Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




“La mañana se llenará de jardineros”



1

“La mañana se llenará de jardineros”
Por: Redacción Central “Los Tiempos”

“La mañana se llenará de jardineros” es el título del nuevo libro del poeta sucrense Gabriel Chávez Casazola, que acaba de ser publicado en Ecuador por editorial El Ángel, la más prestigiosa divulgadora de poesía de ese país.

El poemario fue presentado hace pocos días en Quito, en el marco del V Festival Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, junto a una antología del argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, quien estuvo presente en la ocasión, y también junto a la edición ecuatoriana de la antología de nuevos poetas iberoamericanos titulada “Poesía ante la incertidumbre”, donde también están incluidos poemas de Chávez Casazola.

De este nuevo libro, el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo ha escrito que: “‘La mañana se llenará de jardineros’ es un libro de la memoria. Asentando los pasos va el poeta por esos caminos en donde ajusta cuentas con el recuerdo. El problema filosófico de la memoria y el placer se hace presente (como nos diría el filósofo Bentham en su ‘Aritmética del placer’) para entretejer de manera insólitamente hermosa los trazos de estos poemas que contienen sugerencias de largo aliento en una suerte de poesía épica personal, que es a la vez capaz de conmover a sus lectores”.

“Epifánica, torrencial y efusiva. Así encontramos la novísima poesía de Gabriel Chávez Casazola, una de las voces más imprescindibles de la poesía boliviana contemporánea (…). Este libro suyo es un inventario de aquello que nos mueve a todos: el manso y a la par exasperante mundo del recuerdo, por cuyos intersticios transita esta valiosa obra de un gran poeta latinoamericano. Ni más ni menos”, apuntó Oquendo.

A su vez, el poeta y académico ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez afirmó que “la poesía de Gabriel Chávez Casazola está llena de nostalgias propias y ajenas, de evocaciones de unos mundos ya desaparecidos (…). Su exploración del yo lírico que crea esos discursos poblados de una melancolía no disimulada, permite la epifanía de un verbo lírico poderosísimo, de aliento casi épico en composiciones extensas. El tiempo, uno de los grandes protagonista de estos textos, halla, sin embargo, un contrapeso en la súbita aparición del llanto que purifica, así como de la magia impensada”.

“La mañana se llenará de jardineros” es el cuarto poemario de Chávez, que también ha sido presentado recientemente en el XVII Encuentro Internacional de Poetas de Michoacán (México), libro que sigue a “El agua iluminada” (La Hoguera, 2010), y que fue parcialmente traducido al inglés, italiano, portugués y rumano.

Este último libro de Chávez será publicado prontamente por una editorial boliviana.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario