Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




día cero. bitácora de un lector; crónicas desde la feria del libro de la paz. hoy comienza otra feria



día cero. bitácora de un lector; crónicas desde la feria del libro de la paz. hoy comienza otra feria
Por: Ricardo Bajo

(miércoles 1 de agosto, 2012).-Día cero: Las ferias literarias son acontecimientos sociales en Bolivia. La gente se pasea, previo pago de la entrada, charla, hojea, chequea. Hoy comienza otra feria del libro. Somos un país que lee muy poco. Los que no quieren creer, esgrimen los datos de visitantes a las dos grandes ferias de nuestro país, la de Santa Cruz y la paceña, por orden. Y todos sabemos, como dijo Twain, que hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.Comprar libros no es lo mismo que leer. Y leer no es lo mismo que entender: según una encuesta del Cebiae, el 56% de los estudiantes paceños no comprende lo que lee.

Hoy comienza otra feria del libro. Por unos días, jugaremos de nuevo a engañarnos. Hablaremos de los libros y sus “enemigos”; los mismos que del hombre, según dijo un día el poeta Paul Valéry: “el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido”. Y charlaremos en el COE (¿para cuándo un espacio a la altura de la feria?) sobre los “amigos” de los libros: los personajes, los lectores y sus recuerdos.

Leemos para recordar, para conectar obras y escritores, para gozar de otros mundos reales o imaginados, para viajar. La nostalgia y la memoria son amigos de los libros. Me acuerdo cuando llegó la cariñosa y aguerrida escritora mexicana Elena Poniatowska a La Paz y nos dijo en una entrevista: “sólo soy una pinche periodista”. Cada vez que paso por un hotel de Calacoto, me viene a la cabeza el porte serio de Monsivaís y nuestra charla sobre gatos y tequila. Un rico viaje al lago con Xavier Velasco, las cargadas de Víctor Hugo Viscarra contra las vanidades literarias, la añoranza de las anti-Feria que organizaban los “cartoneros” con Crispín Portugal al frente, los vinos con Robertito Echazú, los tributos a Blanca Wiethücter, la elegante y seductora Laura Restrepo… Vivimos para fabricar recuerdos, para vivirlos de nuevo mañana, para que éstos sean nuestra riqueza. Hoy comienza otra feria del libro. ¿Qué nos dejará?

Fuente: La Razón



Escribe tu comentario