Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Adela Zamudio, presente



Adela Zamudio, presente

Pocas ausencias están tan presentes como la de Adela Zamudio. Y estará aún más vigente en la presentación del tan esperado libro multimedia fruto de la investigación conjunta (iniciada en 2006) de Luis H. Antezana y Virginia Ayllón.

Vale la pena recordar que el ‘lanzamiento del lanzamiento’ de este libro se realizó en marzo de este año cuando el matutino Los Tiempos, citando a Ayllón, advirtió: “Hay que corregir la lectura que se hace de Zamudio, pues ella habló más del conflicto humano que de la liberación de la mujer y, generosa, no dudó en nombrar a la mujer boliviana en ella”.

De esta forma, el principal objetivo de esta publicación es ampliar la visión con la que se estudia a Adela Zamudio y su obra. Los investigadores advierten que Adela es mucho más que una escritora: “… es seguramente la figura literaria femenina más importante de la literatura boliviana. Decimos “figura literaria femenina” y no simplemente “escritora” porque, en su tiempo y con el tiempo, su presencia e impacto en la sociedad boliviana fueron —y son— mucho más amplios que únicamente literarios.”

Entonces, a través de esta nueva relectura de la autora, podemos observar que la repercusión de su obra es, mucho más que femenina: es profundamente humana. En su época, no muchos autores asumieron el compromiso sincero que asumió Adela en su exploración de las profundidades de la existencia humana en lo que Ayllón denomina ‘la soledad metafísica que vivía’.

La franqueza de su trabajo le llevó a enfrentarse a instituciones sociales como la iglesia, la familia, y la educación por su afán de lograr la libertad cultural de las mujeres. Hoy, podremos decir que Adela ‘nació mujer ‘(por fortuna, pues de otro modo no tendríamos poemas como ‘Nacer hombre’) y ese fue el motor para su presencia perdure en el siglo XXI; como prueba, tenemos el muy elocuente título de este libro: ‘La ausencia de Adela Zamudio’.

El primer encuentro con el público será en su lanzamiento oficial dentro del Seminario “Mujeres y construcción de la historia en Cochabamba” que se realizará en Cochabamba el 8 y 9 de agosto y que es organizado por el CESU-UMSS; la segunda presentación será en el marco de la Feria del libro de La Paz el día 11 de agosto.

Editorial Nuevo Milenio encapsula una trilogía de libros multimedia (La bodega de Jaime Sáenz, La pascana de Gladys Moreno y La ausencia de Adela Zamudio) que cubren la vida y obra de importantes figuras culturales de Bolivia.

Fuente:Editorial Nuevo Milenio



Una Respuesta »

  1. […] 12 de agosto, 2012) Día once: Hoy domingo termina la feria, otra feria. Adela Zamudio escribió en su epitafio: “Vuelvo a morar en ignorada estrella. / Libre ya del suplicio de la […]

Escribe tu comentario