Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Los regalos y otros cuentos, ya disponible



Adela 2015 para ecdotica

Los regalos y otros cuentos, libro resultante del Concurso Plurinacional de Cuento «Adela Zamudio» Versión 2015

Se encuentra disponible el libro Los regalos y otros cuentos que es resultante del Concurso Plurinacional de Cuento «Adela Zamudio» que se organiza entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría de Culturas de la Casa de la Cultura y Editorial Nuevo Milenio.

Sobre los cuentos que integran esta antología, Los regalos de Guillermo Ruiz Plaza, trata de las señales que deja una gata a su ama. Hay un estado de negación de la protagonista, no quiere admitir que la relación con su pareja se ha acabado, pero es a través de los “regalos” de la gata que empieza a entrever la realidad, permitiéndole a la protagonista develar su naturaleza animal. Este cuento, más allá de la historia, está escrito con una gran calidad narrativa.

Por su parte el Jurado ha señalado del cuento ganador: “Los regalos es un cuento que nos presenta, de manera descarnada, un mundo que viene siendo cada vez más cuestionado en las últimas décadas: la maternidad. El ambiente de angustia, vacío y soledad que rodea a la protagonista de este cuento refuerzan de manera contundente, y con mucha lucidez, la maternidad vista como una nueva forma de esclavitud. Se trata, además, de una historia narrada con precisión y claridad, lo cual no hace más que impulsar la contundencia de lo que se atreve a narrar”.

Otro de los cuentos de esta antología es Navidad de Christian J. Kanahuaty que en forma de crónica, del que él mismo autor es una gran exponente de la narrativa nacional, nos cuenta del hurto de un reloj y la forma en que una familia se enfrenta de distintos modos a los cambios políticos. El robo de un reloj cataliza la acción y desnuda las fisuras y los miedos de una familia, pero también muestra tangencialmente las pequeñas maneras en que se puede vivir después del dolor de la pérdida de un familiar.

El cuento La enfermedad de Gabriel Iriarte Rico se caracteriza por las distintas voces narrativas que van contando la historia. El argumento está disfrazado de una historia de una plaga que ataca un velero gigante. El objetivo en el fondo es contar la circularidad de una vida que parece siempre caer en la repetición y en la rutina mientras todos tratamos de escapar de la misma. La enfermedad es la muerte que acecha siempre a los seres humanos, aún a los que buscan sonreír. Se manifiesta como una trampa sin salida. Y la historia presenta un espejo de si misma cuando los protagonistas pueden leer lo mismo que nosotros leemos; buscando que el lector siente la angustia de no poder salir de la trampa.

El cuento Al vacío de Celia Isabel Vaca Laserna nos relata la relación de Anastasia que trabaja en el horario nocturno de un periódico, tiene una relación con uno de sus colegas de trabajo y la presión de la madre que quiere que se case con él, pero ella no quiere hacerlo porque ve lo complicado de la relación de su hermana que se caso sin amor y que está obligada a vivir con el marido. Tras una acalorada discusión con la madre pierde el control y está en conflictos. Por ello que decide escuchar los conejos de su madre. Está a punto de conseguir el ideal de vida para casi cualquier persona pero un pie de limón y un libro de León Tolstoi cambiaran su destino.

El último espejo de Brayan Mamani nos cuenta las tragedias de dos hermanos que llegan a su pueblo, donde tienen que enfrentarse en un partido de fútbol con sus rivales. El desenlace de la historia será fatal para los hermanos quienes encontrarán la desgracia. Una historia que es narrada sin dar todos los elementos de la historia, pero que el lector podrá imaginar.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio



Escribe tu comentario