Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




“Disculpa que no me levante”



Demipage

“Disculpa que no me levante”
Por: Claudia Gonzales Yaksic

Demipage es una editorial española establecida en Madrid y que lleva once años publicando literatura contemporánea europea, francesa clásica y clásica contemporánea, que apuesta por escritores noveles españoles y europeos de no tanto tinte comercial.

Demipage es Premio Nacional de Edición 2012 en España y estrenó hace apenas un año un catálogo de literatura latinoamericana con nueve títulos, llamado a ser su estrella.

Esta semana, Demipage anunció internacionalmente la edición –en septiembre– del libro de relatos inéditos “Disculpe que no me levante”, centrado en la muerte y que incluye a escritores de Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú y Bolivia.

Giovanna Rivero, Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos y Sebastián Antezana participan por Bolivia. Liliana (Santa Cruz) está con el cuento “Alfredito”, sobre “la muerte de un niño de diez años vista a través de la mirada de una compañerita de colegio. Tiene algo cómico y siniestro a la vez”, dice la escritora.

Sebastián Antezana (México-Bolivia) está con “Si contarlo está en tu poder”, una historia de tres personajes: un hombre joven y solo, un animal y una vieja indigente. “Es una historia un poco sórdida, como muchas relacionadas con la muerte, que quizás encuentra algo de equilibrio en el hecho de que está contada en contrapunto: entre el presente de los tres personajes, por un lado, y la reescritura de un pasaje mitológico, ovidiano, por el otro”, asegura Antezana.

Maximiliano Barrientos (Santa Cruz) está con “Moscas”, que narra el viaje en auto por la ruta a Samaipata de un personaje que ya ha salido en otros de sus cuentos: Esteban Olivares. “En esta ocasión se irá del país y antes de hacerlo organiza este viaje con su pareja y una amiga para buscar la cripta de un amigo que se mató muchos años atrás corriendo en moto, borracho”, cuenta Maximiliano.

Giovanna Rivero (Beni) participa con el cuento de género fantástico “De tu misma especie”. “Escribir desde o sobre ese límite –la muerte– intensifica el tono de la escritura, sea este cómico, trágico o existencial. Seguramente todos esos tonos forman un coro original en esta antología”, dice Rivero sobre su participación en esta prometedora publicación.

“Quizá los países de procedencia no tengan demasiada importancia, siendo eso sí todos autores nacidos en Latinoamérica y con una tradición literaria común en algunos puntos, herederos del boom y cada uno con su bagaje particular, ya sea fuera de sus países de origen, llamados por la cultura anglosajona o no. Diversidad de nacionalidades que conlleva diversidad en el uso del lenguaje”, dicen David Villanueva y Paula Rosés, editores de Demipage y con quienes conseguimos la siguiente entrevista a través del correo electrónico.

¿Por qué eligieron la muerte?

En la muerte importan más los vivos que los muertos, por ello, no es tanto la muerte en sí, sino sus rituales lo que en realidad nos atrajo. Desde Europa, entendemos que quizá en toda Latinoamérica, con excepciones aún más marcadas como Colombia o México, la manera en que se integran estos rituales en las costumbres y en las culturas no son iguales o no están en el mismo plano. ¿Cómo no pensar en este tema si además del talento que cada autor explaya en su relato podríamos tener además la aportación de estas circunstancias culturales en la antología? Así vemos cómo en cada cuento se desarrollan suicidios, muertes de animales, muerte natural (con las últimas voluntades de los difuntos), accidentales, etcétera, siempre con los personajes que quedan vivos ofreciendo información de diferentes costumbres de cada lugar. También es importante mencionar –quizá ya se distinga a través del título– la multiplicidad de tonos que el tema ha dado de sí, desde irónicos, cómicos, pero también dramáticos, sensuales y reflexivos.

¿Qué les llamó la atención de los autores bolivianos?

El buen momento literario de Bolivia no cae en saco roto. Era imposible no seguir la trayectoria de autores enormes como Rodrigo Hasbún –de quien ya podemos anunciar nuevo libro en nuestra editorial, se titula “Nueve”, y es una compilación de nueve de sus relatos–; o Liliana Colanzi y Giovanna Rivero, de quienes ya teníamos referencias publicadas en España. Maximiliano Barrientos, dentro de su propuesta más experimental, también era un autor que no nos queríamos perder. Sebastián Antezana, Premio Nacional de Novela en Bolivia, ha dejado bien marcada su huella de narrador.

¿Este libro lo tendremos por Bolivia?

Por supuesto, el libro llegará a las librerías algo más tarde que en el momento de su lanzamiento, pero no podemos perder la oportunidad de que los lectores se pierdan a estos autores suyos.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario