Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Jaime Sáenz en Facebook



Jaime Sáenz en Facebook
Por: Edmundo Paz Soldán

Hace un par de años enseñé en Cornell un seminario de post-grado sobre literatura andina. Una de las cosas que más me conmueve hoy es que varios estudiantes de ese curso quedaron fascinados con Jaime Sáenz (Beth Bouloukos incluso lo ha incorporado a su tesis doctoral). Leimos las Imágenes paceñas e Immanent Visitor, una antología bilingüe de poemas publicada en los Estados Unidos.

Si hay un escritor boliviano del siglo XX que es nuestro contemporáneo y debería ser más conocido fuera de Bolivia, ése es Jaime Sáenz (bueno, también están Cerruto y Céspedes). Para los que gustan acompañar la lectura de una obra con la mitología de su creador, ahí está la vida de Jaime Sáenz, alguien a quien el título de “poeta maldito” le quedó chico. Para los que sólo están interesados en los textos, hay para elegir: los que buscan perfección en la prosa y piensan que para eso nada mejor que una novela corta, harían bien en leer El señor Balboa y Santiago de Machaca; los que creen que el género vital del momento es la crónica, pueden darse una vuelta por las Imágenes paceñas; los que están interesados en novelas ambiciosas, excesivas e imperfectas, capaces de vencerlo a uno en la lectura, tienen a Felipe Delgado esperándolos; los que piensan que lo que importa es la poesía, y todo el resto es literatura, pueden leer cualquier poema de Sáenz. Cualquiera.

Todo esto viene a cuento de que hoy me encontré con una página de Sáenz en Facebook. Y me alegré. Hay que seguirlo difundiendo. Quizás todo ese esfuerzo haga que el escritor paceño termine ocupando su merecido lugar en la literatura en español del siglo XX.

Fuente: Blog de Edmundo Paz Soldán en El Boomeran(g)



Una Respuesta »

  1. […] No hay que darle muchas vueltas para saber que las obras que “no hay que dejar de leer” son, en cualquier literatura, los clásicos. Borges decía medio en broma que un clásico es un libro cuyo reconocimiento y prestigio nos eximen de su lectura. Pero también decía que un clásico es un libro al que nos acercamos con previo fervor. ¿Cuáles son los clásicos de la literatura boliviana? Antezana no utiliza la palabra y en sus análisis se cuida de establecer jerarquías, no le interesa; lo suyo no es dictaminar sino, sobre todo –él mismo reconoce el temperamento dominante de su escritura–, describir y analizar. Lo que hay para él son, quizás, autores inagotables, en el sentido de que a ellos se puede volver provechosamente una y otra vez: autores a los que hay que leer y releer. Y hay escritores a los que Antezana regresa una y otra vez. Basta recorrer el índice de estos Ensayos escogidos para identificar a algunos de ellos: Carlos Medinaceli, Óscar Cerruto, Jaime Saenz… […]

Escribe tu comentario