Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Rodrigo Urquiola Flores gana el VII Concurso Plurinacional de cuento Adela Zamudio



Por el camino del trueno

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR
VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio”, Versión 2013

El cuento ganador del VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio”, versión 2013, elegido por mayoría, es “Mariposa Nocturna” presentado con el seudónimo de GLAHN, que corresponde a Adán Rodrigo Urquiola Flores, con C.I. N° 6960321 LP.

Mariposa Nocturna es un cuento de fantasmas muy bien logrado; utiliza con destreza varios recursos literarios como el presagio y el simbolismo para urdir una narración que, si bien entra en género de lo fantástico, también conecta perfectamente con el imaginario popular. Además sirve para desarrollar y cerrar el cuento. El motivo de la mariposa nocturna evoluciona paralelamente a la narrativa sin obstaculizarla y le confiere tridimensionalidad.

Adicionalmente, el Jurado calificador también recomienda la publicación de cinco cuentos por su calidad temática, manejo técnico y propuesta narrativa en relación al contexto actual de nuestras letras, que en orden alfabético de sus autores se presentan a continuación:

Los versos avernales de los dioses internos (El Cóndor de los Andes), presentado al concurso con el seudónimo SAMAKI que corresponde a Rodrigo Delgado Quiroga, con C.I. N° 6554607 CB. Es un cuento complejo que maneja múltiples registros de lenguaje, imágenes poderosas, drama, sensorialidad, rescate del imaginario andino sin agotarse en lo local; sus personajes antropomórficos le dan un aire surreal, alude sutilmente a lo social sin caer en lo moralizante; es atemporal, mítico; constituye una cartografía efectiva del margen.

La mujer de mi vida, presentado con el seudónimo OLIVERIO que corresponde a Eunis Carla Mamani Torres, con C.I. N° 6438606 CB. Es un texto evocativo, animado por una vena de humor negro, y que, además, contiene un sutil subtexto freudiano que le permite ser susceptible a múltiples lecturas.

Música de banda, presentado con el seudónimo DÍSCOLO que corresponde a Claudia Andrea Michel Flores, con C.I. N° 3651087 CH. Es un cuento técnica y temáticamente audaz. Sus personajes son complejos y fracturados. Puede entenderse como un valioso comentario acerca de la sociedad patriarcal que no sólo privilegia al varón sino que también lo sanciona al exhibir rasgos considerados negativos por ser “femeninos”.

La desaparición de Saturnino Paxi presentado con el seudónimo OM que corresponde a Aldo Ricardo Medinaceli López, con C.I. N° 3375117. Cumple su historia hasta el final, siendo la misma casa condenada a desaparecer como personaje asesinado por la codicia de sus habitantes.

Presa del Instante, presentado con el seudónimo PINCELADAS que corresponde a Teresa Rodríguez Roca, con C.I. N° 771234 CB. En su final abierto, la ambigüedad generada entre el mundo onírico y el delirio de la narradora justifica satisfactoriamente la manera de abordar el cierre. Posee un tono íntimo y ofrece un punto de vista diferente, periférico, de un personaje que juega con un registro híbrido, entre lo popular y lo filosófico.

Es dado en la ciudad de Cochabamba, el 5 de septiembre de 2013.

Fdo.
Jackelinne Mejía
Giovana Rivero
Mariana Ruiz
David Mondacca
Miguel Esquirol

Fuente: Editorial Nuevo Milenio



6 Respuestas »

  1. Germán (Cochabambamanta) dice:

    Dejen ver si entiendo, ¿El ganador del concurso de cuento era jurado del concurso de novela? ¿De los mismos organizadores, financiadores, dados en la misma ciudad? Hace unos años pasó lo mismo. Una vergüenza, deberían tener más cara a la hora de participar, por eso nuestra literatura es tan mediocre, unitos y otritos dándose palmadas a la perseverancia. Cómo es posible que uno lea el acta y lueguito nomás, ahí mismo, reciba su cheque… Señores de la municipalidad, sean más serios con sus bases.Por ahora ningún escritor serio que conozca cree en estos concursos. Gracias por el espacio aunque sea virtual, porque en la alcaldía ni la hora…

    Germán

  2. condenado dice:

    Rodrigo me parece un buen escritor, pero debería tenerse en cuenta la ética del concurso.

  3. Jesús, a qué ética te refieres?
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán

  4. condenado dice:

    Me refiero a sí uno es participante del concurso (en novela o en cuento) organizado por la misma entidad, aunque con distintas convocatorias, no es sano ni serio (creo yo) que sea nombrado jurado. En todo caso, la crítica va para los organizadores, no para Rodrigo. Puede que la situación no afecte a los organizadores, pero sí genera susceptibilidades en el público. Yo no participé, pero tengo el deseo de hacerlo como otros. Gracias, por la interrogante, pero sería interesante que aclares la situación.

  5. Condenado,
    Me parace interesante tu observación, pero los organizadores no tienen nada que ver con la misma.
    Te explico: Rodrigo es nombrado como jurado del Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz por la Alcaldía y Kipus que la organizan. Rodrigo acepta. La Alcaldía, por otro lado, convoca al Concurso Plurinacional de cuento Adela Zamudio que lo organizan junto a Nuevo Milenio. Rodrigo decide participar en el Adela Zamudio ya que los autores se presentan con pseudónimo y los jurados y organizadores no saben que él se presenta. Sale el fallo y resulta ganador. Sin embargo, en ningún caso Rodrigo va contra la convocatoria. En el de novela va como juez y en el de cuento se presenta como autor bajo un pseudónimo. Nosotros, que somos los organizadores del de cuento, no sabemos que Rodrigo se presenta, pero en las bases, cuando nos enteramos que gana, no menciona para nada que el autor no pueda ser jurado en otro concurso. Dada la transparencia de estos premios, no podemos saber que Rodrigo se presenta ni tampoco tenemos motivos para que él gane. Ahora bien, la cosa está en que si un jurado debería presentarse a otro concurso en el que no participa como tal, eso ya dependerá del propio autor. Ambos premios, el MQSC y el AZ, si bien son convocados por la Alcaldía de Cochabamba, son, diríamos, autónomos y funcionan bajo sus propias características (parecidas, pero no iguales).
    Te mando saludos,
    Marcelo Paz Soldán

  6. condenado dice:

    Gracias Marcelo por tu explicación. Son cosas que pasan verdad?

Escribe tu comentario