Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Edmundo Paz Soldán: “La condición humana es un misterio y la literatura indaga en él”



paz soldan

“La condición humana es un misterio y la literatura indaga en él”
Entrevista a Edmundo Paz Soldán
Por: Leyla Anas

Edmundo Paz Soldán cierra 2012 con la publicación del libro de cuentos Billie Ruth. La obra, dada a conocer en La Paz y en Cochabamba, se presentará en Santa Cruz en enero. El autor adelanta algunos criterios.

¿Por qué la violencia es un eje en su literatura y sigue siéndolo en Billie Ruth?

La violencia es parte de nuestra cotidianidad, más aún en EEUU, país en el que vivo. Es imposible no tomarla en cuenta, me interesa explorar por qué ocurre y cuáles son sus ramificaciones en los que la propician y en los que la sufren, en todo el entorno afectado. Lo que no me interesa es la violencia gratuita.

Describa al personaje que da nombre al libro, Billie Ruth.

Billie Ruth es una norteamericana del sur profundo (Alabama), desenfadada, llena de planes algo delirantes y dueña de una libertad sexual que confunde al narrador del cuento.

¿Por qué eligió a ese personaje para bautizar el libro?

Ningún otro tenía la capacidad evocadora de Billie Ruth.

¿Cómo construye a sus personajes violentos?

Como dice Stephen King, si conviertes a un ser violento en una caricatura, lo ves desde arriba como un ser despreciable, el lector se distancia de él; en cambio, si lo humanizas, lo haces más cercano al lector, haces que el lector se identifique con él, y eso produce un impacto emocional más complejo. Eso trato de hacer.

¿Qué otros personajes habitan las páginas de Billie Ruth?

Está El Croata, futbolista retirado que padece un cáncer terminal y que vive de las nostalgias de su pasado glorioso; Azurduy, un minero frustrado que tiene en el Tío a su mejor compañero; Roby, que fascina al narrador porque fue capaz de matar a alguien. Es un libro de personajes, traté de ahondar en la sicología de los protagonistas, no quedarme solo en la trama, en la situación.

¿Qué descubre en el ser humano que es cada personaje?

Que la condición humana es un misterio y que la literatura es un gran instrumento para indagar en ese misterio.

Las historias son reales o producto de su imaginación?

Algunas tienen una base real (Srebrenica, Billie Ruth), pero esa base solo es un punto de partida. Hay otras, como El acantilado, que son puramente imaginativas.

¿Qué dice la violencia de la sociedad en que se genera?

Que podemos progresar tecnológicamente como sociedad, podemos crear una comunidad más tolerante, con mayor respeto por los demás y sus diferencias, pero aun así seguimos a merced de ciertos impulsos primales que vienen de lo más profundo de nuestro ser.

Fuente: El Deber



3 Respuestas »

  1. […] Luego me gustan los cuentos de Manuel Vargas, especialmente los de Nocturno paceño, los de Edmundo Paz Soldán, particularmente en Billy Ruth, y me parece que en las novelas de Sebas Antezana y los cuentos de […]

  2. […] una antología en Buenos Aires y una revista de Estados Unidos me pidió otro cuento, gracias a Edmundo Paz Soldán. Así que tuve que aventurarme en el cuento y como una cosa lleva la otra, apareció este nuevo […]

  3. […] un principio, Iris, la última novela de Edmundo Paz Soldán, es una nueva contribución del autor boliviano al género de la ciencia ficción después de El […]

Escribe tu comentario