Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Sexta edición de Amores imperfectos de Edmundo Paz Soldán



Amores sexta edición

Sexta edición de Amores imperfectos de Edmundo Paz Soldán

Editorial Nuevo Milenio presenta la sexta edición del libro de cuentos Amores imperfectos de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967). La primera edición salió en 1998 con Alfaguara; un año después, la misma casa editorial sacó la segunda edición. La tercera edición es de 2002 con Punto de lectura (España). La cuarta edición salió el 2011 con EstruendoMudo (Perú), la quinta con Editorial Nuevo Milenio, el 2012 (Bolivia) y la sexta edición con Editorial Nuevo Milenio el 2016 (Bolivia).

Edmundo Paz Soldán regresa con los cuentos de Amores imperfectos, género narrativo que lo consagró como uno de los máximos exponentes de la narrativa boliviana contemporánea. En esta selección se encuentran cuentos ya clásicos como “Dochera”, con el que ganó uno de los premios del Juan Rulfo de 1997 (Francia), que trata de Benjamín Laredo, un crucigramista de Piedras Blancas que reinventa un nuevo lenguaje en busca de un amor que nunca conoció. También hay otros cuentos que han sido seleccionados en diversas antologías en el continente, como “La puerta”, un texto emblemático del género del microrrelato. En “El dolor de tu ausencia” veremos a Ramiro desnudo rememorando, en una habitación de motel, los instantes vividos con su ex amante. En “Ritual del atardecer” un hombre espiará a su hija mientras ésta hace el amor con tipos que cada vez se parecen más a él. En “Amor, a la distancia”, una relación de pareja se encuentra viviendo en distintos países y, para que su relación sobreviva, deberá tejer una red de mentiras para preservar su relación.

Todos los lectores de este libro irán armando su propia selección de cuentos; algunos preferirán los breves de la primera parte, que conectan con los cuentos de los primeros dos libros de Paz Soldán, Las máscaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), ambos también publicados por Nuevo Milenio; otros preferirán los más clásicos de la segunda parte, que inauguran una nueva etapa para el autor, como se podrá ver luego en Billie Ruth (2012), su cuarto libro de cuentos, publicado en el país en coedición entre Nuevo Milenio y la editorial española Páginas de Espuma.

En este libro no se encontrarán cuentos de amor con final feliz sino historias reales marcadas por la dureza en el relato que llegarán al lector con la sensación de querer más: la imperfección de los personajes, el entrevero de sus historias, es lo que las hace humanas, reales. Amores imperfectos es precisamente eso, historias de amor imperfectas como el amor mismo. Es un pleonasmo, una aseveración de que las historias que se leen están llenas de fallas, de equívocos, de errores, de sufrimiento y dolor. El amor aparece en estos relatos como una obsesión constante, un ideal escurridizo que, una vez poseido, se resquebraja gracias a nuestras debilidades y olvidos y traiciones. “Todo muy cerca tanto de la temática erótico-amorosa afín a todo el libro como de las imperfecciones que la adjetivizan” (Luis H. Antezana J.)

Fuente: Editorial Nuevo Milenio



Escribe tu comentario