Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La novela boliviana desde la mirada de 7 expertos



1094987_480935688661182_537732879_n

La novela boliviana desde la mirada de 7 expertos
Redacción Central Los Tiempos

¿Qué se entiende por ruptura en la literatura boliviana? ¿Cuáles fueron las transiciones de las letras nacionales en el siglo XX?

¿Cómo entendemos ahora la literatura boliviana? ¿Cuál es la dimensión educativa de la literatura?, éstas y otras claves de las letras nacionales tratarán de explicar seis expertos en la materia en el sexto Foro de Escritores Bolivianos que se realizará del 21 al 24 de agosto y que organiza el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Los invitados son los escritores, ensayistas e investigadores Luis H. Antezana, Leonardo García-Pabón, Carlos D. Mesa, Willy Muñoz, Ana Rebeca Prada, Marcelo Villena y Mauricio Souza, quien será el moderador de los debates.

Todos debatirán sobre las “Rupturas literarias en la novela boliviana del siglo XX”.

Según Jackeline Mejía, responsable del área de Literatura del Centro Patiño, el tema del foro trata sobre el modo cómo se han originado las transiciones literarias y si éstas implican rupturas.
Mejía aclara que una transición no significa necesariamente ruptura.

Ruptura

La noción de ruptura literaria implica un quiebre que permite el surgimiento de una manera nueva de hacer y comprender a la literatura.
En este caso, “ruptura” significa el abandono de la tradición dominante y el cambio que ocasiona un paradigma nuevo.

Por ejemplo, la literatura fantástica pertenecería a un paradigma literario que no podría ser explicado ni comprendido a partir de modos antiguos de encarar la literatura, como ser el indigenismo o el costumbrismo.

Educación

Según Mejía, haciendo énfasis en el carácter pedagógico de la institución, la presente propuesta para el Sexto Foro de Escritores Bolivianos acentúa el aspecto educativo de la literatura. “De esta manera, confronta la necesidad no sólo de profundizar el conocimiento de etapas, géneros o autores de la literatura boliviana, sino también de transmitirlos mediante una didáctica que produzca un cambio pedagógico en los asistentes y participantes, es decir, que repercuta en nuevas actitudes existenciales”, aseguró.

Identificación

La identificación de las rupturas o de su inexistencia permitirá a los entendidos de la literatura relacionarse de modos nuevos con la historia de la Literatura Boliviana y a enseñarla de manera distinta, lo cual incidirá en cambios de actitudes, explicó la responsable de literatura nacional del Centro Patiño.

Feria del libro

En el marco del foro de escritores, el día 24 de agosto se realizará la II Feria del Escritor Boliviano, en los jardines del Centro Simón I. Patiño.

“En el año 2011, se realizó la primera feria como una experiencia piloto, tuvo mucho éxito y recibimos a más de 50 autores bolivianos que pusieron a disposición de los lectores, sus libros, sus experiencias y su presencia”, dijo Mejía.

Innovaciones

Una de las innovaciones en el foro de escritores será la transmisión en vivo por Streaming, esto consiste en transmitir en tiempo real las Conferencias Literarias desde el lugar donde se llevan a cabo, permitiendo así que se llegue a mucho más público del que puede caber en el Salón Principal, ya que con este sistema se pueden seguir las charlas desde cualquier parte del mundo en tiempo real y además pueden interactuar a través del chat y del Twitter.

Uno de los objetivos fundamental de los foros es establecer un contacto directo entre el público lector y los representantes protagónicos del quehacer literario nacional e internacional. Asimismo, se desea difundir y promover la obra de los invitados, y fomentar la lectura para formar la sensibilidad literaria.

“Desde el momento que se difunden los nombres de los invitados, se empieza a sugerir la lectura de sus obras, se hace contacto con las librerías de la ciudad para que pongan a disposición del público los títulos más representativos de nuestros invitados”, dijo Mejía.

“Para el 24 de agosto también está prevista la realización de la Segunda Feria del Libro del Escritor Boliviano, en los jardines del Centro Simón I. Patiño. ”

Promoción de las letras nacionales

A partir de la realización del foros de literatura que organiza el Centro Simón I. Patiñó, Cochabamba se ha integrado a un circuito literario de eventos similares de gran nivel como el Festival de Literatura en Buenos Aires.

La comunidad de escritores hispanoparlantes ahora considera el Encuentro Iberoamericano de Cochabamba como una oportunidad significativa para promover y difundir su producción literaria.

“Hablando más específicamente de la incidencia que tienen estos foros y encuentros dentro del contexto nacional, el público y los escritores nacionales pueden relacionarse cara a cara con figuras representativas de las letras internacionales, hecho que influye en la formación y evolución de la sensibilidad literaria del público boliviano”,dijo la responsable del Centro de Literatura Boliviana del Centro Simón I. Patiño.

Cada dos años, el Centro Patiño organiza el Encuentro Iberoamericano de Escritores y, también cada dos años, en forma altera, se desarrolla el Foro de Escritores Bolivianos.


Entrevista a Jackeline Mejía

En 12 años 70 literatos visitaron Cochabamba

Jackeline Mejía es la persona responsable de área de Literatura Boliviana del Centro Simón I.Patiño, y cada año, en forma alterna, le corresponde organizar o el foro de escritores boliviabos o el encuentro internacional de escritores. Licenciada en Pedagogía e inmersa desde más de una década en el amplio mundo de la literatura latinoamericana y boliviana, Mejía cuenta algo de esta grata experiencia.

¿Cuántos foros de escritores ha organizado hasta el momento entre nacionales e internacionales y qué evaluación puede hacer de éstos?

Hasta el momento hemos realizado seis foros de escritores bolivianos, es decir, eventos cuya finalidad es promover y difundir la obra de escritores bolivianos. También tenemos los Encuentros de Escritores Internacionales. Hasta el momento hemos celebrado seis versiones, lo que nos da un total de 12 actividades de similar naturaleza.

En retrospectiva, puedo observar que los foros y encuentros han ido evolucionando junto a su público. Lo que al inicio resultaba más un acontecimiento muy íntimo, reducido a un público específico y bien especializado –poetas, escritores y críticos– ahora atrae a toda suerte de audiencias, entre estudiantes y docentes, de colegio y universidad, hasta personas que simplemente gustan de la literatura y desean mantenerse al tanto del quehacer literario.

Los eventos también se han enriquecido, ya que se han incorporado actividades adjuntas, como lecturas en distintos cafés, encuentros con estudiantes, talleres introductorios, la memoria impresa de los eventos, y desde hace dos años, la Feria del Escritor Boliviano.

Puede mencionar a algunos de los escritores célebres que han pasado por el Patiño y si recuerda alguna anécdota con relación a ellos.

De entre los más de 70 invitados, podemos mencionar Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skarmeta, Luis Valenzuela, Santiago Roncangliolo, Gonzalo Garcés, Andrés Newman, Diego Trelles, Juan Terranova, Santiago Gamboa, Marcos Giralt, Ana Merino, y la lista continúa. Las anécdotas son innumerables y de variado tipo, como aquella vez del cuarto Encuentro Iberoamericano, cuando el público decidió apropiarse de la oportunidad para piropear a todos y cada uno de los invitados, hasta conseguir que se sonrojen. También recuerdo que en una cena, una señora le preguntó a Skarmeta si él había escrito “Il Postino”. Cuando don Antonio respondió que sí, la señora le pidió: “señor Pablo Neruda, por favor deme su autógrafo” y él para no entrar en grandes explicaciones, firmó como Pablo Neruda.

Cuéntenos un poco del trabajo organizativo que realiza. Desde pensar quiénes pueden participar, cómo se establece contacto con ellos, qué atención se les da.

La actividad más importante para organizar este tipo de eventos es mantenerse actualizado con lo que está ocurriendo en la literatura.

Eso significa valorar tendencias, trayectoria, premios, contribuciones, afinidades y disponibilidad de los invitados. Es importante entablar, mantener y cultivar el contacto con escritores, editores y lectores. Mientras se organiza uno de estos eventos, ya se empieza a esbozar el que vendrá el año siguiente, casi simultáneamente. Sobra decir que la lectura constante de lo que se está produciendo dentro y fuera del país es primordial.

Luego de terminado cada foro, ¿cuál es la sensación que queda, tanto entre los organizadores como entre los escritores invitados?

Al finalizar cada versión como institución nos sentimos satisfechos de haber llegado al público y celebrado entre todos una gran fiesta de las letras. Los escritores se van con el deseo de retornar pronto y se llevan experiencias y sensaciones singulares.

Fuente: Lecturas



2 Respuestas »

  1. […] El Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño de Cochabamba convocó a seis críticos y les propuso un tema de discusión: “Rupturas literarias en la novela boliviana del siglo XX”. […]

  2. […] social, antropológico, lingüístico, etc.; de ahí que el propósito de los auspiciadores del Sexto Foro de Escritores Bolivianos, que se desarrolló en el Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, el pasado mes de agosto, […]

Escribe tu comentario