Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El periodismo boliviano y su intersección con la literatura



FORO

El periodismo boliviano y su intersección con la literatura
Por: Jacky Mejía

El Centro Simón I. Patiño de Cochabamba realiza el séptimo Foro de Escritores Bolivianos 2015, del 30 de julio al 1 de agosto, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Guadalupe Cajías, Carlos D. Mesa, Jaime Iturri y Roberto Navia. Todos ellos se reunirán para reflexionar sobre el “Periodismo y la literatura boliviana”.

Cuando Truman Capote afirmó que el periodismo era literatura hecha a la rápida, no quiso decir que ésta tenía menos valor; por el contrario, era su par en las artes, una actividad fundamentada en principios cualitativos similares pero que requiere destrezas específicas del escritor, como reacciones veloces, un instinto refinado, una capacidad de razonamiento preciso y una agudeza mental que permitieran no solamente extraer el valor de la noticia de un hecho, sino proporcionarle a ésta la forma exacta con la que debe ser tratada. Para el periodista, es imprescindible desarrollar una sensibilidad particular a la palabra, para concederle a su texto ciertas virtudes como la economía del lenguaje, profundo sentido de ética, sensibilidad humana y, fundamentalmente, narrativa.

Nuestros invitados tienen una amplia trayectoria en el periodismo. Por ello, sus vidas y sus obras se intersectan frecuentemente con la literatura, por lo cual sus testimonios nos permitirán echar luces sobre las influencias que se ejercen simbióticamente entre estos dos campos tan fascinantes.

En el marco de este foro, el 1 de agosto se llevará a cabo la tercera Feria del Escritor Boliviano, en los Jardines del Centro Patiño. El 2011 se realizó la primera feria como una experiencia piloto, la cual tuvo mucho éxito y es por eso que ahora se ha institucionalizado como una actividad que acompaña a los foros nacionales. En esta tercera versión se tendrán más de cincuenta participantes.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario