Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Antología reúne a 46 Poetas amazónicos



Antología reúne a 46 Poetas amazónicos
Por: Eliana Vasquez

El objetivo de este libro es el de integrar a los trovadores reconocidos junto a las nuevas voces del género.

El nuevo lenguaje poético de la región amazónica de Bolivia, es reflejada a través de la mirada del escritor beniano Homero Carvalho en la antología Los tres cielos, que será lanzada el mes de septiembre en la ciudad de Santa Cruz y La Paz.

Dentro este trabajo que nace bajo el impulso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Otro Arte, participan 46 autores de diferentes generaciones, comprendidos entre 1952 y 2012, todos nacidos o relacionados -fuertemente- con la región amazónica de Bolivia, integrada principalmente por los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz de la Sierra. “La iniciativa de este libro nació de la Fundación Otro Arte, que quería mostrar la poesía que se está escribiendo en la región amazónica de Bolivia. Ellos me encargaron incluir a poetas orientales y no orientales que estén trabajando en la construcción de un nuevo lenguaje que contribuya al sentido de pertenencia y su imaginario en la literatura”, sostuvo Carvalho.

POETAS. Los tres cielos propone una lectura contextual de un conjunto diverso de autores unidos por un entorno geográfico común. Entre los autores que participan se encuentra Pedro Shimose, Gary Daher, Nicomedes Suárez Araúz, Blanca Elena Paz y Paura Rodríguez Leytón, por citar algunos de la basta selección. Todos ellos “arriesgaron”, como expresa Carvalho, su interpretación del paisaje y el conglomerado que forman su gente y la cultura que lo habita. “El primer parámetro de selección de los poetas sin duda alguna fue la calidad estética de sus poemas, la intensidad y renovación del lenguaje poético. Asimismo, tomé en cuenta que tengan obras publicadas y, por supuesto, los que me impuso la fundación; es decir: nacidos en la Amazonia o que estén viviendo en ella. Hay autores consagrados y jóvenes poetas”.

VERSOS AMAZÓNICOS. Según el escritor, para hablar de lo amazónico se debe tomar en cuenta no solamente el espacio sociogeográfico determinado, en el que existe una cultura que está definida tanto por la cosmovisión como por el lenguaje de las etnias que la habitan, que fijaron una manera de pensar y de sentir el universo y la vida, y que ésta se expresa en la mitología, música, tradiciones orales, costumbres, lenguaje común y, por supuesto, en la literatura, sino también en lo lingüístico, con un acento peculiar que posee giros gramaticales propios y el lenguaje español enriquecido por palabras y términos de las numerosas etnias que poblaron y pueblan esta región. “Podemos concluir que sí existe una poesía amazónica que se escribe desde esta región, porque existen autores nacidos en la Amazonia Boliviana y otros que decidieron vivir en esta región. Ahora bien eso no significa que los poetas no escriban sobre otras cosas o no tengan otros registros poéticos. La Antología es muy intensa y variada como los poetas mismos”, agrega.

Fuente: La Prensa



Escribe tu comentario