Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La prisión de Saturnina en la trilogía de novelas de la escritora Alison Spedding



Montellano

La prisión de Saturnina en la trilogía de novelas de la escritora Alison Spedding
Por: Jorge Estevez

Saturnina, el personaje principal de la trilogía de novelas de Alison Spedding, lleva casi siempre su cabello negro y largo sujetado en dos trenzas al estilo típico de la chola paceña. En su espalda carga un bulto, un atado de aguayo que contiene algún objeto ilícito. Y, en el rostro, una sonrisa conspiradora.

Alison Louise Spedding nació el 22 de enero de 1962 en Belper, Inglaterra. Vive en Bolivia desde hace más de treinta años. Antropóloga e investigadora, firma simplemente como «Spedding» cuando se trata de sus libros de ficción.

Su trilogía de novelas, publicadas entre 1997 y 2004, seguramente sería un profundo dolor de cabeza para cualquier editor norteamericano. Además de irreverentes, cada una de las partes de la trilogía se desarrolla en un género distinto, que es anunciado -como una advertencia al lector- en el título de cada una de las novelas. Ahí está Manuel y Fortunato; una picaresca andina publicada en 1997; El viento de la cordillera: un thriller de los 80, publicada en 2001 y De cuando en cuando Saturnina; una historia oral del futuro, aventura de ciencia ficción publicada en 2004.

En la trilogía los tres personajes principales, las tres mujeres sobre las que gira la narración no son las mismas pero llevan el mismo nombre: Saturnina. También las tres comparten algo en común: son llevadas a una prisión en algún momento de las narraciones que habitan.
Mejor, hacerse «la zonza»

«Las tres saturninas nunca se encuentran ni tienen contacto entre ellas, son versiones que existen paralelamente, es decir, siguiendo una línea determinada sin ninguna posibilidad de tocarse aún cuando existan elementos en común», escribe Lourdes Belsy quien en 2015 defendió una tesis/investigación sobre el tema para optar al grado de Maestría en Literatura Latinoamericana de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La investigación titula «Mejor es hacerse la zonza siempre – Evadiendo la prisión en la trilogía de Alison Spedding». El estudio tiene más de 200 páginas e incluye las ilustraciones de la artista Rafaela Rada a propósito de la novela De cuando en cuando Saturnina.

Lourdes Belsy, a partir de las situaciones de encierro carcelario de las tres Saturninas, se aproxima a los personajes y su mundo ficticio. Esta observación la lleva a indagar en la peculiar estrategia que las tres Saturninas utilizan para poder escapar de su aprisionamiento: «hacerse las zonzas».

«Hacerte a la tonta» explica la autora en la introducción de su investigación, «literalmente significa fingir ignorancia respecto a algún asunto o mentir respecto a algo sabiendo que lo que se dice es mentira y buscando con esta mentira conseguir un beneficio o evitar una sanción».

La tesis dedica un capítulo a cada una de las novelas observando las particularidades de cada escape de prisión. No se trata simplemente de la reproducción de un mismo hecho -tres secuelas donde acontece exactamente lo mismo, al estilo de Hollywood-. En cada una de las partes de la trilogía los contextos son distintos, las maneras de actuar de Saturninas son distintas, y sus fugas también.

En la primera novela, Manuel y Fortunata, un convento de monjas llamado La Inmaculada Concepción termina siendo el sitio de reclusión de Saturnina. No como una parte del noviciado, sino como una prisionera. «Sus captores eligen este espacio porque los delitos de los que es acusada tienen que ver con prácticas religiosas. Por lo tanto, pensar en una cárcel para ella resulta inadecuado» explica Lourdes.

En la segunda novela, El viento de la cordillera: un thriller de los 80 (una clara alusión a la novela de Walter Guevara Arze Tempestad en la cordillera) escuchamos del encierro de Saturnina por las palabras de otros personajes, con sugerencias que siempre dejan vacíos que inducen a la duda. Parece que Saturnina ha sido enjuiciada por tráfico de cocaína y quizás también por la muerte de un tal Alejandro Valdez, pero las sospechas sobre esos acontecimientos son permanentes. Lourdes propone que en esta novela la mentira -hacerse al zonzo- contagia también el lenguaje con el que se escribe, «excediendo la trama y, de hecho, construyendo la historia a partir de sugerencias y omisiones».

En la tercera novela, De cuando en cuando Saturnina; una historia oral del futuro, la mentira estratégica «excede la historia de la protagonista y genera un cambio trascendental en el medio que la rodea». Como sucedió con El viento en la cordillera, hacerse al zonzo invade también la escritura del texto y además su estructura. Saturnina se enfrenta al encierro tres veces en esta novela y escapa siempre «haciéndose a la zonza».

«Saturnina», escribe Lourdes Belsy, «se presenta como la encarnación de una posibilidad, no únicamente desde el punto de vista del género novelesco distinto que empapa con sus características cada una de las entregas de la trilogía, sino como la posibilidad del subordinado existiendo en un mundo que no puede corregirse, sobreviviendo desde un espacio proscrito».

En el cuarto capítulo de la tesis desarrolla la problemática de los géneros sugeridos en los títulos de las novelas (picaresca, thriller y ciencia ficción) y, en el quinto, la mentira estratégica. Según propone Lourdes Belsy, hacerse a la zonza no es únicamente un atributo de los personajes, sino también de la propia novela que se «hace a la zonza» de lo narrado.

Fuente: pieb.com.bo/



2 Respuestas »

  1. […] que se sabe es que, nacida en Inglaterra, Alison Spedding vive, investiga, enseña, produce coca, es dirigente comunal y escribe desde 1986 en Bolivia. Que […]

  2. […] esta novela Spedding acude al diálogo como forma primordial de armar la narración por lo que podemos decir que la […]

Escribe tu comentario