Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Kempff: el placer de escribir sobre las pasiones humanas



Kempff

Kempff: el placer de escribir sobre las pasiones humanas
Por: Marcelo Suárez R.

Desde que publicó Luna de locos, Manfredo Kempff Suárez se convirtió en uno de los novelistas referentes de este género en la literatura cruceña. Hasta el momento lleva ocho novelas, incluyendo la última, Las extravagancias de Mariona, que da a conocer primicialmente a través de Brújula.

La oportunidad es propicia para hacer un recorrido por la bibliografía de Kempff Suárez y ahondar en las temáticas de sus obras, cuyas historias plantean un amplio universo de personajes, situaciones y lugares.

Exploración

Del primer periodo de su obra novelística, Kempff destaca Luna de locos (1994) y Sandiablo (2000). Esta última narra las peripecias de Luciano Salvatierra, sujeto que vive ahogado en un vaso de alcohol, duerme en un sueño de torturas y delirio y siente que le amputan su bien más preciado: el sexo.
Son obras en las que Santa Cruz de la Sierra es protagonista pero no desde una mirada telúrica ni nostálgica, sino por temas que en su tiempo no se podían mencionar. “Luna de locos habla del machismo, de la locura y del valor de la mujer en los años en los que tenía que aguantar muchas cosas y sostener el hogar. El hombre se imponía por la fuerza, pero era la mujer la que mantenía muchas veces el hogar”, menciona el autor.

Sobre esta obra, la más conocida de todas su novelas, Kempff resalta que ha sido la única llevada a la pantalla chica en una producción de Safipro, dirigida por el extinto Enrique Alfonso. “Recuerdo que le pedí a ‘Quique’ Alfonso que la serie fuera real, que se basara en la novela. Y se basó tanto que terminó siendo algo escandaloso, porque la gente no estaba acostumbrada a imágenes tan fuertes”, expresó Kempff que también destacó el reparto que se utilizó para la serie, especialmente la presencia de mujeres conocidas de la TV local.

En medio está Margarita Hesse (1997), novela que describe la historia de una mujer que sorprende a su círculo de amistades conservador contando con detalles sus amoríos adúlteros.

“El machismo también está presente en Margarita Hesse, pero desde la visión de la dueña del escenario, la dama que termina con el hombre que quería aunque fuera en sillas de ruedas pero con él a su lado”, añade el escritor, antes de hablar de Hombres de papel (2003), novela surgida de su experiencia como ministro de Informaciones en el gobierno de Banzer.

Kempff señala que escribió el libro poco despues de salir del ministerio y tras haber quedado un “poco escaldado con la prensa”. “Muchos dijeron que fue una venganza mía contra los periodistas, pero no fue así. La idea era decir lo que yo advertía desde mi posición sobre el poder que tienen los dueños de los medios. Es un libro que se ha perdido un poco y que ahora sería muy interesante volver a hablar de su contenido, tomando en cuenta el conflicto permanente del Gobierno con los medios”, dice el novelista.

Al año siguiente publicó El águila herida (2004), su novela más extensa hasta el momento, que habla de la persecución en el país a un oficial nazi. Luego de una pausa prolongada vino Confesiones inconclusas de Juan de Dios (2011), que se desarrolla en un convento de La Paz, donde los sacerdotes cometen aberrantes situaciones de abuso.

La aberración también está presente en su séptima novela, Los violadores del sueño (2012), basada en un hecho que conmocionó a la ciudadanía: los ultrajes cometidos por un grupo de menonitas contra más de un centenar de mujeres de la comunidad de Manitoba. “No pude dar crédito a lo que había sucedido, sobre todo porque se trata de gente honrada y pacifica”, expresa Kempff.

Sexualidad en la tercera edad

Finalmente, en Las extravagancias de Mariona, su última novela y la octava de su producción, aborda la decadencia del hombre en todo sentido, pero sobre todo desde el punto de vista físico, afectivo y sexual. En este nuevo trabajo, el personaje central bordea los 70 años y se enamora de Mariona, una mujer a quien supera ampliamente en edad pero que está dispuesto a complacer. Para ello recurre a toda clase de artes para mantener viva su energía sexual.

“El sexo fue un elemento central en la construcción del personaje masculino, porque fue una manera de reflexionar como se está manejando el tema en estos tiempos, en los que vemos que los hombres de edad muy avanzada también pueden tener las mismas posibilidades de rendir en la cama, al igual que alguien más joven”, opinó Kempff.

El autor es un convencido de que estos temas no son ajenos a la realidad cotidiana, pero observa que muchos no se atreven a hablar de ello porque todavía son considerados tabú. “En Confesiones inconclusas de Juan de Dios me refiero a cuestiones muy delicadas, como el celibato, y en Los violadores del sueño, acerca de las consecuencias de vivir en una sociedad tan conservadora. Son temas que a la gente le cuesta discutir, pero ahí están. No son ajenos a nuestra realidad”, complementó Kempff.

El escritor cruceño acaba de concluir esta obra, y aunque todavía no tiene fecha definida para su publicación, hay la posibilidad de editarla bajo algún sello de Argentina. Mientras tanto, su último borrador deja ver de que se trata de otra novela que superará las 300 páginas, otra característica de las obras de Kempff Suárez en este género

SU OBRA

Algunos detalles de la bibliografía de Kempff

1. Producción. Luna de locos tiene tres ediciones bolivianas, dos argentinas, una chilena, una española y una polaca.
2. Familia. Kempff agradece a su madre Justita Suárez, que ilustró la portada de una de las ediciones de Sandiablo y a su esposa María Teresa, por apoyar su trabajo.
3. Brasil. Sandiablo también tiene una edición brasileña, correspondiente a la participación de Kempff en la Bienal de Literatura de Río 2008.

Publicó siete novelas y un cuento

1. Luna de locos (1994). Fabián es el personaje central de esta historia de locura y amores desorbitados en la vieja Santa Cruz.
2. Margarita Hesse (1997). En una sociedad machista, una mujer enfrenta los rígidos códigos morales y al poder.
3. Sandiablo (2000). En torno a Luciano Salvatierra, se atraviesa una cuadrilla de personajes del más puro realismo mágico.
4. Hombres de papel (2003). Teodoveo Porras y Porras, un viejo rico y poco cultivado, enamora a una joven, 60 años menor que él.
5. El águila herida (2004). Un oficial alemán llega hasta la Chiquitania boliviana luego de innumerables peripecias.
6. Confesiones inconclusas de Juan de Dios (2011). En un convento del pueblo paceño de Copacabana, ocurren situaciones oscuras.
7. Los violadores del sueño (2012). En una sociedad tradicional, pacífica, digna y entregada a Dios, una decena de pervertidos atemoriza a sus congéneres
8. Cuando fui Nerón (2008). Cuento acerca de un hombre que una mañana despierta convertido en un perro.

Fuente: Brújula



Escribe tu comentario