Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Carlos D. Mesa, vía twitter



Entrevista via twitter de Paola R. Senseve T.

El pasado viernes Paolo R. Senseve T. que tiene un blog sobre cultura y literatura psensevet.blogspot.com.br/ me propuso una entrevista por twitter sobre el desafío de ser eficiente en los 140 caracteres, como ella describe en su entrada del blog. Fue una experiencia muy interesante y creo que dio un buen resultado. Le agradezco a Paola la oportunidad y transcribo la conversación tuitera (su tuit es @psenseve).

La entrevista de Paola
“Me parece muy interesante, con mucho gusto. Tú dirás como lo hacemos”, fue lo que respondió Carlos D. Mesa (Ex Presidente boliviano, historiador, escritor y periodista) a la propuesta de una entrevista en el Twitter. Creo que ni él ni yo, sabíamos cómo iba a funcionar exactamente, pero a medida que la conversación fluía, fuimos abreviando palabras e inventándonos formas para continuar.

Preguntas directas, respuestas directas. Eso es lo que te permiten los 140 caracteres del Twitter, aunque no nos cohibimos, en pocas ocasiones utilizamos más de una publicación.

Al día siguiente, a las 10: 30 am…

Pasión por Borges

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag En tu blog hay una linda crónica que hicieron de una visita a tu biblioteca, ¿te gustó mostrarla? (Link de la crónica: http://carlosdmesa.com/2012/04/12/en-mi-biblioteca/http://carlosdmesa.com/2012/04/12/en-mi-biblioteca/)

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Sí, porque daba una idea de una faceta muy importante de mi vida, el gusto por los libros.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag A mí también se me pararon los pelos al pensar que TÚ biblioteca podría sufrir un incendio. ¿Cuántos libros tienes, aprox.?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Alrededor de 6.000.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag ¿La tienes organizada por categorías, códigos, géneros? Me la imagino así…

Carlos de Mesa ‏
@psenseve No la tengo fichada, pero sí ordenada estrictamente por géneros, autores y por cronología.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Borges se imaginaba el paraíso como una biblioteca. ¿Qué dices?

Carlos de Mesa
@psenseve En realidad Borges no creía en el paraíso, su paraíso, el real, fue una biblioteca.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag ¿Prefieres el Borges poeta o el otro?; siendo el otro, el narrador, ensayista, etc. Considero que son diferentes, ¿qué piensas?

Carlos de Mesa
@psenseve Difícil pregunta. Algunos poemas de Borges son perfectos, pero su mundo narrativo es inconmensurable. Me abruma.
@psenseve Es como navegar en un mar de racionalismo perfecto, un lenguaje impecable y un profundo mar interior sobre lo humano.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Alguien, no recuerdo quién, dijo: Borges es creador del castellano más hermoso, desde Cervantes…

Carlos de Mesa
@psenseve Borges, sin duda, es un artífice de la lengua. Sí, creo que con Cervantes está en la cumbre del castellano.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag En lo personal, ¿crees que Borges realmente no fue feliz?, ¿tal vez eso era parte de su genialidad?

Carlos de Mesa
@psenseve Es difícil saberlo. Su vida sentimental es compleja de entender. En una primera lectura te diría que ese fue su fracaso mayor.

Literatura boliviana contemporánea

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Cambiando de tema, ¿has leído autores nacionales contemp. como Giovanna Rivero, Rodrigo Hasbún, Sebastián Antezana u otros?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve He leído a Hasbún, Ormachea, Antezana, Mendizabal, Urrelo, Piñero, Vizcarra…

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag ¿Cómo ves la literatura boliviana actual?, ¿avanzamos? ¿Te gusta lo que lees en ellos?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve 1. Un giro temático y estilístico, 2. Una búsqueda permanente, 3. Un mayor dominio técnico. En algunos casos, falta de alma y garra.
@psenseve No he mencionado a Paz Soldán, clave, y también a Decker.
@psenseve Es una generación sin complejos, sin obligaciones de “literatura comprometida”, más libre que antes.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Mucha gente critica exactamente eso, la falta de alma, sin embargo; esta “generación” está logrando la salida internacional…

Carlos de Mesa ‏
@psenseve El problema está en la neces. de trabaj. más la intensidad de personajes y en algún caso, romper exc. pretensiones intelectuales.

Las mujeres en la historia y la historia

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Cambiando de tema, totalmente. En la actualidad, hay muchas presidentas, Rousseff, Bachelet, Fernández; ¿qué opinas?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Es lo que debía ocurrir, la mujer en cualquier rol, en igualdad de condiciones, con iguales derechos y opciones. Lo celebro.
@psenseve No olvido a Lidia Gueiler (1979-1980), la segunda presidenta de América Latina.
@psenseve … cuando tener a una mujer como presidenta era un exotismo.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag La historia ha sido muy mezquina con las mujeres; ¿crees que a partir de ahora, con estos cambios, haya un quiebre importante?
@carlosdmesag Me refiero a la visión del mundo y la actualidad, determinada de alguna forma por la historia.

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Pienso en Cleopatra, Isabel La Católica, Isabel I, la reina Victoria, Golda Meier, Indira Gandhi, Margarte Thatcher, Eva Perón….
@psenseve Fueron pocas pero jugaron un rol extraordinario que mostró sus condiciones y me faltan muchas por citar, pero a tu pregunta…
@psenseve Creo que finalmente el machismo imperante está siendo derrotado ¡en buena hora!, aunque falta mucho camino por delante.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag Carlos, ¿eres feminista?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve No lo sé. Respeto a la mujer como mi igual, promuevo su lucha por esa igualdad, tengo una madre genial y fuera de serie…
@psenseve … una de las figuras señeras del mundo intelectual boliviano ¿Cómo no respetar a la mujer y acep. su papel extraordi. en todo orden?

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag ¿Crees que hay algún problema con el término “feminismo”?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve No, creo que hay varias lecturas del feminismo como en todo, por eso no me adscribo al concepto, tiene muchos matices.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Muchas personas apuestan por la igualdad, pero tienen conflictos con el término “feminsmo”…

Carlos de Mesa ‏
@psenseve No es mi caso, respeto a las feministas, acepto la existencia del feminismo y creo que ha contribuido mucho a la lucha de la mujer.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Uno de mis artículos tuyos favoritos, es el q le dedicaste a Domitila cuando murió. Me llamó la atención, q en los comentarios
@carlosdmesag … la mayoría de las personas, decían no haber escuchado de ella hasta tu nota.. (Link de la nota: http://carlosdmesa.com/2012/03/20/domitila/)

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Me pasó lo mismo. Es terrible el desconocimiento de nuestros jóvenes de ntra. historia, no la del pasado remoto…
@psenseve …la de la dictadura anterior a 1982. Por eso se enti. la facilid. con la que se aceptan slogan y consignas, en vez de ideas de fondo.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Claro, somos un país bastante politizado, pero nos falla la educación, el respeto por la historia, ¿qué dices?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Respeto y CONOCIMIENTO de la historia que rompa la terrible autoflagelación que nos lleva al complejo de inferioridad a los boliv.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Complejo de inferioridad, es cierto y terrible. A ratos pareciera que necesitamos un psicólogo/presidente.

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Necesitamos releer y entender el pasado, ajustar cuentas con nuestros complejos hist. y aprender del pasado positivamente.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag ¿Crees que estamos muy lejos de eso? o ¿vislumbras alguna esperanza próxima?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Estamos en un mom. crucial. El actual gobierno quiere reescribir la historia y fragmentarla, para que todo confluya a su vértice.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag Y aparentemente no existe ninguna fuerza opositora, esa es la clave, ¿verdad?

Carlos de Mesa ‏
@psenseve No en el caso de la historia. La clave es la fuerza simbólica de Morales y la irrupción extraordinaria de lo indígena…
@psenseve Una lectura correcta de ese gran paso debiera poder mirar el pasado buscando la integ. de esta sociedad diversa, se hace lo inv.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag El surgimiento d un líder. En una d tus entrevistas dices q te arrepientes d no haber formado un partido en tu periodo político.

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Sí, fue un error. En 2004 desp. del referendo debí organizar una fuerza política que me hubiera permitido completar el gobierno.

Paola R. Senseve T.
@carlosdmesag Mucha gente pregunta sobre tu re inserción en la política, yo no quiero sumarme, simplemente decirte que sería muy interesante
@carlosdmesag … incluso necesario.

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Hoy por hoy, como ciudadano me siento pleno y creo que en pequeña escala contribuyo a la refl. sobre temas importantes del país.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag Esta ha sido una conversación realmente agradable, ¡no sabes cuánto te agradezco!

Carlos de Mesa ‏
@psenseve Por el contrario el agradecido soy yo. Fue muy grata mi primera experiencia en una entrevista tuitera.

Paola R. Senseve T. ‏
@carlosdmesag También fue mi primera experiencia y creo que lo manejamos bastante bien. Un saludo, con mucha admiración y respeto.

Del principio al final, una hora transcurrió. Pese al tráfico twittero, no fue difícil continuar el hilo de la conversación y no se dieron interrupciones; tal vez nadie se animó. Me gustaría pensar que había gente siguiendo la entrevista, de la misma manera en que ves un programa de televisión, pero con libertad de intervenir (aunque no se haya dado en esta oportunidad).

Estas son las herramientas tecnológicas y las oportunidades que nos ofrecen; Carlos D. Mesa, las utiliza y está en constante movimiento y actualización. Maneja el blog: http://carlosdmesa.com/ y en el Twitter lo pueden encontrar como: @carlosdmesag.

Fuente: Blog de Carlos D. Mesa



Escribe tu comentario