Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Escucha a Bob Dylan dar su conferencia del Premio Nobel de literatura



Escucha a Bob Dylan dar su conferencia del Premio Nobel de literatura

Por Daniel Kreps

“Ciertos libros se quedaron conmigo desde que los leí en la clase de gramática – ahora te diré sobre tres de ellos”, dice Dylan.

Seis meses después de que Dylan aceptara el Premio Nobel en Literatura en una ceremonia en la que no fue, el cantautor ha llenado los criterios del premio entregando una conferencia sobre el tópico para la Academia Sueca.

Grabado el 4 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), la conferencia de Dylan encuentra a la leyenda del rock discutiendo sus influencias como Leadbelly y Buddy Holly junto con trabajos literarios que informa sobre su escritura de canciones, en la que incluye a Moby Dick, All Quiet on the Western Front y la Odisea de Homero.

“Los temas de estos libros se las ingeniaron para ser parte de muchas de mis canciones, ya sea sabiéndolo o de manera no intencionada. Quería escribir canciones que nadie las hubiera escuchado, y estos temas eran fundamentales”, dice Dylan en la conferencia de 30 minutos.

Dylan resume estas historias clásicas y como la música folk a menudo las menciona en sus temas y motivos.

“La Odisea es un gran libro cuyos temas han funcionado en las baladas de muchos compositores: ‘Homeward Bound’, ‘Green, Green Grass of Home’, ‘Home on the Range’, y en mis canciones también”, dice Dylan.

“La Odisea es un relato extraño y aventurero de un hombre adulto que trata de regresar a su hogar después de pelear una guerra. Él está en ese viaje largo que está lleno de trampas. Él está condenado a vagar… él es un viajero, pero hace muchas paradas, un guiño a las canciones de Ricky Nelson.

Cuando la Academia Sueca inicialmente anunció que Dylan era el ganador del Premio Nobel, encontraron cierta reacción por incluir a un compositor entre los ganadores previos como Samuel Beckett, Pablo Neruda y Toni Morrison. Sin embargo, como Dylan lo explica en su conferencia, el compositor, el poeta, el dramaturgo y el cuentista son todos igual. “Nuestras canciones están vivas en el mundo de los vivos. Pero las canciones difieren de la literatura. Están hechas para ser cantadas, no leídas”, dice Dylan.

“Las palabras en las obras de Shakespeare fueron hechas para ser actuadas en el escenario. Así como las letras de las canciones tienen la intención de ser cantadas, no ser leídas en una página. Y tengo la esperanza de que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras en la forma en que tenían la intención de ser escuchadas: en un concierto o en un disco o en la forma que la gente los escuche en estos días. Regreso a Homero otra vez, quien dice: Cántame, oh musa, y a través mío cuenta la historia”.

Mientras Dylan no fue a la ceremonia de los Nobel y al banquete en Estocolmo en diciembre, él escribió un discurso de aceptación que fue leído por la Embajadora de los Estados Unidos en Suecia, Azita Raji. En abril, cuando el tour europeo de Dylan llegó a Suecia, él oficialmente recibió la medalla del Premio Nobel y la Diploma. Dando una conferencia en la materia de literatura, Dylan llenó los requisitos para recibir los $900,000 que acompañan el Premio Nobel.

Fuente: Rolling Stones



Escribe tu comentario