Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Los Amigos del Libro reedita obras clave de Lema



la vida me duele sin vos


Los Amigos del Libro reedita obras clave de Lema

Dos obras clave en la amplia trayectoria del escritor Gonzalo Lema Vargas, La vida me duele sin vos y Nos conocimos amando, han sido reeditadas por Los Amigos del Libro (C. España, casi frente al Teatro Achá), donde son comercializadas ambas por un precio de Bs 50.

La vida me duele sin vos, ahora en su cuarta edición, ganó en 1998 el primer Premio Nacional de Novela, convocado por Alfaguara. Nos conocimos amando, en una segunda edición, es el primer libro de cuentos de Lema (Tarija, 1959).

“La vida me duele sin vos es mi quinta novela, y la escribí desde mis treinta años hasta mis treinta y nueve. La acabé porque decidí concursar en Alfaguara-Nacional. Tiene el eco lejano de mis reiteradas lecturas de Cortázar” señaló Lema, ganador del Premio Nacional de Culturas en 2014, a este medio.

“La desolada vida de Daniel Estofán (‘Sociólogo. Mucho gusto.’), un intelectual en dos idiomas, hecho en Cochabamba, se caracteriza por su imposibilidad de amar a la mujer, curiosamente, amada. Esa imposibilidad de orden estructural determina que él mismo afirme que la felicidad no es una obligación. Quizás, si seguimos la línea de su desazón, ni siquiera sea una aspiración” dice la contratapa de la nueva edición.

“Daniel Estofán, miembro fundador de un grupo de intelectuales diletantes, es más querido en ausencia, pues su presencia constituye la viva imagen de la duda, a tal punto que nada es cierto, ni siquiera el deseo que todos llaman amor”, acota.

Sobre Nos conocimos amando, el asimismo galardonado en 2014 con el I Premio Internacional de Novela Kipus, manifestó: “es un libro de pocos cuentos que escribí entre mis dieciocho y veinte años, en Australia. Se publicó [en 1981] a mis veintidós, en Cochabamba. Hasta entonces sólo escribía cuentos aunque ya leía novelas”.

“En su escritura -indica la contratapa- se advierte la influencia de sus lecturas y la aguda observación de la vida desde su experiencia personal. Ya se destaca la sorda ironía que ha de caracterizar su trabajo posterior y se apuntala algunos de sus temas que han de serle recurrentes: el amor y sus imposibilidades, los tensionamientos sociales y la nostalgia por un tiempo poético quizás perdido para siempre. A partir de este libro, la vida del autor se explica en una serie de novelas y cuentos que, de manera muy regular, han sido publicados sin mayor pausa. Nada ha impedido al escritor atestiguar su paso por la vida. Gonzalo Lema es fiel a su propósito de describirnos la cita inexcusable de lo individual con lo colectivo”.

Fuente: La Ramona



Una Respuesta »

  1. […] comienza la novela La vida me duele sin vos del escritor tarijeño Gonzalo Lema. La obra fue escrita hace ya dos décadas, el año 1998, y fue […]

Escribe tu comentario