Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Encuentro de Escritores Iberoamericanos



encuentro de escritores


Encuentro de Escritores Iberoamericanos
Por: Claudia Gonzales Yaksic

César Aira (Argentina), los bolivianos Maximiliano Barrientos, Magela Baudoin y Rodrigo Hasbún; Antonio Orejudo (España) y Claudia Piñeiro (Argentina), protagonizan este año el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos.

Esta nueva versión ha sido denominada “Seis voces literarias”, del 24 al 27 de agosto, en el Centro Patiño de Cochabamba, cada uno de ellos va a hablar sobre su literatura, “que es lo que nos interesa porque como no tenemos mucho acceso a sus libros, entonces nos tienen que venir a contar de qué escriben”, dice Jacky Mejía Arias, responsable del Centro de Literatura Boliviana, parte del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.

Sin embargo y con la experiencia de las ediciones pasadas, este año Katty Guttentag, a través de Los Amigos del Libro, está importando las obras de César Aira y Claudia Piñeiro. “Creo que nadie se podrá quejar y decir: No voy a encontrar los libros”, dice Jacky.

Grandes escritores

Este encuentro literario, posicionado sin duda como el más importante de Bolivia, tiene sus orígenes precisamente en el Centro de Literatura Boliviana, que a principios de este siglo apuesta porque los escritores nacionales tengan la posibilidad de compartir con autores internacionales.

“El primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos se realiza el 2000. Tenía que estar Vargas Llosa que se excusa y llega después, pero en este primer encuentro están Eliseo Alberto y Sergio Ramírez, los dos primeros ganadores del Premio Alfaguara (1998). Llega el poeta Carlos Villagra Marzal, que ha fallecido recientemente, y Marcela Serrano de Chile; un grupo bien selecto. El primer encuentro ha sido una gestión muy dura y ha sido para ver cómo nos va y a partir de ahí no se volvió a parar”.

De ese modo, por los pasillos del Palacio Portales han estado escritores como Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Bartolomé Leal, Gonzalo Garcés, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Antonio Skármeta, Alfredo Bryce Echenique, Diego Trelles, Santiago Gamboa, Luisa Valenzuela, Mario Bellatin y José Ovejero, entre otros.

Voz internacional

Los Encuentros de Escritores Iberoamericanos se realizan cada dos años y se planifican por lo menos con un año de anticipación. “Nosotros tenemos una base de datos de escritores a los que queremos llegar y que cada año se llega de alguna manera con un mail, directamente, no lo hacemos a través de agentes literarios porque eso cuesta mucha plata”.

Grandes figuras como Ricardo Piglia, Javier Marías o Juan Villoro han respondido a la invitación excusándose, pero con la intensión de llegar en otro momento.

Pero “hay personajes, porque César Aira es un personaje literario, no es solo un escritor, que tú dices: No me va aceptar; pero gratamente él dice: Ah, mire, es el único país de América Latina que no conozco, qué buena oportunidad, encantado de aceptar y listo. Así tenemos la esperanza de llegar a otros”.

Aunque con Piglia ya están perdidas las esperanzas, Mejía dice que trabajará incansablemente hasta lograr que el colombiano Fernando Vallejo acepte la invitación. “Yo no voy a bajar los brazos porque quiero que venga a pesar de que es tan controversial”.

Para la responsable del Centro de Literatura Boliviana, en estos 16 años el Encuentro de Escritores Iberoamericanos ha logrado tener voz internacional. “A Antonio Orejudo (España) nos lo recomienda José Ovejero”, el autor español Premio Alfaguara 2013 y que el 2014 participó del VIII Encuentro de Escritores Iberoamericanos. A Orejudo “no se lo conoce en Bolivia –explica Mejía– pero ahora que venga sí se lo va a conocer y va a quedar implantado y además que él puede fiarse de lo que le dice Ovejero para venir”.

“Claudia Piñeiro le comenta a Santiago Gamboa que la han invitado a un encuentro en Bolivia y Gamboa le dice: Tienes que ir… Obviamente muchos de ellos son amigos de Edmundo Paz Soldán que le preguntan sobre este encuentro y obviamente él les dice: Vayan”.

Fiesta literaria

Para el Centro de Literatura Boliviana de Patiño “es un mérito para la ciudad de Cochabamba tener un encuentro tan grande y una participación masiva, porque cada día más de 200 personas asisten a las charlas” de los escritores invitados.

Según el programa de esta novena versión, el miércoles 24 de agosto comenzará Rodrigo Hasbún con “Buenas tardes a las cosas de aquí abajo” y seguirá Antonio Orejudo con “Una presentación en sociedad: entre la risa y el desengaño”. El jueves 25 Maximiliano Barrientos hablará de “El primer sueño de la humanidad” y Claudia Piñeiro de “Buscando una voz en el malentendido”. Y el viernes 26 finalizan las charlas Magela Baudoin con “Vindicación de la mentira” y César Aira con “Ese placer denso y profundo”.

“Cuando vienen escritores de La Paz, por ejemplo, se sorprenden de que un encuentro de escritores esté tan lleno, porque ellos organizan cosas pero es como que solamente asisten los del medio. Lo interesante de Cochabamba es que al no haber una carrera de Literatura, el encuentro no es exclusivo y más bien incluye a todos. Puede venir la señora que se topó con el libro y lo leyó. Creo que en realidad la gente no siente que ‘Esto no es para mí’, sino al revés; es una fiesta literaria, ya esperan, ya saben que vienen a escuchar escritores, puede que no los hayan leído, que no hayan escuchado de ellos nunca, pero aquí viene y los conocen sin ningún miedo”.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario