Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El Aparapita de la cultura boliviana



Aparapita

El Aparapita de la cultura boliviana
Por: Carla Spinoza

Elias Blanco, recopiló dos mil biografías de personajes destacados en el ámbito cultural boliviano.

En la periferia de la ciudad de La Paz Bolivia, en el barrio de villa San Antonio bajo, nos encontramos con una propuesta cultural con animo espiritual de difundir y acercar al barrio y a la ciudadanía en general a la actividad cultural, como bien lo menciona el creador de este espacio.

Elías Blanco, periodista e investigador paceño, un hombre visionario que debido a su trayectoria profesional, en su necesidad de estar buscando constantemente fuentes de información, un buen día decidió realizar una gran obra para el bien común.

Se preguntaran por que el Aparapita, la palabra es de origen aymará y quiere decir “el que carga”, un personaje paceño que mora en los mercados y su presencia es imprescindible en la organización y estructura de los mercados populares paceños, debido a esa carga simbólica, Elias Blanco denominó a su espacio cultural el Museo del Aparapita, el cual se creo hace tres años como un espacio barrial de apoyo a la cultura, funcionando este en la vivienda de Elías, desempeñándose de forma autónoma, abriendo sus puertas de forma gratuita de 12 :00 a 15:00 pm, ofreciendo un almuerzo económico a tan solo 9 Bs. en un pequeño restaurant familiar del museo, con lo cual se sustenta.

Si bien Elías viene, publicando su trabajo, desde 1997 bajo su original línea de investigación en títulos como: Existencias insurrectas: La mujer en la cultura boliviana, co-autor con Pilar Contreras (1997), Enciclopedia Gesta de autores de la literatura boliviana, (2004), Argentinos en la cultura Boliviana, (2010), y tantos otros títulos más, bajo editoriales como Plural y en su mayoría bajo su propia editorial también denominada Aparapita. Su trabajo más destacado fue cuando Elías, tuvo la brillante idea de compartir todo su trabajo en un Blogspot denominado como, Diccionario Cultural Boliviano, un trabajo que resume 20 años de trabajo de recopilación e investigación, en el cual se tardo un año en vaciar toda la información y que hoy en día es constantemente actualizado.

Este Diccionario Cultural Boliviano, es un portal gratuito que ofrece a los internautas acceder de forma gratuita, a información de aproximadamente de más de dos mil biografías de personajes destacados en el ámbito cultural boliviano, donde se puede encontrar, reseñas bibliográficas de autores bolivianos (as) de las diversas artes, como poesía, pintura, danza, música, etc.

El Blog, en su trascurso de vida recibió, más de 1 millón de vistas y contantemente recibe 2.500 consultas al día, y entre los cinco países que más consultan después de Estados Unidos y Alemania esta Argentina, pues gracias a los internautas que se va sumando día a día este proyecto se vuelve, cada vez más dinámico.

Es así que tal fue el éxito del Diccionario Cultural Boliviano en la red que, Wikipedia, contactó al precursor de este extraordinario proyecto, plateándole la posibilidad de que este diccionario, pueda ser parte de esta enciclopedia libre, sin embargo Elías rechazo dicha propuesta, pues considera que de ser así el proyecto perdería toda identidad.

En tanto a los que deseen conocer de la cultura boliviana y sus personajes los y las invitamos a navegar por el blogspot: http://elias-blanco.blogspot.com

Fuente: www.elvisorboliviano.com/



Una Respuesta »

  1. купить dice:

    купить

    El Aparapita de la cultura boliviana

Escribe tu comentario