Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Yerko Xaman Ek Escobar Arancibia gana el VIII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio



mariposa nocturna

Acta del Jurado Calificador
VIII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, versión 2014

Constituido el Jurado Calificador del VIII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” por los escritores: Wilmer Urrelo y Edmundo Paz Soldán, en representación de la Editorial Nuevo Milenio, y Blanca Elena Paz, Eduardo Scott-Moreno y Brayan Mamani Magne, en representación de la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Habiendo sido postuladas 86 obras habilitadas para su evaluación, los miembros del Jurado calificador en deliberación por vía electrónica, tras la selección de cinco obras por votación –con 3 de los 5 votos– decide otorgar el Premio Único, en concordancia a la cláusula 3.1. de la convocatoria, al cuento «El mártir», presentada con el seudónimo Non-Plus-Ultra Ubik, que tras la apertura de la plica corresponde a Yerko Xaman Ek Escobar Arancibia, con C.I. 6762939 LP.

“El mártir”, cuento ganador del VIII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, narra de forma casi quirúrgica (y matemática) el vacío existencial de los personajes, de sus cuerpos quebrados y de sus partes ausentes.

La búsqueda de una mano artificial no es sólo la tradicional pesquisa policial, sino que se convierte de una manera apasionante en una excusa para contarnos los peligros que debe enfrentar la humanidad en un futuro no muy lejano.

«El mártir» es un cuento donde las matemáticas cobran un especial protagonismo. Es a través de esta ciencia que llegaremos a conocer lo más profundo del ser humano y el conflicto de éste con la modernidad.

Igualmente, el Jurado Calificador recomienda la publicación de cuatro cuentos por su calidad narrativa. A continuación los mencionamos por orden alfabético:

«El origen del insomnio», presentado bajo el seudónimo Sicalis, que corresponde a la autora María Rocío Estremadoiro Rioja. Es éste un cuento que devela de forma extraordinaria el mundo de una niña y el asombro que le causa descubrir las cosas que la rodean.

«La mano fría», presentado con el seudónimo Luna Negra, cuya autora es Vanessa Ligia Giacoman Landivar. Es una historia muy bien narrada, la cual nos transmite el horror de la muerte y de la ausencia a través de la pérdida de movilidad de la mano del protagonista.

«Letanías de Lilith», presentado bajo el seudónimo San Putas, de la autora Mayra Romero Isetta. Es un cuento de una agilidad notable, donde se pone en cuestión, con una ironía muy bien manejada, la educación religiosa y formal de nuestra sociedad.

«Rabia», presentado bajo el seudónimo M. Copérnico, que corresponde a la autora: Claudia Andrea Michel Flores. Narra de manera contundente las tensiones con la imagen paterna, las ausencias, el control desmedido y la obediencia. Sin embargo, todo ese mundo se pondrá en cuestión gracias a la aparición de un perro que inquietará la vida de los protagonistas.

La apertura de plicas fue realizada en instalaciones de la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a los trece días del mes de octubre de dos mil catorce años, a Hrs. 11:30, con la presencia del Sr. Marcelo Paz Soldán, director de la Editorial Nuevo Milenio y el Sr. Uvaldo J. Romero Mamani, Oficial Superior de la Casa de la Cultura.

El presente fallo es dado en la fecha señalada en el párrafo precedente, por lo que suscriben para su conformidad, los escritores:

Fdo.
Edmundo Paz Soldán
Wilmer Urrelo Zárate
Blanca Elena Paz
Eduardo Scott-Moreno
Brayan Mamani Magne

Fuente: Editorial Nuevo Milenio



2 Respuestas »

  1. […] el VIII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, también convocado por la Oficialía de Culturas de Cochabamba, la obra “El mártir”, de Yerko […]

  2. […] libro de Corven Icenail… ¿cómo describirlo, hablar de él? Si nos decidiésemos por los temas, habríamos destapado […]

Escribe tu comentario