Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El premio de cuento breve de EL DEBER tiene a sus ganadores



El premio de cuento breve tiene a sus ganadores
Por: Marcelo Suárez R.

Tres jóvenes se convierten en promesa de las letras locales gracias a un concurso literario que se ha consolidado en el país: el Premio Nacional de Cuento Breve, organizado por la revista EXTRA de EL DEBER, cuya XIV versión tiene a su ganador y dos menciones. Se trata de Fabricio Aguilera Galviz, que presentó el cuento La letanía, mientras que Otro día más en la oscuridad, escrito por Guerlain Rut Maturana obtuvo una primera mención y Brenda Kyoko Oroza Díaz, autora de Un nuevo amanecer se llevó una segunda mención.

Fabricio escribió el cuento con tres historias al azar como una especie de calentamiento. No estaba satisfecho con ellas. Luego retomó el relato que trata sobre la contemplación y la acción sobre la vida de una persona. “El personaje principal ve pasar toda su vida delante de sus ojos. Pero una chica lo motiva para terminar con su letanía”, contó Aguilera sobre la obra ganadora.

Por su parte, Guerlain confesó que tenía planeado concursar en la versión de 2010 pero al final se desanimó. Este año tuvo más decisión y la suerte de obtener una primera mención gracias a una historia sobre un joven que vive con su madre, adicta a las drogas. “Un día estaba en el mercado y me nació la idea de escribir un cuento sobre prostitución, pero fui descartando la idea para terminar escribiendo esto”, dijo Maturana.

A su vez, Brenda se animó a participar en el concurso motivada por dar a conocer su visión de la sociedad en que vivimos. “Hay mucha inseguridad, desmembramiento familiar y perdidas de los valores en Bolivia. Uno tiene tantos problemas que piensa que no hay salida. A través de mi cuento quiero expresar que la respuesta está en nuestros corazón”, expresó Oroza.

El jurado del premio estuvo conformado por Heide Zürcher, profesora, socióloga y pedagoga; Leyla Anas, editora de Escenas de EL DEBER, y Gabriel Chávez Casazola, periodista y poeta. Los tres reflexionaron acerca de los 62 textos que entraron al concurso. Además de considerarlos como una ‘instantánea’ de los temas que hoy preocupan a los jóvenes, destacaron la economía de palabras, el uso creativo del lenguaje al reproducir las rutinas y la vida de los estudiantes, con manejo de la ironía. Leyla Anas destacó el ritmo de las narraciones.

Los jueces recomendaron más lectura. “No hay un buen escritor que no lea”, dice Chávez, aunque tampoco desdeña otras influencias como el cine o la música. “Se nota que algunos de los concursantes leen verdaderamente”, comenta Zürcher, que pidió un poco más de imaginación al trabajar los títulos.
El acto de premiación se realizará el jueves 29 de abril, a las 11:00, en EL DEBER.

Un certamen consolidado en el país
En 1998 el Diario Mayor EL DEBER creó el Premio Nacional de Cuento Breve, a partir de una iniciativa de Pedro Rivero Mercado, director de esta casa periodística.

Desde la primera versión la parte organizativa ha quedado a cargo de la revista dominical EXTRA, que lanza la convocatoria y reúne a los jurados que evalúan los trabajos.

Se trata de un certamen que desde un principio ha estado dirigido a los jóvenes, con 18 años como edad límite para que participen con sus relatos. La temática de los trabajos es abierta y depende del criterio y la inspiración de los autores.

Algunos de los ganadores del Premio Nacional del Cuento Breve han visto cómo este concurso ha representado un impulso para consolidarse en el ámbito literario. Es el caso de la poeta Emma Villazón, que lo ganó en 2004.

Sobre los ganadores
Brenda Kyoko Oroza Díaz
Tiene 16 años.
Estudia en el colegio Británico.
Le gustan las novelas y las historias de motivación.
Hasta los 8 años vivió en Tokio (Japón)

Fabricio Aguilera Galviz
Tiene 17 años.
Estudia en el colegio Alemán.
Su obra favorita es El Principito.
Es la primera vez que participa en un concurso literario. Está feliz por haber ganado.

Guerlain Maturana Meza
Tiene 18 años.
Estudia Comunicación en la UPSA e Idiomas en la Uagrm.
Su escritor favorito es Gabriel García Marquez. Quiere seguir escribiendo

Fuente: El Deber



Escribe tu comentario