Dice que escribe. Reseña sobre Illimani Púrpura

illimani

Dice que escribe
Por: Sergio León Lozano

“Illimani púrpura” de Juan Pablo Piñeiro (Gente Común, 2010), es la segunda novela con la que inscribe y define un estilo propio tras una delirante y exitosa primera novela “Cuando Sara Chura despierte” (OFAVIM, 2003).

En “Illimani púrpura”, Piñeiro nos involucra con personajes que pueden ser o no ser, borrachos que convocan al tranvía y recorren por toda La Paz, por los altísimos secretos de la ciudad, el Illimani es un personaje omnipresente que susurra dentro la cabeza de uno. Bajo la narración del protagonista principal, se es un muerto pensando que está vivo, se conversa con Simeón Roncal, con el niño que vive pero está muerto, con maestros pajpakus que se refieren a conocimientos mágicos y cósmicos.

Entre borrachera y borrachera, la novela te transporta a diferentes tiempos de La Paz, te hace parte de transformaciones inusuales, te convierte en testigo de hechos y escenas inexplicables que sólo se los puede ver y no ver. El humor es su fiel aliado, el absurdo su estilo, la narración su recurso con el cual nos hace fantasear con el tranvía y el universo hilarante que Piñeiro nos recrea en esta fabulosa novela, no por nada Jesús Urzagasti fue su maestro.

“Illimani púrpura”, en palabras de Ricardo Bajo, es un “portento narrativo”. Son apenas tres años de recorrido desde su publicación y ya va por su tercera edición. Con dos novelas, Piñeiro se consagra como uno de los escritores más reconocidos de la literatura boliviana; y, con su nueva entrega –su debut en el cuento con “Serenata cósmica” (Gente Común, 2013)– nos demuestra que el Illimani, Sara Chura y el cosmos le siguen revelando sus secretos y Juan Pablo como uno más entre los pajpakus dice que los escribe.

8 Respuestas »

1. Arturo von Vacano dice:

Quien es Lergio Leon Lozano?
    Como demuestra que Urzagasti fue maestro de Pineiro?
    No estoy criticando nada… No he leido las novelas.
    Solo pregunto.

2. Elias dice:

Piñeiro fue estudiante de Jesús Urzagasti en un programa de formación literaria que hubo en la Cato de La Paz.

3. Cesar Huayllas dice:

Esta novela me está llamando la atención. Parece que es un tanto onírico con un poco de ciencia ficción y fantasía. ¡La voy a leer!

4. Germán dice:

Lergio Lozano, según búsquedas en google: no existe: EN CAMBIO Sergio León, es un reseñista de literatura, y por lo visto, muy bueno. No estoy criticando, sólo estoy informando.

Germán

5. Martins dice:

Este señor Von Vacano siempre anda criticando y molestando sin saber. Qué tiempo libre tiene este hombre

6. Arturo von Vacano dice:

Como puedo saber cuanto vale una opinion si no conozco nada sobre su autor?
    Para saber es que molesto, pues. Prefiero molestar a ser burro como Martins.
    A proposito: cuanto vale la opinion de un tipo que ni siquiera se atreve a firmar sus comentarios y se oculta tras un Martins?
    Tengo 76 anios, Martins. A mi edad uno tiene tiempo si supo manejarse a la tuya.
    Espero verte pronto en el infierno.

7. Arturo von Vacano dice:

Por que se disfraza Sergio Leon? le da verguenza lo que escribe?

8. Martins dice:

Me llamo Ramiro Martins, señor Arturo, y yo no me oculto de nadie. Le digo que molesta mucho porque he leído varias de sus opiniones y las encuentro irrelevantes, carentes de profundidad, propias de una persona resentida que, escudándose en su edad, se toma el derecho de molestar a quienes no comulgan con su forma de pensar. Yo sé que se cree la gran cosa por haber publicado unos cuántos libros, pero, dígame, qué lector concienzudo lo recuerda hoy? Soy máster en literatura boliviana y su obra apenas si ha sido mencionada en alguno que otro catálogo. Sus opiniones políticas me parecen risibles, llenas de odio. Sobre lo de Piñeiro y Urzagasti, el propio Piñeiro ha dicho en varias entrevistas que el último ha sido su maestro… Infórmese antes de escribir, Arturo. Yo sé que nos veremos en el infierno, pero en la tierra a usted no lo recordará ni la mitad de personas que recuerdan a los demás escritores bolivianos.