Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




José Vicente Ochoa Poeta y soldado



José Vicente Ochoa.

José Vicente Ochoa Poeta y soldado
Por: José E. Pradel B.

La escritura y la literatura son un refugio excepcional en tiempos de guerra y en tiempos de paz mantiene vivo el horror de la misma. La obra testimonial de José Santos Vargas intitulado: ‘Diario de un Comandante de la Independencia Americana 1814-1825’ (1982), nos recuerda la guerra de la independencia.

En la guerra con Chile, el texto más significativo es el: ‘Diario de Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico’ (1899) de José Vicente Ochoa, documento recientemente incorporado a la lista de la Memoria del Mundo de la UNESCO-MOWLAC.

Considerado por la historiografía como el último de los representantes de la generación paceña posromántica e impulsador de la Instrucción Pública, el citado personaje nació en La Paz, el 8 de diciembre de 1859. Sus estudios los realizó en el Colegio Nacional y más adelante se graduó como abogado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en 1878. Paralelamente, junto a Claudio Pinilla, Rosendo Villalobos y otros, fundó el ‘Circulo Literario’, en 1874 y la ‘Sociedad 16 de Julio’, en 1876, ambos diáfanos culturales de la ciudad de La Paz. Muy joven fue columnista del periódico ‘La Violeta’ y publicó los libros: ‘El Reo salvado por la mano de Dios’ (1874) y ‘Poesías de José Vicente Ochoa’ (1876). Más adelante, colaboró en los periódicos ‘El Titicaca’, ‘La Democracia’, ‘El Circulo Literario’ en 1877 y ‘El Comercio’ desde 1878, bajo los seudónimos de Bachiller Paulino y Yorik, en este último.

Mientras se dirigía a desempeñar las funciones como Adjunto de la Legación de Bolivia en la Argentina, en las costas bolivianas, el 14 de febrero de 1879, se produjo la injusta e indigna invasión militar chilena al puerto de Antofagasta, que dio inició a la Guerra del Pacífico. En este contexto, Ochoa se enroló como soldado en las filas del Regimiento Murillo, pero fue contrariado en su propósito y lo nombraron Jefe de Sección del Estado Mayor General, con el grado de Capitán y Encargado Oficial del Diario de Campaña del Ejército Boliviano.

Sobre el citado documento, es necesario mencionar que fue escrito en difíciles circunstancias, como lo señaló en la introducción del texto: “apuntes, escritos á vuelapluma, muchas veces sobre el lomo de bestia o en medio del vivac de la campaña y quizá tras del fragor del combate, creemos que serán de alguna utilidad después de la tormenta de la guerra, para la historia de ella”.

El diario de Ochoa discurre en una secuencia temporal del día a día que inicia el 14 de abril de 1879 y concluye el 26 de mayo de 1880, fecha que se llevó a cabo la Batalla de Tacna. El lector también encontrará información puntual de los ‘huéspedes guerreros’, como su organización, entrenamiento, equipamiento y despliegue a otras ciudades del sur del Perú.

Es necesario mencionar que Ochoa, durante la guerra también fue corresponsal de los periódicos: ‘El Comercio’, ‘El Pueblo Boliviano’, ‘La Tribuna’, ‘La Discusión’ y ‘La Patria’. Colaboró en la redacción del ‘Boletín de Guerra del Ejército Boliviano’, editado en la ciudad de Tacna, por Abdón S. Ondarza, luego por Manuel Franklin Alvarado, seguido por Fernando Guachalla y desde el jueves 20 de mayo de 1880, figuró como editor.

A su retorno al país, fue profesor del colegio Ayacucho y publicó la obra: ‘Semblanzas de la Guerra del Pacífico’, en 1881, biografías compiladas de varios personajes bolivianos y peruanos que figuraron en el citado conflicto. Un año después, fue elegido Miembro del Consejo Municipal de La Paz y columnista en los periódicos ‘Las Verdades’ y ‘La Industria’.

En 1883, fundó y fue electo presidente de la ‘Sociedad Gutiérrez’. Afectuoso a la lírica, en 1885 publicó las obras: ‘Hojas al Viento’, ‘Borrones y Perfiles’ y ‘Biografía del Filántropo Martín Cardón’, además inicio su carrera diplomática como Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y un año después ejerció las funciones de Secretario de la Legación de Bolivia en Chile (1886 a 1888). En 1889, fue reconocido en el carácter de Encargado de Negocios a. i. de Bolivia en Chile. Durante su permanencia en la ciudad de Santiago, publicó las biografías tituladas: ‘Paceños ilustres: El Doctor Cisneros’ (1888) y ‘Estadistas bolivianos: Don Evaristo Valle’ (1889). Defendió a Bolivia y elaboró el documento jurídico: ‘Contestación al alegato de prueba de la parte demandante y alegato por la de Bolivia’.

Como académico fue nombrado miembro correspondiente de los Ateneos de Lima, Santiago y de la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid (1885 a 1890). También fue miembro Honorario de las Sociedades Geográficas de Sucre y La Paz. Presidente Honorario del Centro de Estudios de Santa Cruz de la Sierra (1891 a 1897).

A su retorno al país en 1890, ejerció la catedra de Derecho Internacional y Ciencias Políticas. Consecutivamente, fue nombrado Vocal Propietario del H. Consejo Municipal de La Paz, en 1891. Ese mismo año fue nombrado Ministro Plenipotenciario ad hoc ante los Estados Unidos de Venezuela y como tal suscribió a nombre de nuestro país en la ciudad de La Paz, el 20 de junio del citado año, el ‘Acuerdo entre Venezuela y Bolivia sobre canje de publicaciones’, entre otros.

En 1892, fue elegido Presidente del Consejo Departamental de La Paz, ese mismo año publicó el valioso folleto: ‘Abaroa. Semblanzas de la Guerra del Pacífico’. Consecutivamente, en 1893, es elegido Diputado Nacional y Vicepresidente de la H. Cámara de Diputados, luego Presidente de la H. Cámara de Diputados en 1893, reelecto Diputado Nacional en 1894, en este año publicó el libro: ‘16 de julio de 1809. Manifiesto de Goyeneche sobre el primer grito de Independencia Americana: Los libros de los Lanzas y su confiscación’.

En 1895, ejerció las funciones de Director de la Oficina General de Estadística. Durante los gobiernos del Dr. Mariano Baptista Caserta y Dr. Severo Fernández Alonso, fungió el cargo de Ministro de Instrucción Pública y Fomento, que desempeño fructíferamente. En esta gestión fundó la prestigiosa ‘Revista de Instrucción Pública’ y publicó los textos: ‘Certamen Nacional 6 de agosto de 1896’, 2 tomos.

El célebre escritor Arturo Costa de la Torre, resalto que Ochoa en su actividad social y humanística fue miembro de la ‘Sociedad de Socorros Mutuos’, ‘Obreros de la Cruz’, ‘San Vicente de Paúl’ de La Paz y de la Sociedad ‘El Porvenir’ de Sucre. Lamentablemente José Vicente falleció el 17 de enero de 1898, a la edad de 38 años. Un año después, de manera póstuma fue publicado el ‘Diario de Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico’.

Fuente: Puño y Letra



Escribe tu comentario