido. Primero por la intensidad de los textos, a los cuales uno debe acudir con la mente tranquila y relajada. Segundo, porque el autor dice tanto o más entre líneas, así que si uno analiza los textos con minuciosidad podrá descubrir elementos que hacen referencia al arte, la ciencia, la filosofía e inclusive a la mitología; y ― finalmente ― porque el humor sutil y plagado de ironía con el que Eduardo Scott-Moreno ve la vida, solo puede apreciarse si se lee con calma.

Es tiempo que la gente amplíe su horizonte literario, que conozca a escritores de otras regiones del país y descubra que en Bolivia la literatura se ha desarrollado mucho en los últimos años, ampliando su espacio creativo a lugares, hasta hace poco, impensados.

Fuente: Ecdótica



2 Respuestas »

  1. […] el libro Apuntes agnósticos, fe, dogma y razón de Eduardo Scott Moreno (Kipus, 2014) fuera un paisaje, éste sería la suma de cadenas montañosas, profundos valles y […]

  2. […] Gustav Klimt, El Beso, lleno de pasión, intimidad y misterio… sino del mismo título de la obra: Abracadabra… patas de cabra! completábamos de niños, sin saber el poder mágico de esta mágica fórmula […]

Escribe tu comentario