Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




2º concurso Kipus de novela



kipus

2º concurso Kipus de novela
Por: Ramón Rocha Monroy

La segunda versión del Premio Internacional de Novela “Kipus” está lista y la convocatoria figurará en el programa oficial de las Fiestas Septembrinas , como siempre, dotado con 20.000 dólares. El director de la editorial envió ya la nota al director de cultura de la Gobernaciòn, Jaime Zambrana, y es de conocimiento de la Asamblea Legislativa Regional.

Cuando se conoció el fallo de la primera versión y, aun más, al salir la convocatoria, hubo algunos escépticos que no le auguraron duración al premio, pero ya ven, la generosidad de Pedro Camacho, director del Grupo Editorial Kipus, es inagotable y los plazos son fatales, de modo que en septiembre se conocerá la convocatoria a la segunda versión y esta vez participará la Asamblea Legislativa Regional, en especial la Comisión Quinta, de Interculturalidad.

Para los cochabambinos es un orgullo ser la sede de este premio, que hoy es el más importante y mejor dotado a nivel nacional. En la primera versión hubo originales de 13 países iberoamericanos que se presentaron, y un jurado irreprochable eligió por unanimidad la novela “Siempre fuimos familia”, de Gonzalo Lema Vargas, que se puede adquirir en la Librería Kipus (Hamiraya casi plazuela Guzmán Quitón) o en la Feria Internacional del Libro, en La Paz, que ha arremetido con muchos invitados cochabambinos, entre ellos Gonzalo. En efecto, el presidente del jurado fue Luis Huáscar Antezana Juárez, y él escogió a nuestro finado Rubén Vargas, poeta paceño y periodista de los mejores. Del lado internacional, llegó el escritor español Miguel Sánchez Ostiz, se reunieron los tres a solas y dieron el fallo. Por supuesto que el costo del proyecto excedió los 20.000 dólares del premio, porque hay que considerar pasajes, alojamiento y honorarios del jurado, así como el costo de la edición y de la recepción, que fue sonada y se efectuó en el Club Social ante un lleno completo.

Debió ser difícil elegir entre más de 50 originales que llegaron de tantos países, porque hubo novelas de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y otros, pero al fin se impuso el conjunto de astucias narrativas de Gonzalo Lema.

En esta ocasión, aunque todavía no conocemos la convocatoria, el día D será el próximo año y se conocerá al nuevo ganador para alistar la edición de la novela premiada. El grupo editorial Kipus tiene la cualidad de llevar su producción editorial, incluido el premio, a las ferias del libro nacionales, como las de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y ciudades intermedias, e internacionales, como Buenos Aires, Lima, Bogotá, La Habana y Frankfurt, de modo que es un enorme vehículo de difusión de la cultura literaria de nuestro país.

El esfuerzo económico es exclusivo de Kipus y la coproducción institucional está a cargo de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Regional y el cronista de la ciudad, que firman los diplomas.

El catálogo editorial de Kipus se remoza cada día, porque allí encontramos el esfuerzo de Escritores Unidos, las ediciones del padre Gregorio Iriarte OMI, que quizá hoy se venden mejor que cuando vivía, una lista de libros pedagógicos notable, otras obras sugeridas por el cronista de la ciudad y varios escritores de renombre, entre ellos, el finado Néstor Taboada Terán, que es mentor de este esfuerzo.

Fuente: Los Tiempos



Una Respuesta »

  1. […] El argentino Guillemo Ferreyro (56) estuvo en Cochabamba el jueves para la presentación de su obra “Mal Trato”, ganadora del Premio Internacional de Novela Kipus. […]

Escribe tu comentario