Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Sergio Galarza Puente



Sergio Galarza es un nombre que se ha mencionado recientemente en Ecdótica, por motivo de una lectura a su libro JFK a cargo de una boliviana. Por este motivo, y porque Sergio menciona al escritor boliviano Maximiliano Barrientos como una de sus recomendaciones entre los nuevos autores hispanohablantes, compartimos la entrevista que se le realizó en Nuevas referencias.

Entrevista a Sergio Galarza Puente
Por: Patricia Figueroa

Sergio Galarza es Licenciado en Derecho. Ha publicado cuatro libros de relatos. En España publicaron su reportaje coescrito con Cucho Peñaloza, Los Rolling Stones en Perú, y las novelas Paseador de perros (por el cual fue elegido Nuevo Talento Fnac de Literatura) y JFK. En Perú recibió el Premio Copé de Cuento 2007. Ha colaborado con “Etiqueta Negra”, “Letras Libres”, “Zona de Obras”, “Gatopardo”, “SOHO”. Vive en Madrid y es capitán de un equipo de fútbol.

JFK. Candaya, 2012.
Paseador de perros. Candaya, 2009.
Los Rolling Stones en Perú. Periférica, 2007.
La soledad de los aviones. Estruendomudo, 2005.
Todas las mujeres son galgos: cuentos. LecturAmoral Ediciones, 1999.
El infierno es un buen lugar. Asma Editores, 1997.
Matacabros. Asma Editores, 1996; Estruendomudo 2012.

Selección de antologías

El futuro no es nuestro. Diego Trelles Paz, ed. Pie de Página, 2008.
La mala nota (Antología “El colegio en el cuento peruano”). Jorge Eslava, ed. Alfaguara, 2008.
Toda la sangre. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política. Gustavo Faverón Patriau, ed. Matalamanga, 2006.
Selección peruana. 1990-2005. Álvaro Lasso, ed. Estruendomudo, 2005.
El cuento peruano. 1990-2000. Ricardo González Vigil, ed. Petroperú, 2001.
Se habla español. Voces latinas en USA. Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet, eds. Alfaguara, 2000.

– Háblame un poco de los últimos libros que has publicado.
Mi último libro es JFK, la segunda parte de la “Trilogía Madrileña” que estoy escribiendo. Es la biografía de un escort, un chico que vende más que su cuerpo y que parece no puede hacer nada contra eso llamado destino. JFK retoma a uno de los personajes de Paseador de perros y ocurre en un tiempo pasado a la primera. Quiero que las tres novelas se puedan leer juntas o separadas, que tengan autonomía pese a ser parte de una trilogía.

– ¿Has publicado en formato electrónico?
He publicado relatos en algunas revistas, hace mucho, luego no he tenido continuidad porque a veces me piden relatos inéditos y no hay dinero para pagarme, y escribir colaboraciones es un trabajo que debe ser pagado. Es distinto cuando te piden permiso para difundir un relato ya publicado en algún libro hace varios años. O cuando escribes un blog por tu cuenta, o una columna sin que te la pidan, como es mi caso en Cinépata, donde pretendo tener continuidad y escribir sobre las películas que veía los domingos.

– ¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes?
Creo que el más actualizado es el de Thays, que suele ser un resumen del resto, y a partir de ahí uno puede visitar los blogs y revistas electrónicas que menciona. Pero yo suelo descubrir más escritores, no todos jóvenes, gracias a mi trabajo en una librería, donde llega de todo. En el fondo depende de la curiosidad que uno tenga como lector. Hoy en día se publica tanto y cuando uno crece ya no tiene tanto tiempo como en la época de estudiante, esto me obliga a ser más drástico, si las primeras diez páginas no me dicen nada, lo siento, abandono el libro. Aunque a veces les suelo dar otra oportunidad, pero no recuerdo haber leído un libro entero en esa segunda oportunidad.

– ¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana?

Mis referentes son Julio Ramón Ribeyro (casi todo), Bryce Echenique (no más de 4 libros), Oswaldo Reynoso, Alberto Fuguet, Manuel Puig (en los últimos años). Estos cinco han sido importantes para mí como lector y escritor. Con unos empecé en el vicio de la lectura y otros me mostraron un camino que yo no me atrevía a seguir. Podría mencionar más, pero no me han influenciado como escritor. Me gusta Bolaño, pero no sabría decir si su obra está presente en la mía. Me imagino que todos los escritores de mi generación lo han leído, ¿pero alguien se parece a él? Es imposible, y quien lo intente seguro que quedará en ridículo.

Me gustaría decir que Vargas Llosa es un referente, pero lo he leído tarde. Quizás sea una ayuda más adelante. Mis ambiciones son más ribeyranas, si es que pueden existir este tipo de ambiciones.

– ¿Qué otros escritores han tenido influencia en tu obra?
Alan Sillitoe, Raymond Carver, Richard Ford, Henry Miller, Charles Bukowski. A éste último lo leí mucho cuando empecé a escribir. Hace tiempo que no lo leo, pero recuerdo sobre todo dos relatos: Hijo de Satanás y La chica más guapa de la ciudad, porque había ternura. Pero el más decisivo ha sido Sillitoe. Hace un tiempo pude ver la película basada en La soledad del corredor de fondo, que es un poco larga, pero el asunto es que me había prometido verla en el cine, y así fue, en la Filmoteca de Madrid. Al final de la peli no pude contenerme y empecé a aplaudir, luego más gente siguió mi iniciativa. Del ridículo pasé a la alegría. Sillitoe había fallecido hacía unos meses.

– ¿Qué nuevos autores hispanohablantes recomendarías?

Tengo tres nombres: Luis Hernán Castañeda, Maximiliano Barrientos y Fernando San Basilio. Me gustaría que la obra de Castañeda llegara a España, hacen falta escritores con su imaginación. Los tres son escritores que tienen feeling, emocionan, que para mí es el primer requisito de un libro. Siempre sospecho de aquellos autores cuya obra es presentada como “un ejercicio de estilo”, o “la primera novela informática de este siglo”. Casi siempre han sido lecturas fallidas.

– ¿En qué estás trabajando ahora?
Trabajo en varios libros. Acabo de terminar un libro sobre el fútbol y mi madre. Estoy con la tercera novela de mi “Trilogía Madrileña”, que empezó con Paseador de perros y ha seguido este año con JFK, ambas publicadas por Candaya. Luego tengo un libro de cuentos recién empezado. Y debo editar un libro que mi madre dejó inédito. Aparte este año se reedita Matacabros en Estruendomudo, el primer libro que publiqué hace dieciséis años.

También trato de colaborar en revistas, escribiendo crónicas o reseñas. Me gusta más escribir crónicas. Considero que el periodismo narrativo es otra parte importante en mi formación.

– ¿Cómo te gustaría que fueran las bibliotecas del futuro?
Las bibliotecas de papel sobrevivirán, siempre habrán libros de papel. En cambio las bibliotecas digitales empeñecerán, en formato, porque seguro que será posible llevar cien libros en un móvil, o más. La tecnología no parece tener límites. El papel ya no cambiará. Lo que sí, espero, es que en España se tenga más respeto por los libros de bolsillo, que son horribles en su mayoría. ¿Por qué no siguen el ejemplo de Penguin?

Fuente: Nuevas referencias



Escribe tu comentario