Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cristina Zabalaga: “la escritura rescata vida”



Cristina Zabalaga: “la escritura rescata vida”
Por: Mauricio Murillo

Cristina Zabalaga nació en 1980. Es una escritora boliviana que vive en la actualidad en Lisboa. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en comunicación intercultural en Alemania y Bélgica. Durante varios años ha trabajado en prestigiosos medios de comunicación, como la agencia de noticias EFE, en Madrid, y en instituciones internacionales, como la Comisión Europea en Bruselas. Las conexiones entre la literatura, la fotografía y el cine son una constante en su trabajo de creación. En 2011 su trabajo de fotografía fue seleccionado para el festival de fotografía Provocation New York Festival y en 2012 su primer cortometraje experimental fue seleccionado para el festival de cine de Berlin. En 2012, Cristina ha sido invitada para exponer en Londres, en las galerías The Gopher Hole y Willesden Green, en la Casa da América Latina en Lisboa, en el Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro y en el Arte Institute de Nueva York. Zabalaga ha publicado cuentos en la revista Letralia de Venezuela. Esta semana, el jueves 28, presentó en La Paz su primera novela titulada Pronuncio un nombre hueco, editada por Gente Común. La novela dramatiza la figura del escritor latinoamericano Roberto Bolaño. En la contraportada del libro, Giancarla de Quiroga explica: “Diferentes lugares geográficos y diversos tiempos, no necesariamente cronológicos, constituyen el marco de Pronuncio un nombre hueco de Cristina Zabalaga. En los doce capítulos de la novela, fruto de una cuidadosa investigación, se descubre el sello de la modernidad, no sólo en el tratamiento de las categorías espacio-temporales, sino en el lenguaje –mejor dicho en los lenguajes– ora descriptivo ora introspectivo, directo, desenfadado; en las frases cortas, tajantes, telegráficas; en las diferentes voces en primera o tercera persona, pero sobre todo, en las referencias y alusiones a personajes literarios y a sus obras, así como a hechos históricos de una época relativamente reciente”. A propósito de la presentación de esta novela en nuestra ciudad, Fondo Negro dialogó con la autora.

— Publicaste algunos cuentos en la revista Letralia, ¿por qué decidiste optar luego por la novela como género?
Escribí la novela simultáneamente a los cuentos, a pesar de que éstos se publicaron antes.

— La figura central que se ficcionaliza y dirige la novela es la del escritor Roberto Bolaño. ¿Por qué elegiste a este personaje? ¿Cómo pudiste apartarte del peso mediático y casi mítico que carga esta figura?
Comencé a investigar sobre la vida y obra de Bolaño en 2006. Me interesó su condición de extranjero en todos los países en los que vivió. Considero que el hecho de sentirse extranjero contribuyó en gran medida a su estilo provocador y particular de narrar. En cuanto al peso mediático, Bolaño, más allá de ser un escritor y un poeta pobre, que luego llegó a ser reconocido, fue un ser humano. Citando a Hermann Hesse en Demian: “Cada uno de nosotros expresa la totalidad del mundo”.

— La novela, en muchos lugares, está narrada con un lenguaje cinematográfico. ¿Qué importancia tiene el cine, y las técnicas relacionadas a éste, en tu literatura?
Además de escribir, también me dedico a la fotografía y a proyectos experimentales de cine. La fotografía y el cine me ayudan a pensar cuando escribo de una manera más gráfica.

— En Pronuncio un nombre hueco se representa y narra de muchas maneras el acto de escribir. ¿Cuál es tu interés en ficcionalizar esta experiencia? ¿Cómo se relaciona esta actividad con la vida?
Me interesan las múltiple
s posibilidades de la escritura como un recurso para convivir con la realidad. Para el personaje principal de esta novela escribir es una manera de vivir. “¡Escribir o muerte!”, proclama. La escritura se propone como un instrumento para rescatar su vida.

— La novela está construida por escenas breves y por distintas voces que las construyen, además de una temporalidad “desordenada”. ¿Por qué elegiste una manera fragmentaria de narrar? ¿Cuál es la importancia de presentar versiones de un hecho antes que describirlo cabal y cerradamente?
Este es un recurso que aleja la narración de la tendencia de construir una situación presente como una sucesión de hechos, de manera que queden ordenados y coherentes, y en la que se supone total certeza. Considero que la imprecisión y la ambigüedad en esta construcción aportan verosimilitud a las situaciones que se describen.

— La dictadura chilena, así como otras experiencias violentas que vive el personaje principal, aparece como telón de fondo, ¿por qué describir estas escenas de violencia? ¿Cómo afectan el vivir estos momentos históricos?
Determinados periodos históricos convulsos, como el inicio de la dictadura de Pinochet en Chile, las revueltas estudiantiles en México y la transición democrática en España, hicieron parte de la vida del personaje. De cierta manera jugaron un papel importante en la formación de su carácter.

Fuente: Fondo Negro



Escribe tu comentario