Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El Bukowski boliviano



El Bukowski boliviano

El Bukowski boliviano, y no se diga más. La obra Borracho estaba pero me acuerdo del secretísimo boliviano Victor Hugo Vizcarra, escritor y alcohólico (no necesariamente en ese orden), muerto de cirrosis hace unos años, se publica en Argentina.

Dice la reseña de Nicolás Recoaro en Radar Libros:

“Soy antropólogo: soy experto en antros”, decía Víctor Hugo Viscarra para presentarse como relator del submundo boliviano. Viscarra escribió sobre lo que conocía: el laberinto de las calles, las cantinas de mala muerte, la cárcel, el alcohol barato, la delincuencia, la adicción al pegamento y la marginalidad. Borracho estaba, pero me acuerdo –su tercer libro de relatos ahora publicado por primera vez en la Argentina– recrea la vida de un hombre que pasó más de tres décadas viviendo a la deriva entre las ciudades de La Paz y Cochabamba. A mitad de camino entre la crónica, las memorias y el cuento corto, los cincuenta relatos reunidos en el volumen pintan un feroz fresco del bajo fondo andino. “Jamás podrán decir que Viscarra escribía sobre lo que no sabía, como ocurre con varios escritores borders de moda”, explica la escritora Virginia Ayllón, desde las alturas paceñas. Esas calles donde Viscarra no tenía nada que perder, donde caminar la noche con un escuálido abrigo y su botellita con alcohol puro a la espera de los salvadores rayos del alba fueron construyendo su universo. Delincuentes de prontuarios flacos que penan en granjas de rehabilitación; humildes emigrados del campo que subsisten a los tumbos cargando sus penas en los mercados populares; lustrabotas que vuelan entre vahos de thinner; viejos proxenetas venidos a menos; expertos en cuentos del tío y otras sableadas; voluptuosas cholitas dedicadas al strip-tease. Se puede pensar que la de Viscarra es una literatura menor que asume una doble marginalidad: desde lo que dice –sus personajes, sus escenarios– hasta cómo lo dice. Voces quechuas, aymaras, campesinas, lúmpenes y siempre explotadas. Sus memorias tejen, en primera persona, la política marginal de las urbes andinas.

(…)

En su libro, Viscarra traza una cartografía marginal sobre mercados negros, comedores populares, basurales, puteros, comisarías, bares, cabarets y barriadas. Viscarra sobrevivía merodeando una ciudad de La Paz semiclandestina; la de antros fantasmagóricos como La Casa Blanca, La Curvita, Las Cadenas (con sus vasos y ceniceros encadenados a las mesas), El Pezón de la Mariposa, El Averno (con sus paredes decoradas con imágenes de La Divina Comedia), El Abismo y El Volcán; cuevas donde los tragos servidos en latas oxidadas cuestan centavos y la regla es amanecer muerto o, con suerte, desnudo. Con su especial manera de narrar su resistencia, Viscarra también luchaba por ser un extranjero en su propia lengua y construir un espacio al margen del canon literario boliviano que lo condenó a un frío ostracismo. En la última entrevista que dio, pocos meses antes de su muerte, Viscarra decía: “El mío es un trabajo contraliterario. Hay muchos que se sienten ofendidos con mi literatura. Con mi libro Borracho estaba, pero me acuerdo he tenido tres juicios por difamación. Pero como no tengo un lugar fijo donde vivir, no pasó nada. Además, todos los que me homenajean son unos hipócritas que viven en la porquería. El Apocalipsis dice que vendrá el Juicio Final y habrá gente que se irá al infierno por sus actos, pero yo digo: me da igual, porque he vivido toda mi vida en un infierno”.Desde los callejones paceños y cochabambinos, Viscarra supo transformarse en la punta de lanza del grupo de narradores que comenzaron a gestar sus proyectos literarios algunas décadas después de que el cimbronazo político y social de la Revolución del ’52 haya quedado empantanado en reformismos tibios. Pero no tan alejados de la dura herencia de los gobiernos militares y los años dulces de la cocaína y el neoliberalismo. Los relatos de otros escritores paceños, como la extensa obra del maldito Jaime Sáenz, los cuentos de Adolfo Cárdenas, Wilmer Urrelo y William Camacho encuentran fuerte sintonía con la obra de Viscarra. Relatos urbanos, textos con un manejo erudito del argot callejero y sus códigos; historias autobiográficas donde el humor ácido y la ironía se beben de un saque. Cuentan que en varios de sus relatos, Viscarra vaticinó su muerte antes de llegar a los cincuenta años (“Nacionalizo una pistola y me pego un tiro”). El tiro del final se lo dio una cirrosis fulminante, que se lo llevó en mayo de 2006.

Fuente: Web de Iván Thays



68 Respuestas »

  1. LEONARDO dice:

    Conocí a viscarra, allá por el año perdido de 2003, justo cuando trabajaba en canal 13 TVU. Le hicimos una entrevista, pensando tal vez en que alguien, a parte de nosotros, apreciaría su literatura. En efecto, ese día llegó con el tufo acumulado de tres semanas. Le dimos abundante café para que esté sobrio, pero en el interín nos percatamos que había escondido una boetlla de alcohol bajo su ropa y de cuando en cuando se «zampaba» un trago.

    Recuerdo que dijo: «Los maleantes salen en las noches con su «punta» a puntear… en cambio yo salgo en las noches con mi puntabola a «puntabolear». Frases como ésta recuerdan perfectamente de qué estaba hecho el escritor beodo. sin embargo, me produjo una nostalgia verlo bajar las gradas apenas, para que tome el ascensor. Zigzagueando se perdió por entre las peurtas mecánicas del elevador y no loví hasta unos años después.

    Merecido homenaje al escritor que supo serlo sin saber que su obra trascendería más allá de nuestras fronteras

    JCFE

  2. Leonardo,
    Yo no conocí a Viscarra, pero me parece que es todo un misterio (me gusta mucho su literatura). Siempre me pregunto de cómo la policía lo eligió para escribir el libro de coba. Y supongo que ahí él empezó a escribir cuentos que son casi relatos. Para los argentinos debe ser todo muy extraño.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  3. […] propensión a la exageración. Al grotesco. Saenz. El vértigo de la poesía en caída libre. Viscarra y sus cuenteríos. Vivir la vida como si se viviera sólo para después escribir lo vivido. Creo […]

  4. marcelo dice:

    CONSIDERO QUE AQUEL QUE LEYÓ SOBRE VÍCTOR, DEBIÓ HABER VISTO EN SUS PAGINAS NO SOLO LA NARRATIVA QUE TIENE, SINO QUE VA POR MUCHO MAS ALLA, ES AQUELLA PERSONA QUE DICE LO QUE VE SIN PELOS EN LA LENGUA, DE COMO ES LA VIDA Y COMO SE VIVE, SABIENDO QUE YA ESTAS MUERTO, VÍCTOR ERES UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES DE LA REALIDAD BOLIVIANA, AQUELLA REALIDAD DE LA QUE YA NO SE CUENTA, SINO SE VIVE….. SALUD TE ESPERO EN EL AVERNO DE MIS PENSAMIENTOS.

  5. Cecilia De Marchi Moyano dice:

    Yo conocí a Viscarra de niña. Mi padre le ayudó a corregir el manuscrito del Coba. Le prestaba libros que invariablemente vendía en el mercado de los usados para comprarse alcohol después de leérselos ávidamente. Nos visitaba cada vez que venía a Cochabamba. Cuando murió fue una de las pocas veces que vi a mi padre llorar.

  6. […] y prohibido del submundo urbano. Hoy en día uno de sus exponentes más representativos es Víctor Hugo Viscarra Rodríguez (1958-2006), que escribió Coba: lenguaje secreto del hampa boliviano (1981); Relatos de Víctor […]

  7. […]  Borracho estaba, pero me acuerdo, de Víctor Hugo Viscarra. […]

  8. […] Borracho estaba, pero me acuerdo, de Víctor Hugo Viscarra. […]

  9. Sevrox dice:

    sobre el Bukowski boliviano………yo conocí a uno en La Paz… es decir igual o muy parecido físicamente al escritor estadounidence nacido en Alemania….. solo que este Bukowski era Panadero!!!!! en serio

  10. Pulpo de la carretera Luis Aguilar dice:

    Bueno en todas estas reflexiones de la literatura boliviana, es un gran aporte a las obras desaparecidas, de muchos que hemos vivido en algún lugar con las mismas consecuencias de la vida, me gusto la originalidad de los mundos bajos que tiene cada pueblo, ciudad y billas en nuestro país, aquí se puede evidenciar sobre los abusos que se comete y no deberíamos cometer en el presente, ya que las consecuencias serían atroces en la realidad, cultivemos lo nuestro para construir una nueva educación…

  11. ·John dice:

    Los primeros diez capítulos de borracho estaba pero me acuerdo, es lo que estamos leyendo en literatura en la U.E Maria Goretti.
    A mi parecer da un una imagen melodramática… de hechos en las noches oscuras y frías que pasa Victor Hugo Viscarra durante su corta edad, y los trayectos que recorre en distintas partes de la ciudad, relatando el Tabú de La Paz.

    6to «D» Cod.25 Área: Comunicación y lenguaje
    Prof. Primo Luis Aguilar Peñaranda.

  12. soledad villegas dice:

    los dies capitulos que leismo de victor hugo viscarra de la obra de borracho estava pero me acuerdo fue muy interesante.
    se puede desair que a sus dose años empezo a introducirse en las noches oscuras con el frio paseño ,donde le hiso zapatiar las veses que quiso ,el frio le asia penetrar los huesos ya que victor hugo se acostumbro a las noches intensas.

    en esta obra yo pienso q ellos son los dueños de la noche, ya esta gente hay q ayudarlos con comida ,con ropa etc.para que ellos se sientan que le queremos.
    Y tambien a gradeser al prof primo por asernos leer obras muy importantes.

    curso:6″D» cod:22 Area de comunicacion y lenguaje
    Prof. Primo luis Aguilar Peñaranda

  13. elizabeth perez dice:

    Los primero diez capitulo que leimos de victor hugo viscarra de la obra borracha estaba pero me acuerdo.
    Fue muy impresionante saber lo que el habia vivido durante ese tiempo y reflejando como objetivo que y llega aser y a impresionar como el de niño y joven supo sobre salir adenlante apesar de todos. aprendio a vivir solo, y en las calle oscuras donde solamente dormia gente desconocida y drogadicta. fue un gran sacrificio, donde apesar del frio y las lluvias el no tenia donde socorrer conocio a muchas gentes enemigas que era una manera de combatir con el mismo. y es donde ahi conoce en mundo del alcoholismo..

    6to «D»cod:13 Area: comunicacion y lenguaje
    prof: primo luis aguilar peñaranda

  14. kevin villarroel dice:

    La magnifica obra literaria titulada borracho estaba, pero me acuerdo de Victor Hugo Viscarra lo estamos leyendo en el colegio Maria Goretti de la ciudad de Santa Cruz gracias al profesor Primo Luis Aguilar Peñaranda.
    A mi parecer de los primeros diez capítulos que leímos fue impresionante que como en su niñez pudo soportar tantas palizas que le daba su madre y las palizas de la vida, el como pudo vivir en las noches tan frías de la ciudad de La Paz, llegar a convivir tan temprana edad con los mal vivientes de las calles ver lo que sucede y quienes pasan por ahí a altas horas de la noche. Me gusta mucho espero terminarla de leer rápido para ver el gran final.
    6to «D»cod: 23 Área: Comunicación y Lenguaje
    Prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  15. Roxana copa :) dice:

    para mi la obra de Victor Hugo Viscarra fue muy interesante.
    ya que nos muestra la realidad que viven algunos niños, que
    por falta de cariño de sus padres toman la decicion de salir de su casa
    buscando mejores beneficios pero se encuentran con la cruda realidad,
    tienen una vida llena de necesidades no tienen donde cobijarse,
    pasan hambre, frío, etc.
    Asi fue como vivió Victor Hugo Viscarra deurante su niñes .
    6″D» cod ¿? aria: comunicación y lenguaje
    Prof: Primo Luis Aguilar Peñaranda .:) 😉

  16. daniela aguilar dice:

    Al llegar a leer los primeros 10 cap. De borracho estaba pero me acuerdo ..uno puede darse cuenta de una realidad triste que llena de rabia al no poder hacer nada para mejorar la sociedad . Víctor hugo nos da a conocer lo que uno sufre al ser niño quizá el cometió errores los cuales a su edad eran remediables pero le tocó una poca madre al exponerlo a semejantes cosas y su padre no fue el mejor ejemplo lastimosamente esa realidad se ve en todos lados lo malo es que nos hacemos los ciegos la trama es todo lo que pasó frío hambre penas y más cosas que lo hicieron madurar de manera inadecuada al enfrentarse a problemas y peligro y como normalmente uno como persona busca primero lo fácil así que lo normal sería ir al mal vivir esto refleja la verdadera cara del mundo que lastimosamente es real
    (6to «D» ) código : ……. Área : Comunicación y lenguaje
    Profesor : Primo Luis Aguilar Peñaranda
    🙂 🙂 (inspirada )

  17. belen bazan dice:

    al leer la obra BORROCHO ESTABA PERO ME ACUERDO de Victor Hugo V. nos hace ver la triste realidad en la que nuestra sociedad hoy en dia vive me refiero a la drogadiccion, robo…victor hugo nos relata en su obra la cruel y triste vida q el llevo en su niñez aunque el dijo que no tuvo tiempo de ser niño ya q el tubo que aguantar el cruel frio en la ciudad de la paz y sobre todo tubo q aguantar las palisas que su madre le daba.
    weno lo que Victor Hugo nos quiere decir en su obra es que la vida no es facil para nadie que hay que pasar por muchas pruebas para que uno asi aprenda a valorar la vida que dios nos dio 🙂 <3
    (6toD) codigo:…… AREA: COMUNICAON Y LENGUAJE
    Prof. PRIMO LUIS AGUILAR PEÑARANDA

  18. Cristián subirana dice:

    La obra literaria de Victor Hugo Viscarra nos cuenta de como era su vida desde su niñes hasta su vida adulta en los primeros dies capitulo nos cuenta de las palizas que le dio su madre de su primer arresto de cuando el entra a la vida callejera de ĺas noćhes frias del invierno paceño nos enseña la verdadera cara de la vida en la calle en la paz .
    Ya veremo que maś nos traera los demas capitulo de esta obra muy bonita «6to D» Maria Goretti l

  19. Gary Viana dice:

    En los diez primeros capítulos de la novela Borracho estaba pero me acuerdo de Victor Hugo Viscarra nos relata la historia de un niño que creció en el sufrimiento y maltrato de su madre pero el prefiero olvidar todo eso para no amargarse la vida, esto nos enseña que los padres deberían demostrar mas cariño a sus hijos para que puedan crecer íntegros. También nos cuenta que como el aguanto esas noches tan frías que se viven en las calles de La Paz, y de como un niño llega a conocer a los mal vivientes y también como llega a conocer el gran vicio del alcoholismo.
    6to.»D» cod:20 Área: Comunicación y Lenguaje
    prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  20. Javier Hurtado Alvarez dice:

    La novela de Victor Hugo Viscarra Borracho estaba pero me acuerdo nos da una perspectiva de la vida que se sufre y que pasa en nuestra sociedad actual, me conmovió mucho la forma en que un niño tenga que sufrir un maltrato físico de su propia madre y como es que desde tan joven empieza a deambular en las calles tan frías de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta lo peligroso que son las calles hoy en día, pues también empieza con el vicio del alcohol para poder aguantar el frió. Pues para mi esta novela nos trata de mostrar la vida que se lleva en las calles sin un hogar donde acudir, las realidad que pasa en nuestra sociedad de hoy, que nosotros lo vemos pero que nos hacemos los ciegos y no hacemos nada al respecto.
    6to»D» Área: Comunicacion y Lenguaje
    prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  21. GARY MOIRENDA URACOI dice:

    VICTOR HUGO V. Nos habla de una realidad q ocurre en la vida real . YO a mi criterio todo padres a su hijo en su niñez debe de ser tratato muy bien darle amor,atension y muchas comprension para que cuando crescan sean persona de bien para la sociedad y el futuro . Nos da un cocepto claro para nuestra vida y la aprentamos dia a dia . 6to -D- prof- Luis Aguilar Peñaranda – AREA- Comunicacion y Lenguaje – MARIA GORETTY

  22. putin ramirez dice:

    Bueno;para mi la novela «borracho estaba pero me acuerdo»(victor hugo viscarra)…me parece muy interesante; por que digo esto,porque nosotros en mi colegio «MARIA GORETTI» (santa cruz-bolivia)…nuestro profesor Primo Luis Aguilar Peñaranda nos dio esta novela muy interesante para que la pudieramos leer. y yo hasta donde lo he leido fueron los 10 primeros capitulos…y me parecio muy interesante porque victor hugo nos relata su dura vida de la niñez con mucha pena por los maltratos recibidos desde muy chico de parte de su madre.y esta tambien es una realidad que hoy en dia viven muchos niños aqui en BOLIVIA.. no solo aqui, sino, que tambien se da en muchos paises de latinamerica…es poreso que la mayoria de los niños no soportan esos maltratos y deciden escapar de sus hogares para buscar mejores condiciones de vida;enfrentando las calles peligrosas llenas de delincuencias,homicidios,etc…es poreso que muchos niños terminan siendo asesinos,drogadictos,alcoholicos,etc… por falta de comprencion de su familia..es poreso que yo quisiera que todos los padres sean mas comprensivos y tolerantes con sus hijos para que ellos se vayan formando con una buena educacion…
    6to «D» cod:20 Area:comunicacion y lenguaje
    Prof:Primo Luis Aguilar Peñaranda

  23. katherin portales. dice:

    En esta novela se ve un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos por que el caso de este niño que tuvo q dejar su casa por el maltrato de su propia madre es lo que se ve con frecuencia hoy en dia y eso ase que muchos jovenes señoritas sufran consecuencia tales como la de este niño el cual tuvo que pasar hambre y frio y estuvo expuesto a peligros que hay en la calle como por ejemplo: el alcoholismo..
    esta novela nos hace ver que muchas veces no somos los jovenes los que actuamos de una manera inapropiadaya que muchas veces nuestros padres nos inducen a hacerlo sin darse cuenta.
    COLEGIO: MARIA GORETTI
    6to»D» cod:14

  24. katherin portales. dice:

    En esta novela se ve un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos por que el caso de este niño que tuvo q dejar su casa por el maltrato de su propia madre es lo que se ve con frecuencia hoy en dia y eso ase que muchos jovenes señoritas sufran consecuencia tales como la de este niño el cual tuvo que pasar hambre y frio y estuvo expuesto a peligros que hay en la calle como por ejemplo: el alcoholismo..
    esta novela nos hace ver que muchas veces no somos los jovenes los que actuamos de una manera inapropiadaya que muchas veces nuestros padres nos inducen a hacerlo sin darse cuenta.
    COLEGIO: MARIA GORETTI
    6to»D» cod:14
    profesor: LUIS AGUILAR PEÑARANDA

  25. Heidy yavy dice:

    Bueno para mi esta novela fue de mucho aprendizaje puedo ver como desde muy niño Victor sufre nos muestra como es la vida en las calles esas noches frias se pude decir las cosas que pasan por que digo que fue mucho aprendizaje para mi por que hasta en hoy en dia podemos ver niños durmiendo en las calles y capaz los miramos con mala cara o nos alejamos de ellos sin saber que paso en sus vidas por que estan ahi peor si son mujeres y cuando llueve nadie los miran siente pena pero no es solo sentir pena si no que no las ayudamos a esas personas si no que juzgamos por lo que vemos que estan sucias sin saber por los que ellos pasan realmente este libro nos enseña mucho lo importante que es la comunicacion de padres e hijos.
    6to»D» Area:comunicacion y lenguaje.
    prof:Luis Aguilar Peñaranda.

  26. cristina lopes dice:

    para mi esta novela nos refleja tantas cosas que nos pasan en la vida ya sean buena o malas y nos enseña mucho y en este caso …. Victor Hugo nos habla de su cruda realidad que tuvo que vivir en su infancia maltrato de su mama sobre todo la vida callejera que tuvo que pasar yendose de su casa y no le quedaba de otra que aprender a vivir en la calle y aguantar tanto frio y tambien nos enseña que poco a poco se puede lograr muchas cosas en la vida. 6to ´´D´´Area.. comunicacion y lenguaje prof.. Luis Aguilar Peñaranda

  27. ana isabel dice:

    Al respecto de esta novela..me parecio muy interensante..como un niño experimenta lo duro de las calles,de su dura y intrigada que fue su vida,en su niñez sufrio por los maltratos en su hogar y como salio a descubrir las oscuras noches y viviendo experiencias que lo lleban ala vives,unas duras experiencias se pueden decir por que supo que era que el frio le llegue a penetrar los huesos,durmiendo en calles pasando penurias..un niño que salio adelante y enfrento con viveza y astucia cada experiencia..6toD cod.:18 Área:comunicacion y lenguaje prof:Primo Luis Aguilar

  28. Alejandra Melgar. dice:

    Esta novela de victor hugo Viscarra me parecio muy interesante desde que escuche el nombre, la verdad esta novela se refleja mucho en la actualidad que vivimos hoy en dia, por la dura vida q llevo en la calle Victor siendo un pequeňo niňo q vivio esa desastroza vida en la calle. La verdad es q yo aconsejaria a muchos padres q lean la obra ypara q asi aprendan a educar a sus hijos desde pequeňos. 6to»D» area: comunicacion y lenguaje. Prof: Primo Luis Aguilar.

  29. Andrea Osinaga dice:

    En la obra borracho estava pero me acuerdo Por una niñez triste el autor dice
    que le es difícil olvidar esa parte de
    su vida, por las palizas que su
    madre le daba tiene muchas
    cicatrices en la espalda, en la
    cabeza, en la cara, etc. Agrega que
    los hombres que hayan tenido una
    niñez triste nunca más podrán ser
    felices. Según él la madre le
    demostraba un exceso de cariño
    haciendo referencia al refrán que
    dice: “Quien bien te quiere, te hará
    llorar”.
    Hay niños hoy en dia son esplotados por sus padres los padres tienen que tener una comunicacion estrecha
    6toD Area:comunicacion y lenguaje profe:Luis Aguilar

  30. =) MELISITA VACA DIEZ :) dice:

    La novela de Victor hugo viscarra “Borracho esaba pero me acuerdo“ me parece muy interesane por que es una hisoria de una persona que sufre mucho desde muy ni?o y de que apesar del despercios que sufre por su madre verdadera supo salir adelante con su vida. Me Paresio que Fue una persona muy valiente

    6to “D“
    Area;comunicacion Lenguaje
    Prof. Luis Aguilar

  31. ELIZABETH PEREZ dice:

    la novela de borracho estaba del segundo capitulo del 10 al 20 fue mas aun mas interesante e impresionante con lo que es difícil de olvidar los recuerdos malos y con lo mucho que le enseño la vida a vivir solo en las calles y sobre todo la dura realidad que hoy también vivimos y vemos y el capitulo que mas me gusto es el 12. «NOCHES DE RONDA». donde por las noches el paraba mas con su amigo y no daba ni pedía explicaciones para disfrutar sus actos. algunos no se animaban lo que el hacia en realmente para disfrutar su libertad había que pagar un precio y muy pocos erran lo que se animaban..
    6TO » D»
    ÁREA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    PROFE: PRIMO LUIS AGUILAR PEÑARANDA

  32. Elizabeth.P.A. dice:

    la pelicula «EL CEMENTERIO DE ELEFANTE» fue unas de las mas nominadas que es una gran realidad lo que vive apesar de la sub presidencial que ai van queriendo escapar de sus recuerdos y malas experiencias que no pueden borrar.. sus recuerdos de niñez eran imposibles de olvidar, desde los 12 años empenzo con los tragos sus mejores amigos hermanos del alma era el tigre y el bolas que no pudieron superar la cruda realidad y que fueron derrotados por el vicio, aprendieron a convivir en la calle a pesar del frio ha sido un sacrificio a conocido a gente enemiga hasta que conocio a una linda muchacha que fue su novia que le estaba haciendo cambiar su vida.. pero fue traicionado por su mejor amigo el bolas quitandole a su novia es donde ahi,. ya la necesidad era mas por el dinero y por el vicio… sin duda su historia que nos cuenta victor hugo viscarra., «borracho estaba pero me acuerdo» es muy parecida y en ella esta «el cementerio de elefante»..
    6to «D» COD:13
    AREA : COMINICACION Y LENGUAJE
    PROF: PRIMO LUIS AGUILAR PEÑARANDA

  33. kevin villarroel dice:

    La película «Cementerio de elefantes» relata la vida de Victor Hugo que desde su niñez tubo muchos maltratos tanto psicológicos como físicos y que el único recuerdo lindo que quedo en su memoria de infancia fue un regalo que le dio su madre en su cumpleaños, el vivió desde muy temprana edad a estar por las calles vagando, empezó a beber, a robar y a ir a cantinas clandestinas. Se hizo de amigos con unos maleantes que se apodaban el bolas y el tigre y unas dos amigas mas y junto con ellos asaltaban a los transeúntes. A mi me gusto mucho porque refleja mucho de la vida que hoy en día pasa a muchos jóvenes que son maltratados por sus padres y escapan de sus casas y se dedican a la delincuencia.
    6to»D» COD:23
    Área: Comunicación y Lenguaje
    Prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  34. kevin villarroel dice:

    La novela de Borracho estaba pero me acuerdo de Victor Hugo Viscarra los capítulos del 10 al 20 nos cuenta como sufre una persona sin hogar donde refugiarse anda vagando por las oscuras calles paceñas y como puede uno tomar una cafecito en una de tantas sectas evangélicas que hay en la ciudad, nos cuentas las horribles cosas que sufren los niños en los patronatos en fin nos cuenta lo que se puede hallar por las noches tantas cantinas y bares que existe en la ciudad, y no solo en la ciudad de La Paz si no que esto hay en todo el mundo.
    6to»D» Cod.: 23
    Área: Comunicación y Lenguaje
    Prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  35. Roxana copa :) dice:

    la película de cementerio de elefantes es una historia de Juvenal un hombre de 33 años, alcoholico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el “cementerio de los Elefantes, un local que es preferido por epedernidos alcohólicos de la ciudad de La Paz.
    En ese sitio existe la “Suite Presidencial”, un cuarto inmundo en el que Juvenal pasará sus últimos 7 días, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud, solo estos recuerdos acompañaran su decisión de beber alcochol hasta morir.
    esta historia es vivida por algunas personas que viven en la calle y sufren como juvenal…=) =@

    acerca de la nivela borracho estaba pero me acuerdo me gusta el capitulo 15 el olor a sancristia por que es alli donde victor hugo viscarra sufre su primera decepción amorosa y se va de la parroquia como hombre decepcionado se dedica ala borrachera.=@=#
    6to «D»
    ARIA: comunicación y lenguaje
    PROF: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  36. Gary Viana dice:

    en la pelicula sementerio de elefante nos relata la.historia de un hombre vagabundo llamado juvenal el sufrio dsd qe era niño xq su padrastro lo golpeaba el aprendia a vivir robando todo loq encontraba d valor para comprar sus vicios.
    6to»D» Cod:22
    Area: Comunicacion y Lenguaje
    Prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  37. Gary Viana dice:

    en el cap 10 – 20 d la novela borracho estava pero no me acurdo nos cuanta qe a el lo llevaron a un patronato y ahi el vio muchas cosas eran puros hombres algunos tenian relaciones en el bano y muchas cosas mas dspues el trabajo en una parrokia
    ayudand con la.limpiesa y luego lo contrataron para q escribiera algunas cosas d vautizo
    6to»D» Cod:22
    Area: Comunicacion y Lenguaje
    Prof.: Primo Luis Aguilar Peñaranda

  38. Alejandra Melgar. dice:

    La pelicula del Sementerio de elefante muy bonita historia mas q todo conmovedora aqui te cuenta sobre un hombre q por alcohol se destruye la vida pasa tantas cosas,orrible q a nadie se lo deseria, Y peor todo por culpa del alcohol hasta a su supuesto amigo termina vendiendolo. Realmente muy bonita pelicula. «6toD» Area: comunicacion y lenguaje. Prf: Luis Primo aguilar.

  39. daniela aguilar dice:

    Sobre la obra borracho estaba pero me acuerdo y la película cementerio de elefantes sólo se parece en algunos hechos xq varían los nombres y algunos acomtesimientos pero da a conocer la misma realidad para personas de esa vida la película es menos especifica como la obra q nos cuenta detalles la película me pareció buena y mala da el valor de la amistad y como traicionarla por ciertas cosas
    6to «D»
    Área: comunicación y lenguaje
    profesor: Primo Aguilar

  40. Alejandra Melgar. dice:

    La novela de borracho estaba pero me acuerdo del capitulo 10-20, nos relata la historia de este joven q cuenta de sus recuerdos de la niňes tantas cosas vividas como tambien sufridas, cuenta tambien como sigue su vida apesar de ver tantas cosas en las calles oscuras, sin um cafe q lo caliente en una noche tan fria, y cantinas bares q el pillaba y tantas cosas q solia ver por las noches. «6toD» Area:Lenguaje y Comunicacion. Prf: Primo Aguilar.

  41. daniela aguilar dice:

    La obra borracho estaba pero me acuerdo del cap . 10 al 20 narran cosas de la realidad de antes ahora y siempre como lo de los niños de horfanatos que se los expone a todo peligro y a crecer inadecuadamente como las personas que el gobierno paga para llevar por mejor camino se hacen ciegos a lo que les pasa viendo su pobreza e indefenza les roban personas sin corazón que sólo pienzan en ser mejor y mejor sin pensar a quienes perjudica …también refleja que el enamorarse no es buena estrategia por que te lleva a la perdición sí no estas preparado y tenes el apoyo para superarlo es un gran error el escapar de un problema eso fue su perdición por que muestra con el tiempo que de los bicios no salió sólo se metió más
    6to «D»
    Área : comunicación y lenguaje
    profesor : Primo Aguilar

  42. belen bazan dice:

    la pelicula cementerio de elefantes me parecio muy bonita ya q nos relata su vida enserrado en un alojamiento que su unica comida era el alcohol mañana tarde y noche se alimentaba de alcohol ya que su vida era un infierno atado alos malos recuerdo durante toda su vida.
    el keria salir de ese lugar orrible pero no lo dejaban ya que el que entraba ai no salia vivo.
    muy triste esta pelicula.
    6to «D»
    area :comunicacion y lenguaje
    prof: primo aguilar

  43. belen bazan dice:

    la obra borracho estaba pero me acuerdo trata de como pasan los dias en la calle
    el sufrimiento durante su niñez nos enseña aque tenemos que valorar a las personas
    a saber entenderlas para que no se vayan por mal camino y con personas que no
    la van a llevar a ningun lado.
    6to»D»
    area:lenguaje y comunicacion
    prof;primo aguilar

  44. soledad dice:

    Es muy interesante la novela del 10 al 20 el capitulo. que más me gusto es de olor a sacristia es muy interesante por que víctor hugo. empezó a trabajar en una iglesia de en francisco ,el trabajaba muchoy que asuman 6 bautizos al día y tenía q limpia las serpentinas ,etc. y q cuando asian muhas misas el se tomaba el vino su sobrina de padre atendía y cual ella era secretaría que anotaba los matrimonio etc des pues conoció a una señora q vendía velas en la puerta y el tenía su hijo y su hija aura el le gustaha que esos días eran sus mejores por ella le afecto ser su enamorada ,ella tenía 14años la el era una chica virgen y q redunde estaba en su desarrollo el mismo día q me lo declare yo le fui y le pregunté donde estaba. su hija y me dijo q se fue a su cuero y yo fui. y le polle enzima el fotógrafo.era una deserción muy grande cuando terminabas limpiar me iba a tomar y no aguanto más use fue a cochabamba.y de largo tiempo se en conteo con su mamá de la.chica q le iso sufrir y le dijo q ya tenía 2 hijos.
    nombre:soledad teatros villegas cárdenas. área :comunicación y lenguaje. cod:23 peor:primo

  45. cristian Subirana dice:

    De la novela de borracho estaba pero me acuerdo del capítulo 10-20 nos habla de la vida de Victor Hugo viscarra de su vida de lo que paso viviendo en la calle viviendo en soledad sin el apoyo incondicional de la familia lo que nos lleva a hacer nos cuenta como el tenía q trabajar para poder comprar cosas que comer que tiene que estar vagando en las calles oscuras de la ciudad de la paz por las noches frías en fin cada cual elije su propio destino y el lo quiso así 6to D lenguaje y comunicación.
    Profe:primo aguilar

  46. cristian Subirana dice:

    La película el cementerio de los elefantes nos cuenta de la triste historia de un borracho que tenía que emborracharse para poder olvidar todas las cosas malas que el había echó en toda su vida pero lo que el no sabía era que al tomar mucho todos esos recuerdos malos que el tenía. Los recuerdos que el tenía trataban de como el robaba con su amigo para poder comprar trago recordaba como perdió a su enamorada por ser borracho como muere su amigo tras convertido en albañil bajo una tradición paceña que tienen los albañiles allá en fin esta película es muy bonita muy triste y nos enseña los perjuicios que puede traer el alcohol .
    Lenguaje y comunicación.
    Prof:luis primo Aguilar
    6toD

  47. putin ramirez dice:

    la pelicula «cementerio de elefantes» es similar a la novela de Victor Hugo Viscarra(Borracho Estaba Pero Me Acuerdo)…porque un hombre llamado JUVENAL tambien va relatando su trizte vida desde niño porque el recibia muchos maltratos de parte de su padrastro dejandole malos recuerdos de su infancia…el unico recuerdo agradable que tuvo fue el de su cumpleaños cuando su madre le regalo un juguete….es poreso que JUVENAL decide irse de su casa que a medida que el crece en las calles se convierte en alcoholico y hasta incluso casi llega hacer un asesino

  48. putin ramirez dice:

    En la novela «Borracho Estaba Pero Me Acuerdo» de los cap. Del 10 al 20 hubo un capitulo que me llamo la atencion fue el cap «Los Sablistas»… porque en este capitulo nos dice que aquellas personas llamadas «Sablistas» no son mas que unos estafadores pidiendo ayuda a bibliotecas diciendoles que son para las escuelas pobres que no tienen ningun material de estudio para enseñar a los niños….y sin embargo las bibliotecas donan cantidades de libros para esas escuelas pobres…creyendo que los «Sablistas los entregarian pero estos no lo hacen,sino que esos libros donados los venden en distintos mercados negros para sacar sus beneficios economicos dejandolas sin nadas a aquellas escuelas pobres…es poreso que me llamo mucha la atencion porque no puedo creer que haya gente asi…porque el estudio y educacion es muy importante para todos…
    Lenguaje y comunicacion
    Profesor: Luis Aguilar Peñaranda.
    6to «D»

  49. GARY MOIRENDA U dice:

    trata de una chola que era panadera que era una mujer travesti en otra palabra homosexul, le gustaba salir por las noches cantin a cantina para buscar mujers de su agrado, Y por otra parte Don Guido era un medico pero ya jubilado el era un psicopata, que lo llamaban´´Guido come caca´´por comer excremento de humanos y le justaban los jovenes y le ofrecia dinero para que lo acompara a descanzar y para luego tener relaciones sexuales con ellos .. La comparacion es que en Santa Cruz existen mas travesti y homosexuales y en la paz hay pocos por que de la paz se vienen para Santa Cruz..— 6to d maria goretty

  50. Heidy yavi dice:

    Para mi la pelicula cementerio de elefante es de mucho aprendizaje donde podemos ver q lo mismo pasa en santa cruz de la sierra.como ser la mutualista la pillin que ahi podemos ver en las madrugadas gente de las calles borrachas y prostitutas en cada esquinas bares o karaoques es de ahi donde vemos que hay peleas y no solo en santa cruz o la paz podemos ver en muchos lugares.
    otra comparacion que puedo hacer o ve que son casi iguales es cuando vemos en un capitulo de la pelicula cementerio de elefante es cuando juvenal entrega a su amigo como una ofrenda se puede decir o mito que realizan o costumbre de enterar a un hombre vivo bajo la constuccion de un edificio para que le vaya bien y prospere donde eso podemos ver aqui en santa cruz en el banco mercatil que enteraron a cinco personas creo que cada pelicula nos enseñan muchas cosas y que hay mucho que aprender aun……….
    Prof: Luis Aguilar Peñaranda.
    curso.6to D

Escribe tu comentario