Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Artículos, crítica, apuntes. Nuevo libro de Óscar Cerruto



Artículos, crítica, apuntes. Nuevo libro de Óscar Cerruto
Por: Gilmar Gonzales Salinas

Lo que aún falta para tener publicada la obra completa de Óscar Cerruto es su teatro. En relación con la obra crítica, es difícil afirmar que este libro recoge toda su producción; sucede lo mismo con la narrativa y la poesía. Desde el inicio de su actividad como escritor, los años 20 del siglo pasado, Cerruto fue publicando en diversos medios y en diversos países, y a veces lo hacía utilizando pseudónimos. Es seguro, por tanto, que en el futuro aparezcan nuevos escritos.

Sobre la recopilación y selección

Una categoría amplia de la recopilación ha sido la de prosa crítica. En el libro hay seis escritos dialogados que podrían desdecirla. Sin embargo, la intención de los diálogos es clara: reflexionar sobre el arte, sobre el lenguaje y la literatura, que fueron las preocupaciones fundamentales y permanentes de Óscar Cerruto. Otra ha sido la de prosa crítica publicada y firmada por el autor. Es importante aclararlo, porque existen escritos no firmados: algunos editoriales en los 15 primeros números de Bandera Roja, por ejemplo.

Sobre los escritos póstumos, la pauta ha sido la fiabilidad del medio en el que se publican; es lo que sucede, por ejemplo, con la respuesta al discurso de ingreso de Adolfo Costa du Rels en la Academia Boliviana de la Lengua, publicada en el periódico Presencia, en 1982.

De manera fortuita, en el año 2014 se hallaron escritos que el autor había dejado en un ropero clausurado en su antigua casa de Sopocachi. No todos eran inéditos ni de prosa crítica y algunos estaban en plena construcción. Los cinco de nuestra edición están acabados y corregidos por el propio autor. Sin embargo, queda la duda de que quizás estén ya publicados y no se haya podido encontrar la fuente.

Sobre la estructura

El libro se organiza a partir de los textos publicados y firmados por el autor, ordenados de manera cronológica, luego siguen los textos póstumos, luego los inéditos, después la información sobre las fuentes y, finalmente, un índice onomástico.

Sobre el posible interés

Creo que la prosa crítica es base fundamental de la obra de Óscar Cerruto. Desde la perspectiva de los cambios en su escritura se encontrarán los textos “radicales” que el joven Cerruto publica en los años veinte y los más “conservadores” que publica cerca del final de su vida.

Desde la perspectiva de las constantes, que es la que a mí me interesa, podrá confirmarse que a pesar de la máscara “radical” o la máscara “conservadora”, Cerruto pone en evidencia una crisis moralista: el terrible convencimiento de que no es posible el vínculo con los demás humanos y que de este hecho culposo el responsable parece ser siempre el otro.

No es difícil imaginar cuál es el valor supremo que concede al oficio de la literatura un escritor cuya visión de mundo está tan desencantada de las relaciones humanas.

Este libro que es parte de la oferta de la Feria del Libro de La Paz corrobora que Cerruto es en nuestra tradición uno de los pocos autores para quienes la escritura que, de manera imprecisa, llamamos “creativa”, es decir la escritura de ficción y poesía, es inseparable de la crítica.

Los escritos aquí reunidos muestran que a lo largo de 60 años el oficio del poeta, el cuentista, el dramaturgo, el novelista son inseparables del oficio del crítico de la literatura.

Fuente: Letra Siete



Escribe tu comentario