Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




“El lugar del cuerpo” de Rodrigo Hasbún



“El lugar del cuerpo” de Rodrigo Hasbún
Por: Fondo de Lectura

Hace unos meses, tras la lectura de Los Afectos, decidí buscar la primera novela del autor boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981). Resultó que El lugar del cuerpo no había sido editado en España y no parecía que ninguna editorial lo fuese a hacer. Sin embargo, unas semanas más tarde me la encontré en una librería de viejo que frecuento. Estaba en una reciente edición de una editorial peruana, Santuario, con un catálogo muy interesante. No lo dudé y me la compré pues todavía conservaba el buen sabor de boca de la anterior obra así como guardaba un grato recuerdo de varias colecciones de relatos del boliviano. En esta ocasión la obra me gustó pero no me entusiasmó en exceso.

El lugar del cuerpo narra la historia de Elena, una anciana que hace recuento de su vida. El lector está ante una historia intensamente dolorosa. La tragedia familiar de la protagonista le va a marcar como persona y gran parte de su periplo posterior es resultado de la traumática situación que vivirá a causa de su hermano. A partir de esto, entraremos a conocer una historia amarga, dura y sin contemplaciones que está perfilada por la prosa precisa y certera de Hasbún. No hay momentos dulcificados sino que se impone una versión realista y detallada, especialmente en lo referido al sexo que tan fuerte impronta tiene en la vida de la protagonista. Sin embargo, la crudeza del relato no va acompañada de una necesidad de redención o de perdón. El testimonio es la única absolución de un personaje marcado por todo y por todos. Alejada de tópicos, consistente y bien construida, la obra cimenta su fuerza en la habilidad con que está armado el relato y que a pesar de su brevedad, es una historia firme.

A pesar de la calidad de la novela, como lector no acabé de sentirme dentro de la historia. Es posible que las altas expectativas que tenía tras un libro tan bueno como Los afectos, marcaran mi forma de leer la obra. No encontré belleza alguna en un relato que me resultó muy extremadamente amargo. Se atisban rasgos de estilo presente en obras posteriores. El autor destaca narrando los aspectos menos favorables de la vida, muy presentes en esta obra. La frustración es uno de los elementos claves del relato de Elena y desde luego influye en su comportamiento posterior. El escenario donde tienen lugar las batallas de la protagonista es su propio cuerpo, representación física de su dolor interior. Ni la protagonista ni el lector tienen respiro en este desolador relato.

El lugar del cuerpo es una buena primera novela. Un debut interesante pero en el que no acabé de sentirme cómodo como lector. Será por las expectativas creadas pero el texto me pareció falto de algo. No sé si estaba necesitado de mayor profundidad, más allá de la protagonista, o quizás era la brevedad de la historia la que me dejó algo insatisfecho. Rodrigo Hasbún muestra una parte de su talento y quizás solo por ese motivo sea una buena razón leer esta novela.

Fuente: fondodelectura.wordpress.com/



Escribe tu comentario