Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La cochabambinidad en “Que te vaya como mereces” de Gonzalo Lema



La cochabambinidad en “Que te vaya como mereces” de Gonzalo Lema
Por: Willy Oscar Muñoz

Gonzalo Lema fue galardonado con el Premio L’H Confidencial 2017, Premio Internacional de Novela Negra por “Que te vaya como mereces”, publicada el año pasado en Barcelona, España. La novela trata de la investigación que hace Santiago Blanco —personaje recurrente en las novelas policiales de Lema— de un cuerpo robado de la morgue. Sin embargo, la investigación de los varios crímenes es, en realidad, un pretexto para codificar la realidad social cochabambina, cuya materialidad citadina está atravesada por el río Rocha, descrita como más cloaca que río.

A lo Chandler, Lema describe los diferentes espacios por donde transita Blanco, el investigador de policía retirado, de modo que los lectores son testigos de las vidas de personajes que habitan en el edificio donde Blanco es el portero y de otros que trabajan en la morgue, en la jefatura de policía o en el mercado de cholas, espacios que constituyen índices figurativos de las divisiones de clase, espacios en los que se ocurren un mayor o menor grado de corrupción y criminalidad. La descripción de los diferentes lugares hace que los lectores cochabambinos reconozcan y se reconozcan en lo ficcionalizado, relación destinada a permanecer en la mente mucho después de la conclusión de la lectura.

Santiago Blanco se empeña en descubrir al autor de un cuerpo robado de la morgue para que se haga justicia, pero él mismo no está exento de cometer pequeños actos de criminalidad. Él aparenta ser un hombre duro, a lo Marlowe, pero es, en realidad, un hombre sentimental, un mestizo sufrido, propenso a las lágrimas, víctima de una soledad que mitiga con encuentros sexuales ocasionales, abrumado por un amor por el cual no puede decidirse. Eso sí, gusta de la bebida y saborea los platos que le sirven e identifica, metódicamente, los diferentes sabores de la culinaria valluna. La caracterización de este protagonista representa el mejor atributo de esta novela.

El diálogo contribuye a caracterizar al protagonista, así como provee una idea de la idiosincrasia cochabambina y de las discriminaciones que existen entre ellos, estrategia que, asimismo, tiene como objetivo revelar la interioridad de los personajes. El diálogo también sirve de método de investigación y como es propio de la novela negra latinoamericana contemporánea, saca a la luz la corrupción tanto a nivel público como privado.

En la conferencia que dio Gonzalo Lema con motivo de la presentación de “Que te vaya como mereces” en la 18 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, hizo hincapié que algunas novelas del género negro en Bolivia “se codean atrevidas con las clásicas”, como con “Juan de la Rosa”, “Raza de bronce” o “El run run de la calavera”. Los lectores decidirán, por sí mismos, si la comparación de esta novela, bien cochabambina, con nuestras novelas clásicas, es merecida o no.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario