Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Autorretrato, fragmento de una vida en construcción



Autorretrato, fragmento de una vida en construcción
Por: Sergio León Lozano

Las personas tenemos manías, fetiches y secretos que reservamos y escondemos de los demás y no queremos que estos se sepan. Pero, existen aquellos que las cuentan y revelan de a poco, jugando y conectando con elementos que hacen una ficción, o no.

En Autorretrato de Saúl Montaño (Ed. Nuevo Milenio, 2017), se encuentra una narración donde el autor trasgrede los límites de aquello que escondemos. Con el epígrafe de Sófocles, Puede que me equivoque, pero sigo siendo yo, el autor realiza una autopsia, mirándose a si mismo, rememora el pasado, captura frustraciones, logros, descripciones sin orden alguno, punteo de consumo cultural, citas de cotidianidades desde lo más banal hasta lo más escabroso.

Una ex novia me dijo que yo nunca escribiera mi autobiografía porque no me han ocurrido cosas importantes, es una de las líneas de Autorretrato, lo que probablemente sea cierto, pero esto no es relevante, Montaño lo demuestra, que lo relevante es narrar, no ficcionalizar lo real.

Además tuvo las agallas de darle la categoría de “no ficción”, aceptar todo lo que supone y conlleva este género dentro la literatura y el periodismo. Se aventura a correr desnudo por calles, escuelas, parroquias, detenerse frente a su casa, frente a sus amigos y mostrarse tal cual es, dejando desconcertados a los lectores, dejando confundidos a aquellos que creían que conocen al autor y más aún a la ex novia que se atrevió a juzgar a la voz omnisciente de esta atrapante narración.

Ya lo anotan en el prólogo de Conductas erráticas1, la “[…] la gente tiene hambre por lo verídico […] por la confesión…” y Autorretrato responde a estas demandas, el testimonio y la confesión puede que sacie al lector, que harte el morbo del que busca libros a partir de hechos reales, sea y no sea, un espejo de aquello que usualmente escondemos ante los ojos y prejuicios de la sociedad.

Autorretrato es un aporte sugestivo dentro lo recientemente publicado, un título que puede que engrose las filas de la “no ficción” en la literatura boliviana. En la contratapa, Maximiliano Barrientos lo sugiere como un potente artefacto narrativo, un libro que desde la ilustración de la tapa convoca a la lectura y nos deja perplejos, más aún cuando finaliza con la siguiente línea: este autorretrato es un fragmento de un libro en construcción.

Notas:
1 Conductas erráticas. Primera antología boliviana de no-ficción. Selección y prólogo a cargo de Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi. Aguilar Santillana Ediciones. 2009.

Fuente: Ecdótica



2 Respuestas »

  1. Yana Alkho dice:

    Una reseña puede acercarte mucho a una lectura puede conseguir ser el pie la punta de lanza que te lleve a conocer a un autor, en esta en particular agradezco eso, agradezco la tentación de leer y conocer a un autor y su obra.

  2. Cecilia Romero dice:

    Me parece que has leído este diario de viajes como un espejo o como un salto celebrante a los precipicios. Felicidades Sergio, ya esperábamos textos tuyos y además sobre este gran libro Autorretrato.

Escribe tu comentario