Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Edmundo Paz Soldán lanza mundialmente su novela ‘Iris’ el 5 de febrero



iris

Edmundo Paz Soldán lanza mundialmente su novela ‘Iris’ el 5 de febrero
Por: Jorge Soruco

En una región en la que se experimentó con armas nucleares, se descubre una mina. Un imperio quiere reclamar el yacimiento pero se enfrenta a una revolución. Ese es el argumento de Iris, la novela que Edmundo Paz Soldán presentará el 5 de febrero.

El lanzamiento, que en La Paz se realizará en el Centro Cultural de España (Camacho 1448), será simultáneo en Bolivia, España y Estados Unidos. El 7 de febrero, el acto también se realizará en Cochabamba y, posteriormente, en otros países. Alfaguara es la editorial encargada de la publicación.

Este es el primer libro de ciencia ficción que el autor cochabambino escribió, aunque está inspirado en un suceso real acontecido durante la ocupación estadounidense de Afganistán.

“Leí en la revista Rolling Stone una nota sobre un grupo de soldados psicópatas que comenzaron a matar civiles afganos. Me impresionó mucho y me despertó el interés en escribir una historia sobre la violencia imperial de Estados Unidos”, señaló Paz Soldán.

Sin embargo, pese a que tenía planeada una serie sobre la violencia en la sociedad, iniciada con la novela Norte en 2011, el escritor reconoció que “estaba cansado de escribir sobre la vida real, sobre hechos verídicos”. Así que un amigo le recomendó que “ambientara el argumento en Marte”.

Al final, la trama de Iris no se desarrolla en Marte, sino en una región del planeta Tierra en la cual se realizaron experimentos con armas nucleares y donde la posibilidad de una gran riqueza desata un conflicto bélico. Pero, aunque los personajes y las situaciones son fantásticas, Paz Soldán tuvo que invertir mucho tiempo en investigaciones.

“Para que una obra de ciencia ficción sea buena debe ser, si se puede, más realista y detallista que otros géneros”, aseguró el autor que tuvo que averiguar los efectos de la radiación en la psicología y fisiología de los seres humanos, estructurar una sociedad que viven en un territorio envenenado, e incluso su religión. Esto le tomó casi cuatro años de trabajo y el resultado es un universo tan grande que el escritor piensa trabajar en él los próximos cinco años, aproximadamente.

“Estoy comenzando una novela con uno de los personajes de Iris, será una especie de precuela y tengo planificados otros relatos”, explicó Paz Soldán. El escritor participará en los siguientes días en la Feria Internacional de Viña del Mar, evento que abre sus puertas mañana.

Junto con Liliana Colanzi, Paz Soldán fue invitado por la Cámara Chilena del Libro para participar en presentaciones y en una mesa redonda en la que se hablará sobre la actual producción literaria de Bolivia y sus autores. El encuentro también contará con la presencia de escritores de Perú y Argentina.

Fuente: La Razón



4 Respuestas »

  1. […] fue inaugurada este jueves pasado, se internacionaliza con la presencia de los autores bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, el peruano Iván Thays y los argentinos Decur y Leandro Taub, presencia que fue […]

  2. Miguel Lundin Peredo dice:

    Estimado Jorge Soruco

    Quiero corregir una errata de tu articulo. Cuando escribes que Edmundo Paz Soldán tenia en mente publicar una trilogía sobre la violencia en Estados Unidos estas muy bien informado. Tú error es que afirmas que esa trilogia fue iniciada con la públicacion de la novela llamada “Norte”,en realidad Edmundo comenzo la trilogia con la publicación el 2009 de su novela llamada “Los Vivos y los Muertos” y “Norte” es la segunda novela de esta trilogia, el orden es el siguiente : “Los Vivos y los Muertos”, “Norte” y “Encierro”(de próxima publicación)…..

  3. […] un principio, Iris, la última novela de Edmundo Paz Soldán, es una nueva contribución del autor boliviano al […]

  4. […] Iris es un libro que hace muchas cosas y todas las hace bien. Lo primero que nota el lector, por supuesto, es que Paz Soldán juega, experimenta, retuerce el lenguaje con su particular mezcla de spanglish y términos inventados y con una muy bien medida pizca de escritura experimental. La sensación inicial puede ser desconcertante para el lector, como una ráfaga de fengli en plena cara, y en manos dotro autor menos hábil podría haber sido un desastre. Pero aquí funciona muy bien indid, con una sensación de inmersión total a la altura de las mejores obras de la ciencia ficción clásica. Jugar a adivinar el significado de cada palabra, a descubrir a través dellas el entorno nel que viven los personajes, es uno de los grandes placeres de leer esta novela. […]

Escribe tu comentario