Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Concurso Biográfico: “Semblanzas Ignoradas de Nuestro Pueblo”



Con el propósito de rescatar a personajes populares olvidados por la historia, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) invita al concurso biográfico “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”.

Se trata de la segunda versión de la convocatoria y lleva el nombre del reconocido investigador Gunnar Mendoza, quien fue uno de los estudiosos más destacados de nuestro medio y que además propició estudios sobre personajes populares de la historia boliviana como el “Tambor Vargas” o “El Quitacapas”.

“La idea a través de este concurso, es dar la oportunidad a jóvenes investigadores, entre los 18 y 40 años de edad, para que puedan elaborar biografías de personajes diferentes. Es decir, no queremos presidentes o héroes consagrados que ya fueron muy estudiados. Lo que nos interesa es rescatar la vida de personajes del pueblo, populares o personajes que tal vez pasaron desapercibidos pero que tuvieron un protagonismo interesante en su época”, explicó la directora del ABNB, Ana María Lema.

A continuación, puedes leer la convocatoria oficial.

“CONCURSO BIOGRÁFICO “SEMBLANZAS IGNORADAS DE NUESTRO PUEBLO”

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, convoca al concurso anual “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”.

OBJETIVO

Tiene como fin promover la investigación biográfica en base al uso obligatorio de fuentes documentales primarias (editadas o no) y/u orales sin la exclusión de la utilización complementaria de fuentes secundarias, para exhumar FIGURAS BOLIVIANAS POPULARES, cuya existencia se haya extendido hasta 1950.

PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso bolivianos y extranjeros de cualquier nacionalidad, residentes en Bolivia al menos dos años o más, de edad de 18 a 40 años. No se admitirán trabajos en coautoría.

ORIGINALIDAD

Los estudios biográficos deben ser originales e inéditos.

El jurado valorará la obra por su calidad biográfica, pero considerando fundamental la corrección en la expresión (sintaxis y ortografía).

IDIOMAS

Los estudios pueden presentarse en cualquier idioma de nuestro país, acompañados de su traducción al castellano.

FORMATO Y EXTENSIÓN

Los estudios se entregarán en formato de archivo Word.

La extensión máxima será de 60 páginas, es decir, aproximadamente 37.700 palabras en times New Roman 12 y con interlineado de 1,5. La extensión mínima será de 40 páginas, cerca de 25.200 palabras con los mismos parámetros.

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE LOS ESTUDIOS

Los estudios se mandarán a la dirección “ABNB. Semblanzas”, casilla 793, Sucre Bolivia.

Cada estudio debe presentarse en dos ejemplares, impresos, firmados con seudónimo, además de un CD con el mismo texto. Dentro del mismo sobre, deberá encontrarse otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y en su interior se entregará los datos del autor: nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad, copia del certificado de nacimiento, su domicilio y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no induzca a identificar al participante.

No se realizará la devolución de los originales y el CD presentados. Los ejemplares no premiados serán destruidos ante notario público.

Las normas de redacción se someterán a lo establecido en el documento específico disponible en la página web de la institución.

JURADO

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la cultura y su fallo es inapelable.

El jurado será elegido entre los historiadores bolivianos. La composición del mismo no será conocida hasta que el concurso haya concluido.

PLAZO

El plazo máximo para la recepción de relatos será el 30 de octubre de 2011. El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de noviembre de 2011.

PREMIOS

El jurado elegirá un primer y un segundo premio que consistirá en la publicación de los estudios por cuenta del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS

El acreedor al primer lugar recibirá el quince por ciento del total de ejemplares publicados y el segundo lugar el diez por ciento; el resto será utilizado por el ABNB para difusión mediante los mecanismos de donación, canje y venta, bajo normas establecidas por reglamento.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se reserva el derecho de reedición de las obras premiadas durante dos años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores.

Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ese periodo de dos años por ningún otro medio sin la autorización por escrito del ABNB.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO

La presentación de un estudio en este concurso implica la aceptación, por parte del autor, de las presentes bases y del modelo de contrato que el autor suscribirá una vez conocido el resultado.

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Del texto

Las citas textuales irán de la siguiente manera:

* Hasta tres líneas irán en el texto, entre comillas, sin cursivas.
* Más de tres líneas, deberán bajar como otro párrafo con sangría y con un punto menos del tamaño de letra del texto, sin comillas ni cursivas.

De las notas a pie de página

* Siempre se utilizarán notas a pie de página y no al final del texto ni en el texto.
* Si hubieran citas seguidas de utilizará la abreviatura Ibídem.
* Se utilizará op. cit.
* Las citas bibliográficas monográficas: Autor (apellido, nombre). Título en cursiva. Lugar, Editorial, año de edición, volumen, página(s). Ejemplo: Santelices Vargas, Mariano. Espíritu libertario hispanoamericano. Obra histórica, biográfica, literaria, social y política nacional. Oruro, Editorial Universitaria, 1974, pp. 5-6.
* Las citas de artículos en monografías de varios autores: Autor (apellido, nombre). “Título del artículo entre comillas”, en Título de la monografía en cursiva. Lugar, editorial, año de edición, volumen página(s). Ejemplo: Méndez, Eva María. “Tratamiento de los objetos de información en los archivos: retos y estándares para la descripción basada en metadatos”, en La administración electrónica en los archivos: Amenazas y oportunidades para la Archivística. Toledo, Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, 2002, pp. 51-71.
* Las citas documentales deben comenzar por el nombre del archivo o institución, fondo, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha, tomando la previsión de eliminar las palabras innecesarias (sección, legajo, etcétera), poniendo comas de separación. Ejemplo: ABNB, MI 212/25, 1881. En la primera cita se deberá desarrollar el nombre completo del archivo o biblioteca y entre paréntesis las iniciales. Ejemplo: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

De la bibliografía

La bibliografía de dividirá en fuentes primarias y fuentes secundarias.

Fuentes primarias

Nombre del Archivo o institución

Siglas del archivo, del fondo, de la sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha, tomando la previsión de eliminar las palabras innecesarias (sección, legajo, etcétera), poniendo comas de separación.

Ejemplo:

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

ABNB, MI 212/25, 1881.

Las fuentes primarias se ordenarán alfabéticamente por el nombre del archivo o institución. Si se citarán más de una de un mismo archivo, se detallarán todas las fuentes consultadas a continuación de éste.

Fuente: Web de Archivo y Bibliotecas Nacionales



Escribe tu comentario