Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” 2012



CONCURSO PLURINACIONAL DE CUENTO “Adela Zamudio”
En lengua castellana-Versión 2012

Ha lleado el ‘ese’ momento tan esperado del año, para muchos de nuestros lectores: El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Cultura y la Editorial Nuevo Milenio convocan al VI Concurso Plurinacional de Cuento “ADELA ZAMUDIO”– Versión 2012. Puedes leer la convocatoria a continuación, o descargar su versión en PDF para impresión, haciendo click aquí.

CONVOCATORIA

El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Cultura y la Editorial Nuevo Milenio convocan al VI Concurso Plurinacional de Cuento “ADELA ZAMUDIO”– Versión 2012, en lengua castellana, atendiendo al objetivo institucional de “Promover, fomentar, proteger, revalorizar y difundir las expresiones artísticas, las prácticas culturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cercado-Cochabamba, afirmando la democracia y diversidad cultural, la intra-interculturalidad, la descolonización y la transformación social”.

OBJETIVO
El objetivo del Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” es el fomento a la creación y desarrollo de la expresión escrita a través de obras literarias de autores emergentes y consagrados que nutren el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

BASES
1. Podrán participar del VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” todas las personas de nacionalidad boliviana –que residan en el país o en el exterior– y extranjera –que tengan un mínimo de residencia de tres años en Bolivia a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.
2. Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.
3. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.
4. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ni personal dependiente o vinculado contractualmente con la Editorial Nuevo Milenio.

DEL CONCURSANTE Y LA OBRA
5. El texto del VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2012 debe tener una extensión mínima de 15 páginas numeradas y encuadernadas, cosidas o anilladas, impresas en tamaño carta, en una sola carilla, tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio.
6. El concursante deberá presentar sus obras en un solo sobre cerrado, en secretaría de la Oficialía Superior de Cultura. Con el rótulo de «VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2012», de acuerdo al siguiente requerimiento:
– En el sobre, incluir su obra en cinco (5) originales, cada uno suscrito con el seudónimo respectivo. Así mismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC.
– Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho de publicación alguno. También los datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal –si la tuviera); además una fotocopia de su cédula o documento de identidad.
7. De faltar alguno de estos requisitos, el cuento presentado, no será considerado en concurso.
8. Los organizadores y el Jurado calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus cuentos.
9. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
10. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios.

DE LOS PREMIOS
11. Para el VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2012 se establece como premio único la suma de Bs. 8.000,00 (Ocho mil 00/100 Bolivianos), este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de su primera edición.
12. Con afán de garantizar la publicación de una selección de cuentos que participen en el VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio”, se publicará un volumen compilado del cuento ganador y, de merecer, los cuentos que reciban la consideración de publicación por parte del Jurado Calificador. La edición de esta compilación tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Oficialía Superior de Cultura, los mismos que serán distribuidos de manera gratuita. Los cuentos que fueran incluidos en la compilación, al margen del ganador, deberán contar con la cesión de sus derechos patrimoniales de los autores para esta edición.
13. De concertarse un convenio interinstitucional con la Editorial Nuevo Milenio, la editorial publicará adicionalmente 500 ejemplares, para su difusión y comercialización en el interior y exterior del país.

DEL JURADO CALIFICADOR
14. El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario, tres (3) invitados por la Oficialía Superior de Cultura y dos (2) por la Editorial Nuevo Milenio. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
15. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública en los medios de comunicación, en fecha a ser determinada por la Oficialía Superior de Cultura.
16. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.

DE LOS PLAZOS
17. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día lunes 3 de septiembre de 2012, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Oficialía Superior de Cultura.
18. Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
19. La presentación de los resultados del certamen tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
20. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos locales y nacionales de incentivo cultural del Municipio de Cercado-Cochabamba, el día 17 de diciembre de 2012, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

OTRAS CONSIDERACIONES
21. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
22. Por la publicación de las obras –el volumen compilado de cuentos concursantes– el autor del cuento ganador recibirá el 5% de la cantidad de ejemplares publicados; otro 5% de la cantidad de ejemplares publicados será otorgado, de manera equitativa, entre los autores de los cuentos incluidos en la compilación.
23. Las obras presentadas en la anterior gestión quedan automáticamente inhabilitadas.
24. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

Cochabamba, 12 de julio de 2012

Fuente: Oficialía Superior de Cultura



12 Respuestas »

  1. horacio dice:

    Tengo una duda. Una extensión mínima de 15 páginas? Y cuál sería la extensión máxima? De hecho, dado que se trata de un concurso de cuento, es más razonable que la extensión sea de 15 páginas como máximo. Extraño.

  2. Hola Horacio,
    Si, es verdad lo que dices pero queremos que el concurso se diferencie un poco del resto que existe en el país. Aunque no creas, a pesar de que las 15 páginas como mínimo llegan muchísimos cuentos al concurso, así que esperamos con ello limitarlo un poco.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  3. horacio dice:

    Ah, bueno. Entiendo. Y cuál sería el límite máximo de páginas? Uno podría pasarse de las 15 páginas? Muchas gracias.

  4. Marcela dice:

    Por favor indiquen los márgenes exteriores y el tipo de letra.

  5. horacio, no hay un límite máximo, pero si es muy voluminoso talvez sea mejor considerar presentarte en el premio de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz. considero que unas 15 – 30 páginas sería bueno. marcela, no están definidos los márgenes exteriores y el tipo de letra puede ser times new roman.
    saludos y gracias a ambos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  6. chunky rice dice:

    MARCELO: Escuché por ahí que en las anteriores versiones se nombraron como jurados a personas que no tenía mucha relación con el ámbito literario (como directores de reparticiones municipales o pegagos) Hay la garantía que este año eso no ocurra? Por el bieo del conrcurso y de la literatura, sería bueno que el jurado esté compuesto por gente idónea. De todas formas, tomando en cuenta k desde este año la editorial nuevo milenio forma parte de la organización, sé que se hará algo al respecto. Saludos.

  7. Chunky Rice,

    En la anterior versión del Adela Zamudio, sólo puedo hablar de la anterior que es la que conozco, estuvieron en el jurado Willy Camacho, ganador de un Franz Tamayo y antologador de Gritos Demenciales, Manuel Vargas, cuentista y editor de Correveidile, Gabriela Ichazú, editora y autora, Cecilia Romero, escritora y ganadora de un premio de la Alcaldía y mi persona, Editor de Editorial Nuevo Milenio. Todos estábamos relacionados con el medio literario y déjame decirte que fue un lujo deliberar con ellos, gente muy profesional a quienes admiro un montón. No hubo ninguna injerencia de la Oficialía al momento de tomar nuestra decisión y fue sumamente transparente y honesta (aunque a muchos de los lectores de la selección que hicimos les gustaron un cuento más que el que había ganado, pero eso queda en la anécdota). Ninguno de los ganadores era de Cochabamba, incluso Camilo Albarracín, el que ganó, si bien vive en Cochabamba, es nacido en La Paz. Sin embargo, trataremos de mantener el nivel del jurado de la anterior versión y ojala los cuentos que se presenten sean igual de buenos, al menos para mí fue un placer leer a muchos de ellos, como el de Aldo Medinacelli, Rosario Barahona, Camilo Albarracín, Claudia Mitchell, Gabriel Rico, en fin, escritores muy talentosos y con mucho futuro, pero dependerá de ellos nomás ahora, ya no del jurado.

    Nosotros, como Nuevo Milenio, hicimos el 2000 una antología que se llamó Memoria de lo que vendrá y verás que muchos de los autores que ese año proponíamos como la nuevas voces narrativas en Bolivia, hoy se encuentran vigentes, saludables y tomando la posta, que algún rato no les quedará otra que dejar.

    Saludos y espero participes con un cuento, si escribes,

    Marcelo Paz Soldán
    http://wwww.ecdotica.com

  8. nigromantika dice:

    15 paginas ok
    tamaño carta ok
    letra arial12 ok
    doble espacio ok
    etc….
    no me queda claro el tema concreto
    la base fundamental para dar rienda suelta a mi locura
    porfa, una pequeña ayudita.

  9. Nigromantika,
    EN realidad no existe un tema en concreto, así que las posibilidades están abiertas. Ve a tu alrededor, lee, charla y ve si encuentras un tema del que puedas sacar un cuento.
    Saludos y suerte en el concurso.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  10. nigromantika dice:

    ; ) excelente, se que no ganaré, pero participaré, porque como las autoras póstumas, escribo mis líneas con sangre y aveces la crudeza no es el ámbito prioritario para los jueces. muchas gracias Marcelo.

  11. […] voluntad de “reactivación” de la obra de Zamudio para los lectores del presente está evidenciada, ya se lo dijo, en el propio formato del libro: un […]

  12. Andrea Brujita dice:

    un favor, quisiera saber cuando se publicaran los resultados, concretamente los ganadores del concurso.
    Saludos Chauuu

Escribe tu comentario