Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




XIV versión del Premio Nacional de Novela en Bolivia



Por décima cuarta vez consecutiva, el Ministerio de Culturas juntamente la Embajada de España, la red ATB, Banco Sol, BBVA Previsión AFP y Santillana lanzaron la convocatoria al Premio Nacional de Novela el 3 de julio en el Centro Cultural España a horas 10:30 de la mañana.

La máxima autoridad de Culturas del país, Pablo Groux recordó que hace cinco años el Estado no tenía presencia en ningún premio nacional, “el Estado no invirtió antes recursos ni se asocio con ningún premio, pero desde la gestión del Presidente Evo Morales, forma parte de esta iniciativa”. Del mismo modo, recordó que son alrededor de 34 premios a los que el Estado apoya a partir de la creación del Premio Eduardo Abaroa que incentiva la cultura y el arte.

Por otro lado, el embajador de España Ramón Santos, mencionó que es importante ayudar a los creadores de narrativa “es tomar el lenguaje que es una moneda de cobre de la calle y transformarla en una de oro (…) es encontrar la mejor expresión literaria boliviana, tomando en cuenta que la cultura es desarrollo” dijo Santos.

Carola Ossio, la Gerente general del Grupo Santillana, mencionó que siente orgullosa acompañar como casa editora todos los años a este importante premio y pidió a los medios de comunicación que apoyen el concurso difundiéndolo a nivel nacional.

La finalidad de esta convocatoria es incentivar la lectura y apoyar a los autores bolivianos para que sigan produciendo nuevas obras literarias.

De las bases del concurso

Las obras deben estar escritas en lengua castellana, ser inéditas y originales, los textos deben tener una extensión mínima de 150 páginas y un máximo de 400 páginas. Las mismas serán recibidas hasta el 31 de agosto de 2012 en el Ministerio de Culturas o en las sedes Santillana en todo el país.

Las bases del concurso se las puede descargar de la página web del Ministerio de Culturas http://www.minculturas.gob.bo

Acerca del jurado calificador

Estará conformado por destacadas personalidades del ámbito literario boliviano e internacional. La composición del mismo se publicará el mismo día de emisión del fallo, el cual será inapelable.

Acerca del premio

Los financiadores del premio dotarán el equivalente de bolivianos 89.300 de los cuales el Ministerio de Culturas aportará con bolivianos. 22.800, la Embajada de España con bolivianos 21.000, el Banco Sol con bolivianos 21.000, el BBVA Previsión AFP con bolivianos 10.500, la Red ATB aportará con bolivianos 7.000 y finalmente el grupo Santillana con bolivianos 7.000 además de la publicación de la obra bajo el sello alfaguara con un tiraje de 1.000 ejemplares.

Premio Nacional de Novela 2011

El ganador del premio de novela gestión 2011 fue el escritor cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot, con su novela Diario Secreto.

Fuente: Almazen



Escribe tu comentario