Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




“Lo cholo es lo más nacional que hemos producido”



Entrevista a Gonzalo Lema
Por: Sergio de la Zerda

Una historia que refleja la percepción del escritor Gonzalo Lema Vargas de la identidad regional, “Los días vacíos del Raspa Ríos”, obtuvo el Premio Único del VI Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, organizado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.

Lema Vargas recibió su premio en el 30 aniversario de la democracia. “Estoy muy feliz por esa noticia. La democracia boliviana ha ido incrementándose en cada gobierno y ha terminado de instalar a todos los bolivianos bajo su paraguas cobertor”, dijo el escritor.

“Lo que ahora debemos exigir al Gobierno es el absoluto respeto a los derechos humanos, y eso se consigue con el absoluto respeto a las leyes”, opinó.

P. ¿El resultado del concurso le produce sorpresa?

R. Por supuesto, cada vez hay más escritores en el país y aquello está hermoso. Además hay otros nombres: Mamanis, Condoris. Está funcionando la democracia porque ese es su propósito, que la sociedad sea construida en términos horizontales, no verticales. Parece que lo estamos logrando. Hay muchos tropezones pero lo estamos logrando.

P. ¿Es esta la novela que nos dijo hace unos meses que estaba escribiendo?

R. No he parado de escribir desde los 15 años. He publicado mi primer libro a los 22 años, tampoco he dejado de publicar. Tengo ahora 53 años y 17 libros, uno de entrevistas políticas, 16 de literatura. Esta novela la he escrito en 2008. Han pasado cuatro años y ha encontrado un lugar, lo que creo que es lo mejor que puede sucederle a un texto.

P. Dijo que “Los días vacíos del Raspa Ríos” resume su visión de Cochabamba. ¿Qué aspectos de la identidad cochabambina trata en la obra?

R. Veo a Cochabamba como la región más proclive al mestizaje. Hallo que Cochabamba conserva mucho del mundo criollo, chicherías, el gusto por la comida. Es un mundo solar más que nocturno. Al cochabambino le interesa más que eso, cumplir más sus actividades bajo el sol que bajo la luna. Hallo también una mentalidad, entre el poder político que es La Paz y el poder económico que es Santa Cruz, que es poéticamente provinciana, y eso es lo que he tratado yo que se exprese en la novela.

P. ¿El trabajo premiado tiene algo que ver con otros géneros que usted ha cultivado, como el policial y más recientemente la ciencia ficción?

R. No. Mi personaje, Raspa Ríos, es un empleado de la vieja alcaldía que está mediocrizado desde varios puntos de vista, y que sin embargo se da modos de tener una vida plena. Está rodeado de una cofradía de amigos que se construyen en los ámbitos que te dije: la comida, la chichería, el hogar llevado a trompicones… pero también con mucho vigor e identidad cultural. Yo creo que efectivamente lo cholo es lo más nacional que hemos producido. Uno escucha por ejemplo la música de las bandas y se da cuenta de que eso hemos hecho los bolivianos. La novela va por ahí.

El jurado elogia tres aspectos

El jurado del VI Concurso Plurinacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” analizó ocho obras. Los escritores José Antonio Terán Cabero, Giancarla Zabalaga de Quiroga, Roberto Ágreda Maldonado y Ramón Rocha Monroy señalaron que la obra premiada reúne los atributos para merecer el galardón. Ponderaron que la obra se basa en una anécdota imaginativa sobre personajes de un tipo social específico, tiene un lenguaje idiosincrático de voces simultáneas y polifónicas y una organización circular de los tiempos narrativos.

Gonzalo Lema Vargas presentó la obra “Los días vacíos del Raspa Ríos” con el seudónimo “La sombra de la higuera”.

El premio único del concurso de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz consiste en 18 mil bolivianos. Además, la Alcaldía de Cochabamba como auspiciadora del concurso suscribió acuerdos con editoras para publicar la novela ganadora este año.

Fuente: Opinion



Una Respuesta »

  1. […] Gonzalo Lema, uno los escritores más consagrados y con mayor recorrido tanto en las letras como en años, nos muestra con su “La casona de Sipaya” que ha mantenido su maestría en el cuento, y en esta versión lo hace jugando con el criollismo de la Cochabamba de antaño, una narración impregnada por el humor popular. […]

Escribe tu comentario