Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El Bukowski boliviano



El Bukowski boliviano

El Bukowski boliviano, y no se diga más. La obra Borracho estaba pero me acuerdo del secretísimo boliviano Victor Hugo Vizcarra, escritor y alcohólico (no necesariamente en ese orden), muerto de cirrosis hace unos años, se publica en Argentina.

Dice la reseña de Nicolás Recoaro en Radar Libros:

“Soy antropólogo: soy experto en antros”, decía Víctor Hugo Viscarra para presentarse como relator del submundo boliviano. Viscarra escribió sobre lo que conocía: el laberinto de las calles, las cantinas de mala muerte, la cárcel, el alcohol barato, la delincuencia, la adicción al pegamento y la marginalidad. Borracho estaba, pero me acuerdo –su tercer libro de relatos ahora publicado por primera vez en la Argentina– recrea la vida de un hombre que pasó más de tres décadas viviendo a la deriva entre las ciudades de La Paz y Cochabamba. A mitad de camino entre la crónica, las memorias y el cuento corto, los cincuenta relatos reunidos en el volumen pintan un feroz fresco del bajo fondo andino. “Jamás podrán decir que Viscarra escribía sobre lo que no sabía, como ocurre con varios escritores borders de moda”, explica la escritora Virginia Ayllón, desde las alturas paceñas. Esas calles donde Viscarra no tenía nada que perder, donde caminar la noche con un escuálido abrigo y su botellita con alcohol puro a la espera de los salvadores rayos del alba fueron construyendo su universo. Delincuentes de prontuarios flacos que penan en granjas de rehabilitación; humildes emigrados del campo que subsisten a los tumbos cargando sus penas en los mercados populares; lustrabotas que vuelan entre vahos de thinner; viejos proxenetas venidos a menos; expertos en cuentos del tío y otras sableadas; voluptuosas cholitas dedicadas al strip-tease. Se puede pensar que la de Viscarra es una literatura menor que asume una doble marginalidad: desde lo que dice –sus personajes, sus escenarios– hasta cómo lo dice. Voces quechuas, aymaras, campesinas, lúmpenes y siempre explotadas. Sus memorias tejen, en primera persona, la política marginal de las urbes andinas.

(…)

En su libro, Viscarra traza una cartografía marginal sobre mercados negros, comedores populares, basurales, puteros, comisarías, bares, cabarets y barriadas. Viscarra sobrevivía merodeando una ciudad de La Paz semiclandestina; la de antros fantasmagóricos como La Casa Blanca, La Curvita, Las Cadenas (con sus vasos y ceniceros encadenados a las mesas), El Pezón de la Mariposa, El Averno (con sus paredes decoradas con imágenes de La Divina Comedia), El Abismo y El Volcán; cuevas donde los tragos servidos en latas oxidadas cuestan centavos y la regla es amanecer muerto o, con suerte, desnudo. Con su especial manera de narrar su resistencia, Viscarra también luchaba por ser un extranjero en su propia lengua y construir un espacio al margen del canon literario boliviano que lo condenó a un frío ostracismo. En la última entrevista que dio, pocos meses antes de su muerte, Viscarra decía: “El mío es un trabajo contraliterario. Hay muchos que se sienten ofendidos con mi literatura. Con mi libro Borracho estaba, pero me acuerdo he tenido tres juicios por difamación. Pero como no tengo un lugar fijo donde vivir, no pasó nada. Además, todos los que me homenajean son unos hipócritas que viven en la porquería. El Apocalipsis dice que vendrá el Juicio Final y habrá gente que se irá al infierno por sus actos, pero yo digo: me da igual, porque he vivido toda mi vida en un infierno”.Desde los callejones paceños y cochabambinos, Viscarra supo transformarse en la punta de lanza del grupo de narradores que comenzaron a gestar sus proyectos literarios algunas décadas después de que el cimbronazo político y social de la Revolución del ’52 haya quedado empantanado en reformismos tibios. Pero no tan alejados de la dura herencia de los gobiernos militares y los años dulces de la cocaína y el neoliberalismo. Los relatos de otros escritores paceños, como la extensa obra del maldito Jaime Sáenz, los cuentos de Adolfo Cárdenas, Wilmer Urrelo y William Camacho encuentran fuerte sintonía con la obra de Viscarra. Relatos urbanos, textos con un manejo erudito del argot callejero y sus códigos; historias autobiográficas donde el humor ácido y la ironía se beben de un saque. Cuentan que en varios de sus relatos, Viscarra vaticinó su muerte antes de llegar a los cincuenta años (“Nacionalizo una pistola y me pego un tiro”). El tiro del final se lo dio una cirrosis fulminante, que se lo llevó en mayo de 2006.

Fuente: Web de Iván Thays



67 Respuestas »

  1. soledad villegas cardenas dice:

    DESDE EL CAPITULO¨23¨HASTA. ESTA PARTE ES MUY INTERESASTE CUENTA Que EN UN SECTOR DONDE HABÍAN PURO MARICONES Y LESBIANAS CUENTA LOS CHISTOSOS DE LA PAZ SEGÚN LA LECTURA DIFERENCIAS SOCIALES Y ES DE DIFÍCIL DE UNA ALTA SOCIEDAD SE METAN CON UN HIJO DE UNA CHOLA .POCAS VECES SE HAN LOGRANDO VENCER BARRERAS Y SE MEZCLARON CON LOS GREMIOS QUE MANEJAN PLATA .
    DON GUIDO ERA UN VETECO DE 65 AÑOS QUE VIVE EN SAN PEDRO ERA JUBILADO UN DÍA COMO CUALQUIERA CAMINABA CON SU AMIGO FERNANDO,CUANDO APARECIÓ EL SEÑOR ASEGURO QUE ESTABAN FARREADOS DON GUIDO INVITO A SU CUARTO Y SACO DINERO DE SU CUARTO Y COMPRO DE LA TIENDA ALGUNAS BEBIDAS,PRIMERAMENTE EL PREPARO UNA TAZA DE TE QUE TOMARON PARA UN PRE CALENTAMIENTO PARA METER EL TRAGO QUE IBAN A TOMAR.SE QUEDARON DORMIDOS EN LA SILLA POR QUE HABÍAN BEBIDO MUCHAS BEBIDAS .
    AL DÍA SIGUIENTE DON GUIDO LES INVITO A DESAYUNAR UNA SALTEÑA Y UNA COCA COLA PARA SANAR DE LA BORRACHERA .
    ENTRE VARIOS JÓVENES PARA EXPERIMENTAR EL AMOR LIBRE SIN FRONTERAS VARIOS DÍAS ELLOS CAMINABAN EN MEDIA NOCHE EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES……………..
    PROF :LUIS AGUILAR PEÑARANDA
    CURSO :6¨D¨

  2. soledad villegas cardenas dice:

    comparacion entre santa cruz y la PAZ hoy en día los jóvenes toman sin control sin respeto a las demas personas que trabajan 7:00a19:00 los lugares mas visitados de los jovenes van a lugares como busch,equipetrol…..,que ahi los jovenes tomas descontrolada mente que tambien hay consumo de drogas y tambien se ve a los menores de edad .
    hoy la juventud cambio mucho a los años atras cundo la musica de requeton no existia , y tampoco matansas , violaciones ,…….hoy las padillas y las drogas han superado un nivel mas alto en los consumos del alcohol,maricuana…..

    porque el estudio y educacion es muy importante para todos…
    Lenguaje y comunicacion
    prof:luis aguilar peñaranda
    curso:6¨d¨

  3. ELIZABETH PEREZ _A dice:

    la novela “borracho estaba pero me acuerdo “sigue siendo aun mas impresionante como es que se designa a serse homosexual o travestí y trabajar de prostíbulo a pesar que son señoras y joven-sitas las que se dedican a este negocio y mas lo hacen por necesidad. los que nos quiere decir., víctor hugo viscarra es que mujeres y hombres en general se dedican ala mala vida., y que los boliches y las discotecas son partes de ellas es donde también ahí comienza su trabajo nocturno no importa de donde eres o como eres, siempre están de servicio, todo esto los lleva a los malos negocio sucios que desde ahí también trasmiten enfermedades incurables y que todo lo que hacen es en su honor..

  4. daniela aguilar dice:

    Sobre la obra q habla sobre las personas homosexuales lesvianas es algo q existió desde siempre sólo q ahora es algo común y se perdió el miedo yo creo q esto no todos lo hacen por gusto sí no q por necesidad para vivir como se ve en diferentes circunstancias de la obra yo veo q donde más libertad de expresión tienen está clase de personas es en santa cruz xq es una tierra donde se asepta todo y no se jusga z eso d otros lugares vienen acá para vivir sin ser discriminados y sin agresiones acá ejercen lo q saben hacer en sí la obra sólo dice una realidad q se da en todo el mundo sin hacer esepciones sociales económicas culturales …
    Área: comunicación y lenguaje
    6to “D”

  5. daniela aguilar dice:

    Sobre la película cementerio de elefantes comparándola con nuestro departamento es obvio q hay lugares donde se ve lo mismo pero varian por lo socioeconómico los mejorcitos se puede decir es en la monseñor y la recta del cristo donde van gente creida de la jai pero ahí también se be los homosexuales q se pararan en las esquinas del palacio de justicia luego le sigue la avenida bush zona equipetrol donde hay lugares decentes como también hay x ahí un poco más lejitos donde se reúnen personas de mala como los q viven en la calle y se dedicamos a robar en lods semáforos se ponen a beber y a la espera de víctimas como el mercado mutualista q a eso de las4 los comerciantes hacen comprar por mayor los q se están recogiendo se aprobechan de ellos en sí en todos lados muy cerca o lejos q sea existe la violación homosexuales rateros borrachos pillos y mucho más q nunca desaparecerán sólo se los puede disminuir
    área: comunicación y lenguaje
    6toy”D”

  6. kevin villarroel dice:

    De la película Cementerio de elefantes tiene mucho en común con la ciudad de Santa Cruz aquí igual hay un centenar de cantinas, prostíbulos, asaltos, robos,… Hay tantas personas que se dedican a eso que es imposible acabar con las pandillas.Los prostíbulos también hay cantidad por doquier, y se dice que en La Paz y Santa Cruz hay mayor victimas del VIH y la juventud de hoy en día esta muy descarrilada
    Área: Lenguaje y Comunicación
    porf.: Luis Primo Aguilar Peñaranda
    Curso: 6to”D”

  7. cristina dice:

    sabre la pelicula cementerio de elefante comparando con nuestro departamento de santa cruz hay varios lugares similares como las cantinas y los homosexuales y los drogadicto que paran por los semaforos donde se ponen a tomar y roban violan matan ,se drogan eso es lo que tiene de similar a santa cruz Area´´ Lenguaje Profe´´ primo Curso`´ 6to D

  8. elizabeth perez a, dice:

    entre LA PAZ y SANTA CRUZ y en diferentes lugares del país hay muchas diferencias primeramente la juventud hoy en día esta muy actualizada y avanzada y fuera de control ya que no hay respeto entre personas antes no había matanza ni prostitución ni drogadictos ni mal vivientes ni violación como hoy en día podemos ver y también podemos comparar y reflejar en la película de lo que es el “cementerio de elefantes” hasta los niños menores de 10 años están metidos en las drogas y en el alcoholismo debido ala mala influencias de persona y la mala comunicación entre familias ya que también la delincuencia esta encima de todo estos y es producido por falta de dinero y que también ya no hay responsabilidad ni respeto, y que los valores están ahí en como actuamos y como somos que solamente vivimos la buena vida y en que nada nos falte y como también lo que paso en la avenida Bush , por exceso de bebida y en plena vía publica , con reventon a todo dar, con música elevada y animadores incitando a las muchachas a quitarse la ropa. todo esto es producido por el alcoholismo que solamente actúa sin pensar la reflexión es de como y cuantos amos comparado la realidad en lo que hoy en día vemos vivimos y lo que es..

  9. Roxana copa :) dice:

    la novela borracho estaba pero me acuerdo se volvió mas interesante ya que nos muestra la realidad en que vivimos, en santa cruz al igual que la novela también existen lugares donde se reúnen personas homosexuales o lesbianas como cantinas, boliches y otros. creo que es común que existan ese tipo de personas ya que no son malas lo único que hacen es demostrar su sexualidad y santa cruz es una ciudad donde se acepta todo tipo de persona y no juzga a nadie.
    =) =@
    lenguaje :PROFE:PRIMO AGUILAR
    curso:6to “D”

  10. Roxana copa :) dice:

    acerca de la película cementerio de elefantes comparado con santa cruz aquí igual existe personas que beben demasiado y no solo son personas mayores también jóvenes y niños que por falta de cariño y comunicación se refugian en el alcohol, jóvenes que tienen mala influencia y se meten drogas se juntan con malas personas que les llevan ala perdición. también hay jóvenes que hacen de todo para llamar la atención como sucedió en la avenida bush que se excedieron con
    la bebida e hicieron porquerías todo producido por el alcohol.

    lenguaje: profe:Primo Aguilar
    curso:6to “D”

  11. Elizabeth Perez A. dice:

    la novela borracho estaba pero me acuerdo sigue siendo impresionante como es que en esta vida todo es negocio como el barrio chino que habián dos turnos mañana y tarde que ahi solamente vendian cosas robadas y que sus ganancias o lo poco que tenian lo mal gastaban. y como también las jovencitas que estaban metida a la prostitución solamente lo hacian por dinero. como tambien la delincuencia y el alcoholismo que esta encima de todos especialmente de los drogadictos y los palomillos o los cleferos. que lo consumen a diario y que no se dan cuenta de las consecuencias que contraen y la carcel es la peor de todos que te quita tu libertad de como eras. Profe. Primo Aguilar curso. 6to D.

  12. Elizabeth Perez dice:

    la comparacion entre novela “borracho estaba pero me acuerdo” y hoy en dia. es que la delincuencia es un daño radical y que es un producto de la injusticia social y que dia a dia va aumentando mas. con lo que es las violaciones y los asaltos y asesinatos es por que nadie esta libre de los actos;de ser victimas de estos delincuentes que puede ser que este producido por el alcoholismo o las drogas o simplemente por la necesidad de dinero. y que deverian frenar a tanta delincuencia que solamente nos hace daño. profe:primo Aguilar curso:6to D

  13. Darlyncita mejia dice:

    El presente trabajo es una revision debl obra de Victor Hugo Viscarra me gusto mucho la obra y hay varios pasajes que me gustaron fomo cuando fue su primer arresto x k le robo plata a su mama y su padrastro hizo que le peguen en la celda cuando llega su papá lo saca y le paga a su padrastro el dinero que el se roba el otro pasaje cuando su mamá lo mandaba al mercado el le aumentaba el presio a las cosas y con los pesos que le robaba a su mamá se compraba alguna cosita para jugar en sus horas muertas el que mas me gusto fue cuando se fue a vivir a la casa de su papá con su madrastra una noche se salio de parrandas con sus amigos y en la mañanita se levanto todo adolorido de su cuerpo nose acordaba de lo que le avia pasau en la noche anterior sus amigos comentaban le dijieron que su madrastra le avia pegau y ella actuaba como si nada avia pasado y llega su papa y se arma la discucion y se sale de la casa de su papa a los doce año y empieza a vivir en las calles frias de la ciudad de La Paz

  14. alex baigorria dice:

    Este es un repaso por unos de los pasajes de la novela Borracho estaba pero me acuerdo, capitulo 2 “Mi primer arresto”. A Victor Húgo lo arrestan por que se roba los 1.200 bs. que tenia su madre y su padre atrás de de un cuadro de un santo al que le ponían velas, Victor Hugo cansado de la paliza que le propinaba su madre decidio escaparse de su casa y cuando taba por irse se roba los 1.200 bs. y se va a la casa de un amigo en la cual lo aceptaron y Victor Húgo para demostrarle su gratitud va con el padre de su amigo a tomar unas cuantas cervezas que es las compra, una tarde se encuentra con el tío de su padrastro y le dice que vuelva a su casa por que su madre lo estaba esperando preocupada por el. Cuando llego a su casa su madre lo estaba esperando pero con un ambiente diferente, al día siguiente su madre lo lleva a comer donde le dice que iban a ir al cine pero primero iban a pasar por unas oficinas, donde lo interrogaron de donde se quedo toda la semana, su madre lo deja en cerrado en ese lugar junto a personas que se encontraban en cerrada, su padrastro muestra su verdadera cara por que manda a que lo traten de lo peor esa noche nadie de su familia se había acordado de el, hay dentro conocio muchas personas que eran criminales pero a el le brindaron su apoyo.

    Profesor: Primo Aguilar – 6to “D”

  15. Jessica Vaca Baldivieso dice:

    Mi trabajo esta basado en una pequeña introduccion sobre el pasaje “CICATRICES DE LA VIDA” de la novela Borracho estaba, pero me acuerdo de Víctor Hugo Viscarra.Este pasaje abla que Victor Hugo no tuvo una buena infancia el prefiere no recordar ese tiempo el dice que si llega a los 50 años se suicida, su infancia para el es muy trites el vivía con su madre que atendía una pensión que era famosa por sus caldos, ninguna empleada le aguantaba a su madre así que el y su hermana le ayudaban, dormían en una sola cama el su madre y su hermana el a los pies y ellas en la cabezera se caía cada vez que su madre lo pateaba y su hermana era la mas perjudicada por que su madre la pellizcaba para que despierte, su madre era una mujer muy agresiva le pegaba brutalmente a Victor Hugo le daba sin compasion el ni podia hacerse un recoter por que tenía varias cicatrices en su cabeza recuerdos de la golpiza que le daba su madre , a su padrastro su madre lo conquisto por el estomago.Un tiempo tuvieron una perrita que cada vez que su madre le quería pegar ella los defendía para que no los toque, su primera escuela era una de las más pobres q ni asientos tenía para sentarse su padre iba una o dos veces a recogerlo,su padre era buena persona el era militar.

  16. Jessica Vaca Baldivieso dice:

    Profesor:Primo Aguilar
    Colegio: Maria goretti
    Curso: 6to “D”

  17. angelica pilar apodaca piuca dice:

    En esta obra lo que más me impacto fue el capítulo de “MI PRIMER ARRESTO” este capítulo nos habla de todo lo que nosotros los seres humanos nos cansamos de soportar cada paliza que nos da la misma persona hasta llegar al punto de buscar como escapar de tanto maltrato yo en especial me caracterizo con este capítulo por que tiene una gran parte de mi infancia aún cuando dice ¿ dónde andara y dónde se extravío el niño que fui ? El autor de esta novela ah tenido una infancia muy fría aún cuando tubo que recibir palizas de su padrastro a quien tanto respetaba su padre de Víctor Hugo viscarra falleció el mismo día de su cumpleaños y es lo que ami me caracteriza por que mi padre falleció dias antes de mi cumpleaños y es ahí donde me pregunto ¿ dónde andara y dónde se extravío la niña que fui ?.

Escribe tu comentario