Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




De feria. Tiempo de libros en La Paz



De feria. Tiempo de libros en La Paz
Por: Marcelo Suárez R.

Con 115 expositores, ubicados en 147 estands, y 39 escritores invitados, la XVII Feria Internacional del Libro de La Paz espera superar las 70 mil personas que la visitaron el año pasado. Del 1 al 12 de agosto, en el Círculo de Oficiales del Ejército, se realizará esta tradicional cita en la que se expone lo último de la producción editorial del país.

Entre los invitados de este año destaca Leopoldo Brizuela, el escritor argentino que ganó el Premio de Novela Alfaguara 2012 por Una misma noche, obra ambientada en la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983). La presencia del novelista se concreta gracias a las gestiones de la editorial Santillana.

“A pesar de que nos encontramos en un espacio más reducido que en Bajo Següencoma (donde la feria se realizaba hasta 2010) hemos crecido, no solamente en expositores sino también en el número de obras que se presentarán. Son 59 nuevos títulos de autores nacionales que el público tendrá a disposición. Además habrá actividades todos los días en los diversos salones”, explicó la gerente de la Cámara Boliviana del Libro, Ana Patricia Navarro.

Los autores cruceños estarán presentes gracias a las dos principales editoriales de la ciudad. Además de exponer sus más de 200 títulos disponibles, La Hoguera presentará los libros Con versos, un poemario del vallegrandino Gustavo Cárdenas; Nacidos para pelear, de Billy Castillo y Como monedas viejas sobre la tierra, de Paura Rodríguez. Asimismo, está organizando un encuentro de estudiantes con los autores Carlos Azurduy, Mariana Ruiz y Gladys Dávalos.

Por su parte, El País acudirá a la cita con sus dos autores ‘estrella’, Carlos Valverde y Ramón Rocha Monroy. El primero presentará ¡Maten a Rósza! que fue una de las obras más vendidas de la última feria del libro cruceña, mientras que el segundo mostrará La sombra del Tambor. Según el gerente de la editorial, Ricardo Serrano, una de sus principales novedades será la obra Agricultura familiar y agrobusiness en el oriente boliviano, escrito por Huber Cochet, Helen Levieil y Daniel Chillón. Serranó también indicó que Historias noveladas de un corresponsal, libro póstumo del periodista Juan Javier Zeballos, será motivo de una conversación sobre ética periodística.

Finalmente, Homero Carvalho, ha sido invitado por la Cámara del Libro paceña para participar de la mesa Letras en movimiento, junto a Ramón Rocha Monroy y Jaime Iturri. Carvalho expondrá sobre literatura cruceña y el trabajo de los escritores jóvenes que se están proyectando a escala internacional. También, por invitación de Elías Blanco Mamani, ofrecerá una conferencia denominada Panorama de la cultura cruceña, en el Museo del Aparapita.

Rivero será distinguida

Entre los invitados nacionales se encuentra la cruceña Giovanna Rivero, que radica en EEUU y que en 2011 fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Por esta razón, la Cámara Boliviana del Libro la distinguirá con un reconocimiento especial.

La presencia de Rivero también será propicia para la presentación de su novela Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo. La obra publicada bajo el sello Puraletra de La Hoguera es una propuesta para un lector joven dispuesto a aproximarse a los géneros de ciencia ficción, fantástico e histórico. “Propone un pacto y un espectro imaginario en tiempos en que el cosmos está cada vez más cerca de nosotros”, explicó Rivero.

Apuntes feriales

Eslogan. Letras en movimiento es el lema de esta versión de la feria paceña. Según la cámara, a través de esta frase se busca celebrar lo contemporáneo, el eterno movimiento de la producción literaria nacional.

Internacionales. A pesar de que esta versión de la feria no cuenta con un país invitado, debido al escaso espacio que se tiene en el recinto donde se llevará adelante la feria, la organización dispondrá de estands para las delegaciones de España, Argentina, Austria, Ecuador, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

Visitas. Estará la chilena Andrea Jeftanovic, que presentará No aceptes caramelos de extraños y participará de un diálogo con los lectores junto a Giovanna Rivero, como también el argentino Federico Falco (La hora de los monos).

Actividades. La Cámara del Libro de La Paz, así como diversas instituciones participantes organizan talleres de creatividad en poesía y narrativa, los cuales estarán a cargo de prestigiosos escritores. Asimismo habrá actividads con unidades educativas de los barrios periféricos.

Fuente: Brújula



3 Respuestas »

  1. LEONARDO dice:

    LA decepción de cada año se yergue altiva otra vez. Y no por los escritores que de seguro traerán novedad a la feria sino por los exhorbitantes precios de los libros. Qué poco leemos en Bolivia y no por el hecho de no tener el hábito de la lectura sino también porque los precios astronómicos de los libros merman nuestros anhelos de comprar aunque sea dos o tres ejemplares de la literatura actual.
    En fin, la Feria del libro es para aquellas señoras de alto abolengo que van a comprar los clásicos universales para que hagan juego con su mobiliario de su sala.

  2. Leonardo,
    Hay muy buenos libros y baratos, es cuestión que busques las ofertas.
    Hay, ciertamente, libros caros, pero no lo son todos.
    Suerte!
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  3. […] propósito de la distinción que Giovanna Rivero recibirá en la Feria del Libro de La Paz 2012: “Entre los invitados nacionales se encuentra la […]

Escribe tu comentario