Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Acerca de ‘Una Cuestión de Fé…’ de Laguna y Espinoza



Acerca de ‘Una Cuestión de Fé…’ de Laguna y Espinoza
Por Marcelo Reyes

[El artículo fue publicado el 5 de septiembre de 2011]

El miércoles 31 de agosto estuvimos en la presentación del libro Una Cuestión de Fé, historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años. Los autores son Andrés Laguna y Santiago Espinoza, periodistas culturales. El acto se llevó a cabo en ambientes de la Cinemateca Boliviana y contó con la presencia de Carlos Mesa en su calidad de estudioso del cine quién hizo un comentario sobre la publicación. Se puede escuchar las palabras de Mesa haciendo click en el enlace al final de este artículo.

El libro en sí es una colección de críticas de cine acerca de lo más notable de los estrenos nacionales de largometrajes con alguno que otro corto, en el periodo considerado. Estos textos, generalmente de dos o tres páginas, están clasificados por orden cronológico de exhibición de las películas, en tres secciones correspondientes a cada década desde los años 80, y, antes de cada sección hay una contextualización del periódico histórico correspondiente.

No todos los estrenos merecen una reseña pero todos son considerados en un cuadro sinóptico al final del libro.

Evidentemente las ausencias se explican más por la imposibilidad de los autores de ver todas las películas, más que por un criterio o gusto particular para hablar de tal o cual película. Notamos por ejemplo que no se dijo nada de Espíritus independientes(2005) de Gustavo Castellanos primer largometraje filmado en Tarija, o La Maldición de Rocha(2009) primera película potosina y además la primera que coquetea con el género del terror. Tampoco se comentaron los trabajos de Diego Torres y su incursión en los temas transgénero o los polémicos films de la productora Pachamama de Jack Avila: Sirwiñacuy(2010), Nocturnia, Martyr. Más extraña es la ausencia de un comentario sobre Margaritas Negras(2005) de Claudio Araya que se filmó en Cochabamba ciudad natal de los autores.

Un apunte más por nuestra parte. En las primeras páginas del libro, y durante el acto de presentación, se menciona que este libro cierra “un vacio de treinta años sobre publicaciones sobre el cine boliviano”. Esto no es completamente exacto. Podemos citar por ejemplo el libro Plano Detalle del Cine Boliviano, libro editado por Juan Pablo Avila Ramiréz y Patricia Flores Palacios, producido por Plural Editores, el 2005. Esta es una edición bilingue que consigna todos los largometrajes producidos en Bolivia desde el primero conocido hasta el 2005. También incluye reseñas o de estas películas, aunque son más bien del tipo “sinópsis” y no “crítica”.

Con todo el libro de Laguna y Espinoza ha sido calificado como imprescindible para todo el que quiera conocer o saber más del cine boliviano, apreciación que compartimos.

Para terminar transcribimos algunas palabras del discurso de Carlos Mesa durante la presentación, por el contundente mensaje que interpela a los realizadores de cine de Bolivia:

“Yo creo que hoy día los cineastas tienen que empezar a preguntarse seriamente qué cine estamos haciendo. Un cine que en este momento a llegado a tocar fondo en el nivel de la calidad. Disculpenme si alguno de los aquí presentes es parte de la producción de largometrajes que hoy día yo me pregunto cómo pueden ser estrenados y qué daño le estan haciendo al cine boliviano por la terrible falta de calidad y de exigencia” (C. Mesa, Agosto 2011).

Fuente: Palabras Más



Escribe tu comentario