Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Lema, Mamani y los Porcel ganan concursos



Lema, Mamani y los Porcel ganan concursos
Por Violeta Soria

En el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), ayer a las 18:30 en el salón Werner Guttentag, la Oficialía Superior de Cultura del Municipio presentó los resultados de VI Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el VI Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” y del primer Concurso Municipal de Historieta, Rescate de Cuentos, Mitos y Leyendas Barriales.

El escritor tarijeño Gonzalo Lema resultó ganador en la categoría novela; Bryan Gabriel Mamani obtuvo el primer lugar en la categoría cuento y los hermanos cruceños Juan Carlos y Felipe Porcel obtuvieron el primer lugar en el concurso de historieta.

Novela

Gonzalo Lema ganó de entre ocho postulaciones presentadas, con su obra denominada “Los días vacíos del Raspa Ríos”, creación literaria en la que el autor realiza un homenaje a Cochabamba.

En jurado calificador del concurso de novela estuvo conformado por los escritores José Antonio Terán, Giancarla Zabalaga, Roberto Ágreda, Ramón Rocha Monroy y Gabriel Chávez Casazola, quienes a las 16: 00 de ayer resolvieron otorgar el premio único a quien usó por pseudónimo “La sombra de la higuera”.

“La obra premiada reúne los atributos para merecer el galardón con una anécdota imaginativa sobre personajes de un tipo social específico, un lenguaje idiosincrático de voces simultáneas y polifónicas y una organización circular de los tiempos narrativos”, dice el acta del jurado calificador.

Cuento

Bajo el pseudónimo de “Connanball”, Bryan Gabriel Mamani, reciente ganador del primer Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra “Tan cerca de la luna”, en esta oportunidad obtuvo el permio municipal en la categoría de cuento, con la obra “Por el camino del trueno”, que narra la historia de Heraldo, quien “vivió el resto de su vida buscando el trueno o su muerte, de cuidad Satélite al Oriente boliviano, para acabar sus días como camionero en Wichita”, dijo Marcelo Paz Soldán, al anunciar el nombre ganador.

En esta categoría, el jurado calificador estuvo conformado por Bartolomé Leal, Juan Cristóbal Soruco, Mauricio Rodríguez, Marcel Ramírez y Cristina Zabalaga, quienes determinaron otorgar el primer lugar a Mamani porque el cuento, además de presentar una estructura innovadora, tiene un buen manejo del tiempo, sumados a que en él se hacen referencia a hechos universales sin perder el hilo, añadió Paz Soldán.

Asimismo, el jurado calificador recomendó publicar seis cuentos concursantes por su calidad temática: “Girasoles de Junín”, de Cecilia De Marchi; “El inspector Mattteo Salamanca y el caso del Warmikuna Wañuchij”, de Marcelo Pablo García; “La Casona de Sipaya”, de Gonzalo Lema; “Suspendido”, de Zenón Jaime Márquez; “El significado de los síntomas”, de Humberto Párraga, y “La montaña enterrada”, de Adán Rodrigo Urquiola.

Historieta

La novedad de este año estuvo marcada por la realización del primer Concurso Municipal de Historieta que tuvo 21 postulaciones, de la cuales 16 fueron habilitadas al cumplir los requerimientos exigidos en la convocatoria, dijo Juan Malebrán, responsable de letras del proyecto mARTadero y jurado calificador de este género.

Los primeros tres lugares de la categoría Mayores fueron ocupados por: Juan Carlos y Felipe Porcel Guillen con “El caso de la laguna de Toro”, Moisés Poma con “Recuerdos” y Joel Ojeda con “la creación de Don Juan”.

El jurado calificador estuvo conformado por Dagiel Vallejo Beltrán, director de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón, y Pablo Cildoz, representante de la editorial Pseudogente y Malebrán.

Convenio

Previa a la presentación de los resultados, el oficial Mayor de Cultura, Max Munckel, estableció un convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía Municipal de Cercado, a la cabeza de la repartición cultural, y las casas editoriales cochabambinas Kipus y Nuevo Milenio para promover la publicación de las obras ganadoras.

“La importancia de establecer esta alianza es que salimos de la cuidad de Cochabamba y nuestro libros son distribuidos con nuestro editores en ferias internacionales como la de Frankfurt, Buenos Aires y por supuesto en el interior del país”, aseveró Munckel.

Por su parte, Pedro Camacho, de editorial Kipus, dijo que “un concurso no es completo si no se difunden las obras”, razón por la cual la editorial cochabambina se suma al proyecto. De igual manera, Marcelo Paz Soldán, representante de Nuevo Milenio, dijo que es el momento de institucionalizar este tipo de eventos por medio de estos convenios para contribuir a la cultura del país.

De acuerdo al convenio suscrito, la Oficialía Superior de Cultura imprimirá 1.500 copias.

Fuente: Los Tiempos



Una Respuesta »

  1. […] 2012, en su sexta versión, sorprendió con una selección de cuentos, una mayoría escritos por autores […]

Escribe tu comentario