Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La Cinemateca celebra la primera entrega del Premio Semilla del Cine



En ocasión de conmemorar 24 años de la partida del reconocido guionista del cine boliviano, Oscar Soria, la Fundación Cinemateca Boliviana inaugurará el Premio Semilla del Cine, galardón anual que honrará a las figuras más representativas que contribuyeron al desarrollo de la actividad cinematográfica en Bolivia. En esta primera versión, se homenajeará a la destacada actriz y gestora cultural Norma Merlo por su aporte continuo a la cultura tanto frente como fuera de cámara.

Al hablar del cine boliviano, es inevitable encontrarse con personas hito que marcaron las épocas de su desarrollo. Uno de esos hitos fue el grandioso guionista Oscar Soria Gamarra, testigo y gestor vital de la historia del cine boliviano. Más allá de sus guiones, se puede afirmar que él mismo escribió esta historia de la mano de los directores más representativos: Jorge Ruiz, Jorge Sanjinés, Antonio Eguino y Paolo Agazzi.

Soria empezó a incursionar con el relato a través de la creación literaria, logrando varios reconocimientos internacionales por sus cuentos, hasta que en 1953 uno de ellos titulado “Los que nunca fueron” fue adaptado como guión por Luis Ramiro Beltrán y llevado a la pantalla por Jorge Ruiz. Desde entonces comenzó su relación con el cine, transitando 38 años de historia a través de diversas etapas. En principio con la productora TELECINE con Gonzalo Sanchez de Lozada y Ruiz, uniéndose posteriormente a Jorge Sanjinés e inaugurando el grupo Ukamau para realizar las obras fílmicas más importantes del cine boliviano: Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), El Coraje Del Pueblo (1971), Pueblo Chico de 1974, prosiguiendo con otras películas muy representativas como Mi Socio (1982), Chuquiago (1977), y colaborando además en los largometrajes Amargo Mar (1984) y Los Hermanos Cartagena (1985).

“El premio Semilla nace como un homenaje a don Oscar Soria, ya que él nos enseñó que no podemos olvidar las raíces y por tanto las semillas de las que nació el cine en Bolivia para poder entenderlo y buscar su futuro” comenta la directora de la Cinemateca Boliviana y discípula directa del guionista Mela Márquez. “Honestidad, entrega, gran pasión, rigor” menciona como las palabras que podrían describir a cabalidad a su mentor, y se convierten en los principios para celebrar la trayectoria y aportes de muchísimas otras personalidades que constituyen las raíces de nuestro cine. “Es necesario valorar la cultura en nuestro país y los grandes representantes que cultivaron su crecimiento, y es necesario honrarlos y reconocerlos en vida”.

En esta primera versión, se reconocerá la labor de una importantísima actriz y gestora cultural en nuestro medio: Norma Merlo, quien aportó activamente al desarrollo de la cultura y el cine en Bolivia tanto frente como fuera de cámara.

Merlo llegó a Bolivia en mayo de 1975 de la mano de Pedro Susz, su esposo, para dedicarse al teatro que fue y es aún su gran amor. Su paso por las tablas de este país y la pasión de su interpretación, 29 años después le valdría el título de Dama del Teatro de Bolivia y la Medalla al Mérito Cultural de manos del ex presidente Carlos Mesa, el 17 de noviembre del 2004.

Paralelamente, incursionó en la actuación para cine y televisión, marcando presencia inolvidable en piezas como la serie televisiva Santa Juana de América, y películas como El Atraco, El día que murió el Silencio de Paolo Agazzi, Cuestión de Fe de Marcos Loayza, Amargo Mar de Antonio Eguino, La Ciega de Matías Marchiori y El piso 24 de Pedro Susz.

El aporte de Norma Merlo a la creación y consolidación de las instituciones de apoyo al cine en Bolivia fue fundamental. “Fue una labor que requirió temple, dedicación y sobre todo amor, y ella la cumplió de manera extraordinaria apoyando a Pedro Susz, en la creación de la Cinemateca. Ella fue el alma de este proceso” señala Mela Márquez. Según Antonio Eguino, Merlo fue “Una persona que ha apoyado la causa de la Cinemateca, especialmente en las malas y una persona que siempre ha estado detrás de todos los proyectos culturales”.

Para la Fundación Cinemateca es un honor poder celebrar junto a Norma su aporte a la cultura nacional.

Fuente: Fundación Cinemateca Boliviana



Una Respuesta »

  1. […] el marco de una ceremonia emotiva, la Cinemateca hizo entrega de la primera versión del Premio Semilla del Cine, conmemorando 24 años del fallecimiento de don Oscar Soria Gamarra, proclamado guionista y pionero […]

Escribe tu comentario