Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El cuento sobre un poblado minero gana el Franz Tamayo



Ganador-cuento-Franz-Tamayo

El cuento sobre un poblado minero gana el Franz Tamayo
Por: Mauricio Quiroz

Con Los zapatos de plata, un cuento inspirado en el poblado minero de Huari Huari en Potosí, el abogado Damián Oyola Ramos, de 28 años, ganó el primer lugar del 40 Concurso Franz Tamayo que organiza la Alcaldía de La Paz.

El segundo lugar del certamen fue ocupado por el médico Humberto Párraga Chirveches, de 72 años, por el relato Apuntes de un corresponsal extranjero, que da cuenta de una inesperada amistad de dos aymaras, uno chileno y otro boliviano, durante la Guerra del Pacífico.

El jurado estuvo compuesto por las literatas Daniela Renjel y Raquel Montenegro, además del periodista Martín Zelaya, el escritor Manuel Vargas y el ganador del segundo premio del Franz Tamayo en 2012, Yuri Callisaya. El cuerpo colegiado decidió, además, conceder diez menciones tras haber seleccionado a 20 finalistas de primera instancia de un total de 121 trabajos presentados.

El ganador del certamen explicó que su relato está vinculado con las aspiraciones del poblado potosino donde nació. “No me esperaba, ha sido una sorpresa”, señaló Damián Oyola, ayer en una breve conversación con La Razón. Así, se declaró “un apasionado por la literatura” y reveló que es la primera vez que decide enviar uno de sus cuentos a un concurso. “Tengo varios cuentos y escritos y nunca me había animado a difundirlos, quizá sea por timidez”, apuntó el joven abogado potosino tras asegurar que continuará afinando la pluma con la idea de mejorar y superarse.

El poblado de Huari Huari, que inspiró a Oyola, es un centro minero ubicado cerca de la capital del departamento de Potosí. La extracción de plata es la principal actividad de esa región del país.

Guerra. Nacido en Sucre hace 72 años, el médico Párraga Chirveches obtuvo el segundo lugar del premio con un relato de un aymara boliviano que es obligado a combatir contra Chile durante la Guerra del Pacífico, la conflagración bélica que estalló en febrero de 1879 con la invasión al antiguo puerto boliviano de Antofogasta.

El autor del relato, quien dijo estar feliz por el premio, afirmó que intentó hacer una crítica sobre la guerra y la forma en la que se reclutaron a los indígenas para estas hostilidades. No obstante, el relato del médico también retrata a un aymara chileno que conoce al boliviano cuando éste cayó prisionero en manos del enemigo.

Fuente: La Razón



Una Respuesta »

  1. […] es que vale la pena leer los dos relatos ganadores del XL Concurso de Literatura Franz Tamayo: Los zapatos de plata, de Damián Oyola, y Apuntes de un corresponsal extranjero, de Humberto Párraga, reunidos en una […]

Escribe tu comentario