Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




»Pirotecnia» de la boliviana Hilda Mundy se publicará en Chile



pirotecnia

»Pirotecnia» de la boliviana Hilda Mundy se publicará en Chile
Por María José Ferrel Solar

«Los libros de la Mujer Rota» es una nueva editorial independiente chilena, que estrenará su catálogo con el libro «Pirotecnia» de la boliviana Hilda Mundy (Laura Villanueva). La única obra publicada en vida de la «vanguardista» esposa del poeta mayor Antonio Ávila Jimenez y amiga cercana de Arturo Borda, será prologada en esta ocasión por Edmundo Paz Soldán y presentada el próximo 15 de mayo en «Estudio Panal» en Santiago de Chile.

Claudia Apablaza, escritora chilena que ganó el 2012 el Premio ALBA de novela es la editora de este proyecto y ha trabajando en varias editoriales independientes de su país como ser «LOM», «Lanzallamas», «Cuarto propio» y también en «Barataria» de España. En esta última estuvo a cargo de la colección «Humo hacia el sur» de escritores latinoamericanos.

“Me dí cuenta que la verdad es que ya tenía las herramientas para lanzarme con mi propio proyecto donde tengo libertad de elección de catálogo y la línea que la determina. No es que esté disconforme con mi trabajo en esas editoriales, pero siempre trabajé (y trabajo porque en la actualidad sigo en ello) para la línea editorial de otros, con ese sesgo y me entusiasma mucho entregar a los lectores los libros que yo considero interesantes de leer” indicó Apablaza sobre la motivación para crear «Los libros de la Mujer Rota».

“Nace de la necesidad urgente de poner al alcance de los lectores literatura de calidad, radical y ajena a los discursos dominantes”, señala uno de los máximos postulados de nacimiento del proyecto. En la microeditorial también trabajan Rosa Apablaza en el área de diseño de portadas, en el área de edición Claudia Apablaza con la colaboración de algunos «lectores-amigos» cercanos, entre ellos Francisco Molina. «Los libros de la mujer rota» publicará narrativa y ensayo contemporáneo además de traducciones que estarán a cargo de Jorge Nuñez.

Apablaza respondió en exclusiva a ANF algunas interrogantes sobre la publicación de la obra de esta destacada escritora boliviana:

¿Cómo ves el movimiento editorial independiente en Latinoamérica?

Hay una gran diversidad. En general es un movimiento con mucha fuerza, es claramente una alternativa a las grandes editoriales, aunque en momentos se complementan. porque quieras o no los autores igual siguen manteniendo el modelo de comenzar en editoriales pequeñas o más independientes, pero luego saltan por necesidad y decisiones (políticas, editoriales, comerciales u otras, dependiendo del autor) a las grandes. Dentro de esta gran diversidad de editoriales independientes hay unas muy buenas y unas malísimas, y digo malísimas cuando me refiero a que son editoriales que se fundan con el mismo modelo del lucro y poco les interesa lo literario. Hay muchas que destacan que tienen criterios editoriales claros y realmente independientes, como Alpha Decay, Dakota, Edicola, Animal de invierno, El cuervo, Mansalva, Tumbona, etc etc.

¿Cuales son los proyectos para este año tiene planificado Los libros de la Mujer Rota?

Tengo dos hermosas sorpresas editoriales para este año. Una de ellas es la reescritura por parte de 7 narradores chilenos de un autor clásico, también chileno, que cayó en el olvido. Y el segundo es una tremenda traducción. No puedo dar detalles porque estamos en etapa de firma de contrato, pero ya son seguros.

¿Por qué elegir a Hilda Mundy para inaugurar el catálogo de la editorial?

En España llevaba la colección «Humo hacia el sur» de vanguardistas latinoamericanos. De cada país latinoamericano saqué 1 ó 2 autores. De Bolivia estuve indagando con escritores o editores amigos y Edmundo Paz Soldán me dio la referencia de esta autora. La leí y me interesó mucho su trabajo, además de la escritura de Jaime Sáenz. En ese entonces estaba en proceso de decidir qué autor publicaba y tuve que regresar a Chile por el tema de la crisis en Europa, me quedé prácticamente sin trabajo, trabajaba para Barataria y para el Laboratorio de Escritura. Cuando regresé a Chile me quedó pendiente publicar a esta autora. Intenté proponer nuevos autores a Barataria, pero no pasó mucho y ya, con el paso del tiempo me decidí a abrir mi editorial con esta autora que dejé pendiente.

¿Cual fue tu primer acercamiento a la literatura boliviana?, ¿Cuales son tus referencias sobre literatura boliviana?

Siempre estoy leyendo autores de distintos países, corrientes y géneros. En esas lecturas me he ido encontrando con autores bolivianos contemporáneos muy interesantes y diversos, como el mismo Edmundo Paz Soldán, además de Sebastián Antezana, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún y Saúl Montaño; además de los que ya mencioné antes, del siglo XX: Hilda Mundy y Jaime Sáenz.

La mujer y la literatura, ¿Me puedes dar tu opinión de esta idea desde lo regional hasta lo universal?

Hay muchos malos entendidos frente a este tema. La forma más fácil de desligarse es diciendo da igual si es hombre o es mujer, si es buena la escritura es buena, y rematan con: los hombres y las mujeres escriben igual, no importan las diferencias de género. Creo que es muy irresponsable desligarse de esa forma de esta pregunta, porque las diferencias culturales y biológicas son tan evidentes, que incluso esas diferencias tratan de silenciarse. Para resumir el asunto quiero decirte que sí hay una gran diferencia entre los textos de mujeres y los escritos por hombres, es tan obvio, y creo que hay que partir asumiéndolo, y desde ahí podemos comenzar a hablar. Segundo, me gustan mucho más los escritos por mujeres, hay una estética radicalmente diferente y es la que me identifica. Ahora bien, leo de todo. Me interesa la lectura en general.

¿En que categoría será publicado este libro? ¿ensayo o narrativa?

Lo que sucede es que este libro de Hilda Mundy es el único libro de poesía que publicaremos en Los libros de la Mujer Rota. Está en una colección que llevará un sólo libro, colección «Piezas escogidas». Decidí comenzar la editorial que será de narrativa y ensayo con un libro de poesía, porque tal como decimos, la poesía está en la base de toda buena formación y creación literaria, sin lectura de poesía es difícil que se dé un buen ensayo o una buena novela. Es por eso, que con ese gesto queremos reivindicar esa idea.

Fuente: www.noticiasfides.com



3 Respuestas »

  1. […] Freyre, Franz Tamayo, Gregorio Reynolds, Horacio Rivero Egüez, Raúl Otero Reiche, Óscar Cerruto, Hilda Mundy, Yolanda Bedregal, Jaime Saenz, Ambrosio García Rivera, Eugen Gomringer, Gonzalo Vásquez Méndez, […]

  2. […] Vicens, Clemente Palma o Nellie Campobello? ¿Alguna vez leyó a Jaime Saenz, Jesús Urzagasti o Hilda Mundy? Seguramente, a estos últimos tres, muchos en Bolivia sí los conocen y leyeron, pero ¿y en el […]

  3. […] que preciso. Una ironía que se refleja a través de todo lo que escribió, pero en particular en Pirotecnia, ensayo miedoso de poesía ultraísta publicado originalmente en La Paz en 1936. Un libro […]

Escribe tu comentario